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Y EL RESULTADO HA SIDO UN APS Y PBLS DESIGN-IT

Ayer finalizamos un curso de 10 hrs sobre creatividad, innovación y emprendimiento.

Ha sido una experiencia maravillosa, dada la participación, el feedback y la motivación de todos los compañeros. Ayer ya me confesásteis que estábais ilusionados y expectantes ante un curso diferente, incluso en el nombre. Lo mejor, como ponente, es saber que ya estáis integrando #pildorillas del curso en vuestras clases.

Hemos conceptualizado y centrado el emprendimiento, el verdadero emprendimiento, hemos roto con falsas concepciones economicistas y hemos dado una concepción mucho más amplia.

A continuación hemos trabajado los tres bloques previos a la actividad emprendedora: La IMAGINACIÓN, LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN. Para ello hemos conocido  técnicas sueltas que trabajan la creatividad y la innovación para, al final del curso, integrarlas en un PBL o en un APS. 
Consensuada la línea de trabajo en PBL o APS llegó lo complicado, diseñar cómo podríamos integrar en un objeto de aprendizaje curricular -e interdisciplinarmente-  la innovación y creatividad haciendo uso de las metodologías ágiles favorecedoras del emprendimiento.

En suma...NOS hemos LANZADO:




Hemos salido de nuestra zona de confort, nos hemos adentrado en el pequeño caos necesario en todo proceso innovador y hemos planificado UN TALLER PARA DESARROLLAR EN EL AULA bajo el paraguas del PBL o APS:

Para finalmente desarrollar un conjunto de tareas "DESIGN" que trabajen secuencialmente todo lo visto en el curso:


En posteriores post colgaré los proyectos APS y PBL Design que han implementado los compañero.

GRACIAS A LOS COMPAÑEROS, POR VUESTROS INSIGHTS



A ELENA Y A MARCOS @CfieMiranda

A mis alumnos por exigirme cada día más...

CREANDO UNA MARCA CON HISTORIA

Creada nuestra idea de negocio, nos adentramos en la primera iteración de nuestra marca y logo.

Parece que las ideas está claras, por ello, antes de que vengan a visitarnos los expertos de Marketing de Planea, vamos a crear una marca, un logo y una historia detrás de esos aspectos.

Publicado el informe Best Global Brands, Comenzaremos analizando las primeras 500 marcas del ranking e investigaremos la evolución de la marca y de los logos de las primeras del ranking y de la primeras empresas españolas.

Hay distintos tipos de logos: imagen + marca, la marca como logo, letras como logo, imagen como logo.
.



¿Cuántos de estos conoces?

Consejos en la elaboración de los logos.


  • Debe ser diferente, original, evitando formas tradicionales.
  • Debe ser atemporal, aunque admita ciertas variaciones a lo largo del tiempo.
  • Debe ser Sencillo, elimina lo ornamental y busca un símbolo que refleje claramente tu idea.
  • Lo ideal es que sea visual, , atractivo y que llame la atención.
  • Debemos cuidar las formas para que no se malinterprete nuestro logo.
  • Podemos aprovechar las formas tipográficas para crear el símbolo que sea sinómino de nuestra imagen de marca.


TERRORÍFICAMENTE HALLOWEEN

Este año está siendo muy diferente, nuevo centro, nuevos retos...

Pues bien, siguiendo a Tina Seeling, llevo un mes motivando para que mis alumnos cojan confianza y desplieguen su imaginación y la apliquen en el desarrollo creativo de actividades.

Superado el primer paso, los alumnos ya están desplegando su imaginación libremente. De hecho, el pasado martes mis alumnas de 4º ESO me propusieron organizar un evento emprendedor con temática de Halloween, ayer un compañero en el curso "Creer, Crear, emprender" me preguntó cómo podía trabajar de forma creativa la temática de Halloweeen en Primaria...

