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HAZLO O NO LO HAGAS, PERO NO LO INTENTES

Acabamos de regresar de las vacaciones de Semana Santa y no hemos parado nada, hoy voy a hacer un pequeño balance de las actividades que hemos desarrollado y de los resultados que hemos conseguido.

Inmersos en el Proyecto Planea de la Fundación Caja de Burgos, mis alumnos de 4º ESO están "estrujándose la cabeza" para hacer  proyectos creativos de todas las tareas que nos han puesto desde Planea. La verdad es que la mayor parte del trabajo está requetetrabajado en clase, pero falta presentarlo bien, de forma creativa. 

A día de hoy los alumnos ya han grabado las cuñas, tienen hecho el cartel publicitario, han elaborado el guión de su anuncio y para la próxima semana tenemos pendiente grabar la explicación de nuestro proceso de ideación y la justificación de nuestro modelo de negocio.

Hoy, algunos alumnos me han manifestado sus deseo de volver a grabar la cuña y cambiar algunos mensajes, y otros alumnos volverán a elaborar el cartel. En fin, que la metodología del DESIGN THINKING ha funcionado a la perfección y el PIVOTADO de ideas del método LEAN, les ha ayudado a asumir con naturalidad pasmosa el fracaso.

Y es que qué razón tiene Yoda cuando dice que si vas a hacer algo hay que hacerlo de la mejor manera posible o descartarlo, no hacer por hacer...Y así son mis chicos...¡LO HACEN BIEN O  NO LO HACEN!


En el caso de los alumnos de 2º Bachillerato, estamos ya inmersos en la fase de aprovisionamiento, hemos finalizado las cuñas de marketing, la estrategia SEO, y...OUT OF THE BUILDING hemos cotejado si nuestras acciones comerciales están alineadas a las que sigue el pequeño comercio mirandés.

Esta es una de las visitas que hicimos. ¡Gracias Bocca!



Esta última actividad Out of the building  ha salido espectacularmente bien, mis chicos han detectado varios aspectos interesantes en las estrategias de marketing de las empresas mirandesas:
  • El comercio mirandés considera importante el marketing, y más aún en época de crisis. Pero las acciones que se desarrollan son minoritarias por falta de conocimiento.
  • El comercio mirandés no hace acciones de marketing, o si las hace no están integradas. Eso se debe a falta de conocimiento/formación de los regentes de los negocios.
  • El comercio mirandés se caracteriza por la no demasiada implicación del personal de las empresas en la filosofía del negocio. Los trabajadores saben que sus empresas realizan acciones de marketing, pero desconocen acciones de marketing concretas  que se desarrollan en la empresa.
  • El comercio mirandés franquiciado se guía, como ya sabíamos, de las acciones de marketing que fija la marca.
  • Sin embargo, debemos señalar que aunque la mayoría se  caracteriza por los aspectos anteriores, hay comercios que cuidan mucho el marketing, dinamizan el punto de venta y organizan el espacio de manera concienzuda para aprovechar el 100% del espacio el tiempo que el local está abierto.

Mientras hicimos la actividad, acompañé a un grupo de alumnos que lo hicieron fenomenal, y aprendieron mucho, aunque sinceramente he visto "in situ" los problemas de comunicación verbal que tienen los alumnos en situaciones reales. No es lo mismo hacer una presentación en clase que hablar " face to face" con un empresario.
Detectado el problema, insistiremos en mejorar este aspecto el próximo año, el primer paso va a ser adquirir el libro  "Lo que hacen los mejores profesores universitarios" de Ken Bain y madurarlo durante el verano. 





Los alumnos deben mejorar soltura comunicativa, y ahí "mea culpa" creo que no hemos trabajado lo suficiente, aunque lo hemos trabajado mucho más que otros cursos.. #SeguimosEnEstadoBeta!

Seguiremos las indicaciones de BestTeachers Institute

BestTeachers from Research Academy (RAUL) on Vimeo.

Para finalizar, hoy hemos tenido una charla en el IES sobre "Comunicación y Ventas", Gonzalo (el ponente) nos ha hecho ver que la comunicación es muy importante en un acto comercial, que debemos cuidarla.

Aquí os dejo un vídeo que nos presentó Gonzalo sobre una campaña de Marketing de Cruzcampo, un bonito anuncio que ha encantado a los alumnos.




TENGO UNA IDEA PERO NO SÉ CÓMO IMPLEMENTARLA

Todo el mundo conoce a Pau García Milá, ese joven valiente y emprendedor -con un desparpajo inusual- que ha conquistado mercados y personas.

Ahora Pau se ha lanzado -como socio fundador- en la materializadora de ideas "Idea Foster". Pero...¿qué es una matrializadora de ideas?.
Según Pau García Milá el funcionamiento es sencillo, "una persona llega con una idea innovadora y el equipo de Idea Foster se encarga de dirigir la ejecución de principio a fin gracias a los consejos y asesoramientos de las mejores StartUps de las ciudades".


Si entráis en la web de Idea Foster veréis que los servicios van desde programación, diseño gráfico o internacionalización (entre otros).


Como bien recoge Pau García Milá en su blog, a través de Idea Foster se dan respuesta a cuatro problemas que todo emprendedor tiene cuando se plantea materializar su idea en un proyecto:

1) NO TENGO CONOCIMIENTOS SUFICIENTES PARA PONER EN PRÁCTICA LA IDEA.

2) ME DA MIEDO QUE ME COPIEN LA IDEA.

3) ¿Y SI ME COBRAN MÁS DE LA CUENTA POR NO SABER NADA DE TECNOLOGÍA?

4) NO DISPONGO DE TIEMPO NECESARIO PARA MATERIALIZAR LA IDEA.


Veremos a ver el recorrido de la primera materializadora de ideas de Europa. Toda idea innovadora (sea pequeña o grande) dispone ahora de un nuevo servicio de lanzamiento y ejecución, porque las ideas son sólo "humo" si no se transforman en un proyecto real.

UN VIAJE HACIA EL EMPRENDIMIENTO

Hace unas semanas, la gente de InnovaSpain me propuso escribir en su plataforma sobre mi método de trabajo en educación emprendedora. Y claro, como disfruto escribiendo y leyendo sobre esta temática, no me pude negar.

Eso sí, quería escribir algo personal, diferente y creativo. La gente de InnovaSpain lo vio bien, y así surgió "Viaje hacia el emprendimiento", un relato corto que, a modo de viaje aéreo, cuenta la esencia del trabajo que realizamos en el IES Fray Pedro y en el IES Pintor Luis Sáez.


Fuente Imafen: okclub.over-blog.com

Aquí os dejo el relato y el link: http://www.innovaspain.com/viaje-a-la-iniciativa-emprendedora


Bienvenidos al viaje tripulado por  Miguel Pascual y Blanca Cañamero  a bordo del “Blog de Iniciativa Emprendedora”.
En total 250 pasajeros de 4º ESO y 2º Bachillerato de 6 centros diferentes que han viajado con nosotros, a los que agradecemos su confianza en nuestra compañía. Esperamos alcanzar  la  suficiente  velocidad de crucero para llevarles  en tiempo hacia la cultura de la innovación y el emprendimiento.

Despegamos…Todo comienza, por el principio, obvio ¿verdad?. ¿Qué es el comienzo de todo?. El comienzo de todo es la base del final, es  volver a lo que se olvidó y es esencial para lo más importante, lo que hace que el alumno sea y no que sólo esté. Es volver a sacar la chispa de uno mismo, es ser auténtico, es tener ganas por aprender, encontrar un motivo en el ser y en el estar.
Ése es el comienzo de este vuelo con destino al emprendimiento. Es volver a ser niño siendo adolescente, es volver a dibujar y contar cuentos en lugar de repetir sin más. Es crear en lo que uno cree. Y no es fácil este camino de Vuelta al pasado para conectar con el futuro, pero es necesario. No se innova si no se es creativo y no se es creativo si uno no se entrena a volver a ser niño, a imaginar y a soñar.