Y en ese punto estamos, coordinando una actividad relacionada con Halloween que despliegue la creatividad de nuestros alumnos y que desarrolle el espíritu emprendedor e innovador.




No soy de días temáticos, pero ya que esta  idea ha nacido de mis alumnos, hemos hecho en clase un esfuerzo de reflexión para implementar el próximo jueves una terrorífica actividad de centro con la temática de Halloween.

Y la idea ya está en marcha.


1º) Vamos a organizar un Photocall de Halloween que ubicaremos en el aula de prensa del IES.
El photocall está ya listo, hoy no teníamos Iniciativa, pero aprovechado que hoy había pocos alumnos en la clase de 4º ESO, hemos utilizado 4 horas que nos han cedido otros profes para finalizar el photocall y tenerlo listo para el próximo jueves.
 ..et...voilà:


2º) Cada participante da un donativo a los alumnos organizadores ( viaje fin de estudios), las niñas de Iniciativa han hecho detallitos terroríficos que se entregarán con alguna otra cosa sorpresa en contraprestación al donativo.
3º) Vamos a poner un reto a los compañeros y profes del IES: Si fueras un malo malote, ¿qué mensaje escribirías para aterrorizar a los profesores/ alumnos del IES?. (se valorará el más creativo y que sea en equipo).
) En el photocall y con ese mensaje terrorífico hacemos un selfie que podrá ser tuiteado con el hastag de twitter #Terrorífico_Melgar. (se valorará que el mensaje esté en inglés o francés). (Basada en la idea original"Selfie emprendedor"  de Ana Pérez, Elena Rodríguez e Isabel González; os la tomo algo modificada, GRACIAS POR SER TAN BUENAS COMPAÑERAS).


5º) Todos los selfies se expondrán en el centro. Los 3 selfies más originales y terroríficos (y en su caso más retwiteados) se llevará tres  regalos sorpresa hecho por las alumnas de 4º ESO.





EN LA MITAD DEL CÍRCULO, APRENDIENDO Y CONECTANDO FASES.

Este año tengo la suerte de participar en varias actividades formativas, ahora mismo estoy inmersa en la formación del CFIE de Miranda denominada

 "Creer, crear en lo que se cree. Emprendimiento desde la base".

Una oportunidad especial debido a que son los compañeros del CFIE los que me propusieron realizar una acción formativa a raíz de mi trabajo en el IES Fray Pedro.

Llevamos dos semanas, y nos quedan dos sesiones mas. 
Hemos comenzado cuestionando y reflexionando...
¿Podemos trabajar el emprendimiento en primaria? y ¿ en secundaria?.
La respuesta ha sido si, pero con matices. Para conocer qué significa verdaderamente emprender y cómo puede trabajarse, debemos conocer el proceso circular del emprendimientoA partir de ahí en una etapas y materias se trabajará parcialmente el emprendimiento y en otras totalmente.

Hemos conocido el proceso circular del acto de emprender y las metodologías más prácticas para trabajar cada fase. 
Y ahí estamos ahora mismo escalando de fase en fase, aprendiendo y divirtiéndonos...Un placer tener a compañeros tan ENORMES, MOTIVADOS y PROACTIVOS.

El proceso circular está compuesto por cuatro fases. Debe reinventarse continuamente, debe trabajarse de forma experimental lo que permitirá que el alumno salte de una fase a otra de forma natural para  finalmente volver al origen y comenzar de nuevo.
  • Imaginación, habilidad de visionar cosas que no existen.
  • Creatividad, habilidad de aplicar la imaginación para resolver problemas.
  • Innovación, es la capacidad de aplicar la creatividad para llegar a una única solución con valor.
  • Emprendedor, es la competencia de aplicar la innovación para hacer reales las soluciones innovadoras.

Para llegar a tener éxito un emprendedor necesita un equipo que  domine el proceso circular descrito anteriormente para, al final, ser capaz de  inspirar a otras personas. 