Cinturones de Seguridad fuera, volvemos al pasado. Y para eso hay que volver a aprender y en tal caso, desaprender. Hay que aprender observar, y no es que no sepamos observar, lo que no hacemos es registrar lo que observamos y así, perdemos lo observado, probablemente una buena idea. Primera instrucción en este viaje hay que asegurarse que ninguna idea se pierda #PrincipioDeLaLibreta.
Hay que  cuestionar estándares prefijados, el docente primero y el alumno después. No hay que copiar, pero si mejorar lo que ya existe. Hay que ser positivo, tener una actitud proactiva y valorar el cambio por la importancia que tiene en todo proceso de aprendizaje. Segunda instrucción  en este viaje todo depende del #CristalConElQueSeMire.
Debemos aprender a ser nosotros mismos sin barreras ni juicios de valor, sin cuestionar a otros ni juzgar, no debemos pretender ser quien no somos ni imponer a otros quienes somos #NoAIdeasMatadoras.

Y comienzan las turbulencias…De la ideación a la ideación en equipo, de la autonomía a la cooperación y colaboración, de mi idea a nuestro proyecto. #SomosUnEquipo.

Abróchense los cinturones que estamos a punto de aterrizar. Salgamos del aula y comprobemos nuestra idea, observemos participadamente y preguntemos (Si, preguntar y preguntar) para confirmar: ¿vale la pena seguir o es preferible volver al principio?. #NaturalidadDelFracaso.

No desabrochen sus cinturones hasta que nos hayamos parado completamente, entonces a seguir buscando clientes y a nadar en océanos azules innovando y demostrando, testeando y midiendo. Y así llegamos a la casilla de salida de antes, ahora podemos empezar a desarrollar nuestra idea. Ahora crearemos en lo que nosotros creemos y en lo  que parece que otros también creen. Ahora es el momento de empezar y no antes. #PlanDeEmpresa y #Producción.


Seguimos viajando...ya queda menos para llegar a nuestro destino ¡ÁNIMO!

GEM 2013: ¿SER EMPRENDEDOR POR OPORTUNIDAD O POR NECESIDAD?

El principal índice  GEM es la Tasa de Actividad Emprendedora (Total 
Entrepreneurial Activity-TEA), ratio que mide las iniciativas emprendedoras con menos de 42 meses en el mercado sobre la población de 18-64 años. Este indicador disminuyó entre 2008 y 2010 y, tras un aumento en el año 2011, volvió a reducirse paulatinamente, siendo en 2013 de 5,2%.

Fuente: El Mundo
Parece que además de la necesidad, la experiencia es otro factor clave a la hora de emprender una aventura empresarial. El perfil de emprendedor es un hombre (60%) joven de entre 35 a 44 años, más de 2% partes tienen titulación superior y un 50% tiene formación en emprendimiento.

Lo realmente alarmante del informe es la INNOVACIÓN, casi el 90% de los emprendedores considera que su producto es poco o nada novedoso, y el 50% que se enfrenta a una competitividad dura en el mercado...(Vamos everybody is in a red ocean!).

Después de la implantación hace unos meses de la ley de emprendedores, parece que los expertos GEM valoran positivamente la reducción de coste iniciales al inicio del negocio, la agilización de trámites burocráticos, la potenciación de la internacionalización y las medidas para introducir la educación emprendedora en la escuela. En contrapartida, la falta de acceso a financiación así como la responsabilidad del acto de emprender siguen siendo importantes obstáculos en el emprendimiento. Para mejorar estos obstáculos se propone potenciar la figura y el papel de los business angels.

Parece que la fiebre por el emprendimiento puede estar calando en la sociedad española en el sentido de un cierto cambio en  la mentalidad y la cultura emprendedora,  el fracaso puede que no se vea tan estigmatizadamente y el emprendimiento se considere como una salida profesional mas a la  altura del trabajo por cuenta ajena o empleo público.

En fin, algo parece que cambia, pero la base sigue siendo poco consistente si emprendemos sin CREAR VERDADERO VALOR INNOVANDO (y ojo, respetable y legítimo es emprender por necesidad. Para analizar al emprendedor por necesidad rescato la lectura de Fernando Trías, "El Libro Negro del emprendedor", una imprescindible lectura que habla justamente de esta figura.) ¿Será que falta cultura de la innovación en España?, ¿en las escuelas?...Estos son los hechos...Cada uno que llegue a sus propias conclusiones. 