Hasta ahora hemos trabajado de forma parcial las tres primeras fases: Imaginación-Creatividad-Innovación.

Es fundamental conocer bien su significado, las acciones y actitudes que desarrolla cada una y las conexiones entre unas y otras. A continuación os resumo el trabajo que hemos llevado a cabo:

IMAGINACIÓN...COME HERE!

Una de las fases más abstractas (en la que me encuentro yo ahora en 4º ESO) a la que hemos dedicado una sesión. En esta fase las actitudes a lograr son: Compromiso y Visión.
Para desarrollarlas, debemos de comenzar a trabajar la motivación. Alumnos motivados y comprometidos prestan atención a su entorno, aprenderán autónomamente y buscarán problemas y los resuelven con visión emprendedora.
Para lograr ese compromiso y visión es esencial encontrar aquello que nos apasiona y trabajar de alguna manera o de otra ese aspecto. De este modo la imaginación se desarrolla sin problemas, la motivación es total y el resultado inmejorable.
En la primera parte de la última sesión propuse varias actividades de calentamiento: presentación imaginativa y situaciones locas que despertaran la imaginación...



CREATIVIDAD, ´CAUSE WE ARE DIFFERENT!

La creatividad permite aplicar la imaginación para resolver problemas. Y para trabajarla es esencial la motivación y la experimentación.
La pasada jornada del curso fue espectacular, propuse un problema que debía resolverme de forma creativa una vez que habíamos calentado los motores de nuestra imaginación: ¿Cómo podríais construir un recipiente con hojas  de papel?
El resultado fue un espectacular prototipo. De los tres prototipos que hicimos debo señalar:



1. Coffee Bike: Vaya prototipo, ideal para llevar un vaso de agua mientras vas en bicicleta. ¡Tenía incluso un tejadillo por si llueve!.
2. Water Museum: Un recipiente muy artístico y ergonómico especial para museos. Una fenomenal explicación del Cómo d ela idea.
2. El copazo. Un vaso rulo con un storytelling magistral. ¡Presentado de esa manera me lo compraría!.

INNOVACIÓN, TODOS PARA UNO...

Es la habilidad de aplicar la creatividad para llegar a la mejor solución posible, una solución nueva, para un problema cotidiano.
Requiere desarrollar actitudes relacionadas con tener un enfoque, un foco y con la reformulación de problemas. Esto se trabaja  mediante la técnica de las preguntas. Debemos enseñar a establecer las preguntas correctas para llegar a una solución diferente.
Nosotros nos hemos basado en un caso cercano al colectivo docente...

¿Cómo podríamos mejorar el sentimiento de pertenencia, la motivación en los centros rediseñando los espacios?


De las preguntas que nos hicimos llegamos a una solución magistral: 
Trabajar desde las tutorías el diseño deseado por nuestros alumnos y presentarlo a la dirección del centro como medida de mejora.


Un ejemplo muy divertido de innovación de la Universidad de Stanford: "MEET LAZLO".




Gracias a Ingenius y al magistral trabajo de Tina Seelig Universidad Stanford.

YO, ALUMNO

Sin saber cómo ni por qué estaba aquí en un aula diferente, con un profesor diferente, aunque  al menos con mis compañeros de siempre.

Me llamo #Melgar1.0 y debo decir que no me molaba nada estar allí,no entendía qué pintaba allí, pero allí estaba.

"Oigo de fondo a alguien hablar de procesos, de creatividad, de ideas, ¿de problemas?...pero qué problemas, yo sólo sé que el mayor problema que hay en España es la crisis, ¿valdrá ese problema?. Habla de  ¿#1chocolate1sonrisa?, ummm...creo que esto empieza a ser interesante. ¡Los conozco!, una de mis amigas formó parte del proyecto. Habrá que investigar..."

- Oye #1Chocolate1sonrisa ¡vaya clasecita la de ayer!. "La nueva" nos habló de ¿innovar?, "ser creativos" y de ¿buscar problemas?. Puff, me temo lo peor, creo que esto va  a ser como Filosofía. Nos ha hablado de vuestro proyecto, ¿pero y ésta de qué os conoce?, ¿os dio clase?...cuenta, cuenta...

-A ver #Melgar1.0, tranquilidad. El año pasado trabajamos ese método, aunque nuestro profe fue otro, también escribía en ese blog. No os preocupéis que Iniciativa no va de Filosofía va de aprender haciendo, desarrollando ideas (que cuesta mucho tener, eso sí). Va de aprender del fracaso. Fíjate nosotros analizamos mogollón de problemas, al final de las soluciones que dimos nos gustó diseñar unos nuevos cascos para escuchar música. La verdad es que la idea no tenía chispa...pero hablando y hablando llegamos a la idea del chocolate que ya conoces. A partir de ahí aprendimos todo el proceso, trabajamos dentro y fuera de clase las habilidades que se nos exigían.  

Cómo!, ¿salisteis fuera del aula para hacer los proyectos?. 

-Si, cogíamos el autobús con el profe en Gamonal y al centro de la ciudad a "testear nuestra idea".

- ¿Testear?, ¿pero qué me cuentas?, ¡no tenemos suficiente con el inglés que se inventan nuevos palabros!.

- Ya ves, nos dicen que eso está dentro de la innovación, que debemos "salir a la calle" para validar nuestra idea y empatizar con la persona que sufre el problema.

- Empatizar, empatizar...me suena esa palabra creo que la orientadora nos ha hablado de ello alguna vez.

- Puff...la verdad es que no me tranquilizas, creo que no voy a saber hacer esos trabajos, ¡con lo fácil que es hacer un ejercicio del libro!.

-No sé, yo creo que es más entretenido hacer proyectos reales, nosotros hemos recaudado dinero para colaborar con los más débiles, hemos gestionado una web, hemos elaborado vídeos, hemos hecho una previsión de necesidades y hemos desarrollado un plan de acción. ¡Hasta el Diario de Burgos nos entrevistó!.

-Jo...suena guay, lo más difícil que veo es tener una idea tan buena. ¿Pero la historia esa que nos ha contado que detectemos problemas, que de los problemas analizaremos hechos y que de los hechos llegaremos a la solución o idea?, me parece complicadísimo.

-¡Que no!, sólo hay que practicar, es como volver a ser niños y  cuestionarlo todo.

-Ahh...como mi hermana, todo el día preguntando por qué esto o por qué lo otro, ¡vaya turra nos da!.

- Eso es, ver con otros ojos, observar más. 

-Bueno, pues te cuento...mañana tengo que llevar la libreta con los problemas semanales que he detectado, no sé si estarán bien pero bueno algo he anotado. Y además toca construir un cacharro de objetos sin utilidad que nos llevó el otro día la profesora. A mí me tocó 1/2 huevera, un cargador de móvil y dos rollos de papel higiénico. He conseguido la alianza con otro compañero que tiene una grapadora rota y una esponja...creo que crearemos una sartén con estructura salva-manteles. A ver qué nos sale, después tendremos que hacer un storytelling para contar en qué consiste nuestra idea.

- Venga, ánimo, ya te veo enganchada en el proyecto. Ya me  contarás...


PARA VOSOTROS, LOS QUE SOIS EL ENGRANAJE DE ESTE ESPACIO. NUESTROS ALUMNOS DE AYER DE HOY Y DE MAÑANA.

Y a todos los que nos ayudáis a mejorar y  a difundir nuestra marca personal.



EMPRENDER, VISUAL THINKING Y POWTOON

Mañana terminaremos nuestra creación a partir de los objetos de baja utilidad que empezamos a trabajar el martes. Una vez hemos visualizado las posibilidades actuales y futuras de esos objetos, conocemos la mano del talento del resto de compañeros  y hemos pensado en la alianza que podemos establecer con otros compañeros para crear objetos de mayor valor, ya podemos darle forma al trabajo final, una presentación animada en Powtoon.