¡Y qué decir de las NUEVAS MATERIAS QUE REGULAN EL EMPRENDIMIENTO EN SECUNDARIA!...A AÑOS LUZ DE INTRODUCIR UN ATISBO DE CULTURA DE LA INNOVACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. 
INTRODUCIR ESTAS COMPETENCIAS SEGUIRÁ SIENDO TAREA DE VALIENTES Y AVENTUREROS ANÓNIMOS QUE UNIRÁN FUERZAS PARA IR EN LA DIRECCIÓN CORRECTA.

PLANEA EMPRENDEDORES, PLANEA MARKETING.




El programa "Planea Emprendedores", Caja de Burgos,  en el que estamos inscritos nos ha puesto varios retos en el ámbito del Marketing y en la defensa de nuestra idea.

La verdad es que parte del trabajo está hecho, ahora falta en pensar el formato y ¡A DIFUNDIR NUESTRAS IDEAS POR LA PROVINCIA DE BURGOS!.


Ni que decir tiene que estoy muy orgullosa de mis chicos, ya son varios los ponentes que nos ponen de ejemplo en el proceso de ideación. Parece que la filosofía del programa  en la mayor parte de los centros es dirigida más a vender merchandising por los alumnos que a verdaderamente idear y desarrollar un proyecto, que lejos de ser lucrativo en el centro, sea viable fuera del IES y genere algún tipo de valor a la sociedad. Ya sólo por estos comentarios, el ingente esfuerzo ha merecido la pena, ¡SI SEÑOR!




RETO 1. LOGOTIPO. SEMANA 24 ABRIL.


Estos son los logos iniciales, ¿los pivotamos?




Sillazas Jam y Cookies´ Wheels creo que ya están pensando en camios en el logo.
Recordad chicos, esto no es un fracaso, esto es #MejoraContinua.

Las características del logo, las volvemos a recordar:
1. Simplicidad: no exige esfuerzos de interpretación y de comprensión.
2. Impactante: llama la atención. 
3. Agradabilidad: agradable a la vista. 
4. Fácil memorización visual: utilización de animales. 
5. Distinción y originalidad: diferente a los demás. 
6. Asociación y evocación de los productos o servicios que el logotipo representa. 
7. Protegido por la ley.

RETO 2. CARTEL PUBLICITARIO.  SEMANA 24 DE ABRIL


El cartel es uno de los medios por el cual se puede llegar a impactar y llamar la atención del público a través de una composición de imágenes y palabras.
Un buen cartel es aquel que logra cautivar al público y persuadirlos a la compra. El propósito principal de un cartel publicitario es informar, presentar y hacer recordar la marca y el producto al consumidor con un mensaje que los cautive.


Un cartel creativo: 

1.- Adaptar los contenidos al público dirigido.
2.- Usar imágenes modernas y nunca antes vistas.
3.- Hacer uso de los valores
4.- Utilizar imágenes que vendan (ilusiones ópticas)
5.- Mensaje breve y sencillo



El slogan de la campaña debe ser fácil de leer, entendible y breve.
El diseño y tamaño de la tipografía debe ir acorde al estilo del mensaje, de la imagen y de la marca.

RETO 3. ANUNCIO TELEVISIVO. (20 segundos) 

GUIÓN: SEMANA DEL 24 DE ABRIL
GRABADO: SEMANA DEL 10 DE MAYO (CASA)
  1. Pensad en ¿cómo podríamos crear ruido con el anuncio publicitaria?.
  2. ¿Qué queréis comunicar?
  3. ¿Cómo lo vamos a hacer?, ¿con qué personas, recursos, y en qué espacios?
  4. ¿Secuenciad las escenas que vais a grabar.
  5. Se valorará: Creatividad, trabajo de equipo, calidad,  cumplimiento de los requisitos.

RETO 4. CUÑA DE RADIO. Podéis ver los ejemplos de los alumnos de 2º Bach.
Pasos:
  1. Elaborad el guión sobre el contenido anterior.
  2. Pensad en la música, el tono del mensaje.
  3. Grabaremos en la emisora.
GUIÓN: SEMANA DEL 24 DE ABRIL
GRABADO: SEMANA DEL 1 DE MAYO


RETO 5. DOSSIER EXPLICATIVO DE NUESTRA RSC. (PUBLISHER)
  1. ¿Cómo habéis integrado la RSC en la estrategia empresarial?
  2. Esquematizad el vídeo-resumen de vuestra RSC.
JUEVES 24 DE ABRIL.

RETO 6. VÍDEO EXPLICATIVO DE LA IDEA. DEBEMOS JUSTIFICAR QUE ES LA MEJOR IDEA SIGUIENDO EL MODELO CANVAS.
·         ¿Cómo podemos organizarlo?
·         ¿Qué recursos utilizaremos?
·         ¿Qué orden seguiremos?, ¿cómo podemos ser diferentes?

SEMANA DEL 1 MAYO. CLASE 

RETO 7. VÍDEO SOBRE CÓMO HEMOS LLEGADO A LA IDEA, JUSTIFICANDO QUE ES REAL Y QUE SE HA TRABAJADO A LO LARGO DEL CURSO.

  1. Pensad en el formato del vídeo: Hablado, silencio; con todos los miembros del equipo, sin ningún miembro del equipo; como vídeo-tutorial, como vídeo interactivo...
  2. Pensad en el orden o secuencias que vais a desarrollar.
  3. Justificad la idea, cómo llegasteis a ella y su viabilidad. ¿Es necesario salir fuera para tener opiniones?

FECHA TOPE 9 DE MAYO. CLASE

PODCASTS "EMPRENDEMOS HACIENDO"


I. QUEDECOMERCIO.COM


Escuchad la cuña promocional de este equipo, la verdad es que el comercio mirandés va a recibir con los brazos abiertos sus servicios. OLÉ!!!


Cuña Creativa que llegará seguro al comercio minorista.

II. CONTROL CELSIUS. 
                                                      
¿Dispuestos a cantar al son de Control Celsius?, ¡qué arte, madre mía!
Cuña creativa, música en directo
< III. REGALA Y ACIERTA.

¡Vamos! ¡Qué idea más buena...!
Cuña creativa, con el niño del palo.

IV. SOUNDMDE


Y llegan los famosos a Miranda de la mano del equipo SOUND
Cuña Creativa Bar Sound

MAÑANA A LAS 12,30 ÉSCUCHANOS EN LA 107.5 FM

Qué bonitos proyectos están saliendo este curso, mañana es otro día especial, grabaremos en la radio un espacio de cuñas promocionales muy  muy creativas que forman parte de nuestra estrategia BLENDED MARKETING.

No quiero adelantar  demasiado, pero debo decir que me sorprende el ingenio y creatividad de este grupo de jóvenes.


Os los vuelvo a presentar, son increíbles, "me hacen sudar la gota gorda", pero merece la pena tantísimo trabajo de preparación y adaptación de materiales...



Os cuento el cartel de mañana. No olvidéis a las 12,30h!!

  • Tendremos música en directo, preparaos para  cantar al son de Control Celsius.
  • Os reiréis mucho con Regala y Acierta, van a traer "Al niño y su palo al plató de grabación de "Cadena Perpetua". La emisora oficial  de nuestro IES
  • ¿Conocéis Miranda?, pues de la mano del equipo SoundMDE os haréis una opinión del ambientillo de Miranda y las posibilidades que ha descubierto el grupo Sound.
  • Llegan los especialistas del Marketing de relaciones y del Social Marketing a Miranda (Quedecomercio), para TI y por TI, un equipo que no para de investigar y crear soluciones a medida del comercio minorista mirandés.

Y en breve, empezarán a grabar sus vídeos de Marketing Viral, hoy en la dinámica del brainstorming que he organizado "se han salido"...me han encantado los ejemplos que proponen de Marketing de Guerrilla (QUEDECOMERCIO), Marketing con Famosos, Marketing Directo (RegalayAcierta)...y deseosos de conocer la propuesta del equipo Control Celsius...


EN SUMA, ESTE MÉTODO FUNCIONA...