Una vez terminamos este proceso, quiero que elaboréis una presentación que recoja todo el proceso de trabajo, la presentación será animada, utilizaremos el POWTOON.

Pasos:

1) Sacamos fotografías a los objetos iniciales que nos tocaron.

2) Visual Thinking de la posibilidades de creación uniendo los objetos que nos han tocado.

3) Nos damos de alta en PowToon.

Os he preparado una presentación de los pasos a seguir en el trabajo a elaborar y una guía de uso del Powtoon:


Si aun así tenéis dificultades, podéis seguir los tutoriales que tiene el propio Powtoon:







4) Editaremos una presentación creativa que contenga:

- Cómo somos cada uno, cuáles son nuestros talentos.
-Qué objetos iniciales tenemos.
- Alianza que establecéis: justificar por qué con ese compañero y con esos objetos.
- Objeto/s final/s creados

5) Enviaréis el link de la presentación a la profesora.


Indicadores de evaluación:

1) Trabajo en equipo.
2) Innovación.
3) Competencia digital.
4) Competencia comunicación.

La historia de nuestro talento en una mano para construir en equipo.

Llevamos ya dos semanas conociéndonos y conociendo la materia de Iniciativa emprendedora. Ya sabemos en qué consiste Iniciativa emprendedora, sabemos que debemos de ir construyendo aprendizajes a partir de nuestros conocimientos y somos conscientes de la importancia de la actitud y de la imaginación  en este proceso.

Seguimos en la "U.D.1. El Acto de  Emprender", en pleno proceso de autoconocimiento de nosotros mismos y de nuestros compañeros. Mañana realizaremos  la siguiente agenda de actividades:

La historia de una mano es la historia de nuestro  talento emprendedor.

Nos basamos para esta actividad en  el emprendegrama de César García-Rincón, lo que pretende esta actividad es potenciar la capacidad de trabajar en equipo, capacidad de comunicación creatividad y visión.

This activity is based on "emprendegrama de César García-Rincón". We pretend to boost your teamwork skill, communication, creativity and vision skill as well.

Cómo somos, cómo es nuestro talento emprendedor y todo ello a través de la simbología de una mano, de nuestra mano.

How we are, how our entrepreneurial talent is, and all of this through the symbolism of a hand, your hand.

Nuestra mano es el gráfico perfecto para describir  cómo aplicamos nuestro talento en la construcción de proyectos personales o profesionales. Nuestra mano tiene 5 columnas, nuestro cinco dedos, cada uno de ellos tiene una función muy importante en el despliegue de nuestro talento.

Our hand is the perfect way to describe how we apply our talents in building personal or professional projects. Our hand has 5 columns, our five fingers, each of them has a very important role spreading out our talent function.

El dedo pulgar puede representar la progresión, el constante cambio de nuestras capacidades e ideas. Representa el último estadio de la evolución humana, es la pinza que nos permite asirnos a algo con firmeza; el dedo índice es nuestra brújula, nos permite indicar, dirigir la acción; el dedo central, el corazón simboliza la empatía, la capacidad de entender los sentimientos de otro son el centro de la persona(saber manejarlos es crucial); el dedo anular muestra el compromiso ante un sueño, ante otros y de forma amplia puede reflejar la búsqueda de alianzas para lograr un objetivo. Finalmente el pequeñín, nuestro dedo meñique, la energía pura, la acción. Allí donde el resto de dedos no llegan, llega el meñique, aprendiendo a moverse de forma ágil visionando rutas y metas. 

The thumb may represent the human progress, the fact that our abilities and ideas never stop changing. It represents the last stage of human evolution, it is the clamp that allows us to hold something firmly; forefinger is our compass, allows us to point out, to direct actions; Middle finger symbolizes empathy, the ability to understand another's feelings, these feelings are the core of any person (know how to handle these feelings it is crucial); Ring finger means the commitment to a dream, to others, and may reflect the seeking for alliances to achieve a goal. Finally our little finger, pure energy, action, whereever the other fingers do not reach, our littlefinger does, making its way with agility and envisioning goals.

Mañana en clase seguiremos trabajando la U.D.1. El acto de emprender. Pero con esta actividad comenzaremos a poner en práctica nuestras capacidades para trabajar en equipo y resolver un reto de forma creativa en equipo.

ACTIVIDAD 1.  Construimos la historia de nuestro talento en una mano para construir en equipo.

Cada alumno debe elaborar en un DIN A3 una mano que explique su proyecto ideal en base a los objetos que entrega la profesora sobre los cuales deben CREAR EN EQUIPO NUEVAS POSIBILIDADES.


PASOS:
               La profesora muestra una serie de objetos a la clase (sin demasiada utilidad).


                                                                  +
  1. La profesora hace entrega de un DIN A3 en el que se concretan qué dos objetos pertenecen a cada alumno. Sólo él y la profesora son los únicos que saben los objetos que le ha tocado. 
  2. En ese momento tiene unos minutos para pensar cómo construiría valor con esos dos objetos combinándolo con otros de los que se ven en las fotografías. En este proceso es esencial su talento, su creatividad y su imaginación.
  3. Pensada la idea debe construir su mano de forma muy sutil donde deje claro qué es lo que puede hacer con su talento para crear valor en los elementos entregados, hay que ser persuasivo y claro en la definición de cada dedo.
  4. Dibujada y completada la mano, entregamos las manos a la profesora que las pegará en la pared aleatoriamente.
  5. Cada alumno debe observar el resto de manos y buscar su mano complementaria. Según el orden que considere la profesora, los alumnos , manteniendo el orden, deben convencer a su mano complementaria para que forme parte de su proyecto (en este momento es esencial que el alumno encuentre una conexión entre su proyecto y el del compañero).
  6. Ninguna mano puede quedar sola, en ese caso ha fallado toda la clase y habrá una penalización de un objeto a cada persona.
  7. Hechos los equipos de "manos, talentos y proyectos", tenéis el resto de la sesión para construir valor sobre los objetos en posesión del equipo.
  8. Exposición de la creación en equipo.


Descriptores de evaluación:


  • Indicador 1. Trabajo en equipo (comiunicación, consenso, construcción sobre ideas de los individuos)
  • Indicador 2. Innovación (Define usos, propone nuevas aplicaciones, crea posibilidades)
  • Indicador 3. Creatividad (Respuestas ordinarias, obvias o respuestas extraordinarias)



Adaptado al inglés por Miguel Pascual.


QUIEN DIJO IMPOSIBLE, DIJO COMANDIA

Mis chicos de FAG están inmersos en la idea de negocio para arrancar después con el modelo de negocio y el plan de empresa.

Ya son muchas las ideas que han salido en clase, os las contaré en futuros post para que opinéis si os parecen interesantes y  viables.

Mientras tanto, y dado que la investigación  es fundamental en alumnos de 2º Bach, les he propuesto que analicen un caso como trabajo colaborativo en línea, el CASO CORREOS.

Correos está ahora en plena actualidad por la creación de la plataforma Comandia, una forma de mejorar la viabilidad de Correos abriendo mercado en un sector con potencial, la comunicación  y el ecomerce de los autónomos a bajo coste. Los alumnos no conocen esta solución a la que han llegado especialistas en Service Design. Veremos a ver qué propuestas hacen, seguro que son al menos tan brillantes como Comandia.



Noticia origen del caso: 

Los alumnos deben analizar la situación de este servicio, buscar posibles soluciones a los problemas estructurales a que se enfrentan.


La ficha de trabajo está disponible en la web: