LO ÚLTIMO PUBLICADO

EMPRENDEMOS HACIENDO

Bueno emocionadas es poco, 

Verónica Burgos ( técnico de servicios a la comunidad) y yo nos hemos emprendido en un macro-proyecto que ha calado hondo en Miranda.

Hace unos mese, comenzamos a introducir la metodología "Aprendizaje problema" y "aprendizaje servicio", fruto de estos métodos de trabajo surge el análisis de un problema, "El servicio Público de Bicis de Miranda no es muy usado ni conocido por los mirandeses".

A partir de ahí arrancamos, salimos a la calle y entrevistamos al perfil de usuarios de Bici-Miranda, de este comienzo salió una propuesta de mejora del servicio. A raíz de este comienzo, creímos interesante  potenciar nosotros mismos el servicio de préstamo de bicis de Miranda. Ahí comenzó esta aventura...

Y la verdad es que ¡vaya difusión que hemos tenido!



Y mañana de nuevo en los medios...¡MADRE MÍA LA QUE HEMOS MONTADO! 


"MARCHANDO UNA DE EMPRENDEDORES Y CONVIVENCIA".

Hoy, durante dos horas hemos puesto "patas arriba" la ciudad de Miranda. Es muy sencillo, tratamos de reconocer iniciativas sociales de organismos mirandeses. Para ello, Verónica y yo diseñamos un recorrido muy bonito, nos coordinamos con ellos para nuestra recepción y en clase de 4º ESO creamos unos "premios" que reconocieran el trabajo de cada institución. Los principios de trabajos que seguimos fueron: Convivencia, sostenibilidad y emprendimiento social.

La logística de la actividad era sencilla, necesitábamos bicis del servicio de préstamo de BiciMiranda, en total 36. Y bueno, en Bicicleta hicimos un recorrido bonito, hicimos 9 paradas en las que reconocimos el trabajo de instituciones y empresas que hubiesen potenciado esos principios.


y entregamos unas distinciones a la vez que leímos el motivo de nuestra visita a esa organización.

Una experiencia bonita y que resume que nuestra manera de trabajar el emprendimiento es DE FORMA REAL, APLICADA Y ACERCÁNDOLA AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL.


LO QUE ESTAMOS APRENDIENDO ESTE AÑO, #MÉTODOLEAN

Hoy me detengo unos minutos para contaros una historia, es la historia de cinco maravillosos jóvenes de 17 años, algunos me han tenido que aguantar por elección propia, otros por imposición.

Si, queridos lectores, es la triste historia de los recortes en educación. Cinco de mis alumnas solicitaron cursar Literatura, pero pasadas un tiempo se les comunicó que la materia no se impartiría. Y claro, entendedlas, ¡ellas querían Literatura, y lo tenían muy claro!. De repente una asignatura con un nombre horrible en la que ellas veían Matemáticas y números; herramientas que para una filóloga sirven, pero menos que Literatura.

En fin, que comenzamos esta historia con una actitud negativa y algo reacia, desmotivadas porque el sistema no parecía entender lo que ellas querían aprender. Y ante esa situación, ¿cómo motivar y tirar de ese grupo de alumnas escépticas?. Pues mirad, la respuesta clara la ha dado  el resto de grupo de alumnos, el buen trabajo de unos ha motivado a otros a seguir la misma línea y  el descubrir que Fundamentos era algo más bonito de lo que aparentaba.

En realidad, debo decir que a día de hoy me sorprende la respuesta de todos mis alumnos al método de trabajo que estamos realizando. Debo confesar que hemos trabajoado mucho no, muchísimo por adaptar el temario a la metodología del descubrimiento de clientes en una Start Up, pero hoy puedo decir que MERECIÓ LA PENA,

Os voy a contar el duro proceso de trabajo de uno de los equipo que mayores dificultades ha tenido que superar y que a día de hoy, sinceramente valoramos la posibilidad de "patentar la idea" en el entorno de Miranda.

El Método Lean que estamos siguiendo es un método científico por excelencia, recuerdo:



Estamos siguiento este método de trabajo en FAG, pero claro no es ni fácil ni la GRAN IDEA (validada y monetizable) surge fruto de un proceso deductivo en una clase de FAG. Es un método que exige paciencia y análisis externo de las posibles soluciones. GET OUT OF THE BUILDING!

Los alumnos de este equipo han tardado tiempo en encontrar una idea que les guste y que sea viable, han pasado por altos y bajos en un proceso de trabajo que parecía que no funcionaba. Pero EUREKA...El viernes encontraron SU IDEA. Están muy ilusionados y creo que podría funcionar si se implantara de forma real. Veremos a ver cómo comercializarla.

El método lean lo comenzamos analizando problemas de nuestro entorno, con problemas dirigidos mediante la dinámica 365, y con investigación. 

Estos son los pasos de mis chicos de QUEDECOMERCIO.COM:


PRIMEROS PASOS. ESPACIO SENIOR.
Estos alumnos se quedaron con un problema que parecía tener sentido "LAS PERSONAS MAYORES NO TIENEN SUFICIENTE OFERTA DE OCIO EN LA LOCALIDAD DE MIRANDA".
Ellos definieron sus hipótesis o suposiciones que contrastaran la hipótesis y después de validar dos veces llegaron a la conclusión de que la gente de la tercera edad de Miranda es reacia a realizar actividades de ocio fuera de su núcleo cercano, ven nuevas ofertas de ocio como negativas en términos de reputación y los espacios de Miranda son suficientes (aunque la oferta de actividades, mejorable).

SEGUNDO PIVOTADO. QUEDEOCIO.COM
Después de la decepción inicial, había que resetear la idea completamente...y bueno con un pequeño cable de la profe dirigieron su negocio  " ALQUILAR CON OPCIÓN DE COMPRA DE EQUIPAMIENTO DE OCIO ESPECÍFICO". La idea les gustó, a mi también me pareció interesante, arrancaron de nuevo, un nuevo CANVAS, un nuevo CANVAS VALUE PROPOSITION para definir el MARKET FIT.

TERCER PIVOTADO. QUEDECOMERCIO.COM
Parecía que todo estaba ya encauzado, pero el viernes  cuando ejecutaron su #RETO5€2H se dieron cuenta de una verdadera posibilidad de negocio. EL MARKETING DE RELACIONES D ELOS COMERCIOS DE MIRANDA. (No puedo contar más porque he firmado una cláusula de confidencialidad #MOLA). Sinceramente, la respuesta de los comercios de Miranda a la propuesta de mis chicos: Publicidad para fidelizar y posicionarse en el mercado mirandés fue alucinante (Consiguieron 70€!!! en una población como Miranda). 
El lunes, emocionados, comentamos la experiencia y el nuevo posible pivotado. Sin embargo, ellos están ilusionados con las  dos ideas, así que ahí están desplegando la 7C´S del trabajo en equipo: Comunicación, coordinación, cohesión, control, Colaboración, competencia, cambio.

¡QUIÉN IBA A DECIR QUE EL RETO #5€2H DARÍA TANTOS FRUTOS!

Y ESTO PINTA MUY BIEN...SÓLO ESTAMOS COMENZANDO 

#loveteachingFAG


COUNTDOWN ¡PRUEBA SUPERADA!

Ayer mis chicos emprendedores de FAG, os los presento:



Se enfrentaron al reto de desarrollar una idea con un presupuesto máximo de 5€. Como adelantamos en el anterior post, los alumnos bajo unas instrucciones básicas de la profesora:

A) INSTRUCCIONES DE PREPARACIÓN:
1) Brainstorming para buscar varias ideas que pudiéramos desarrollar en ese intervalo de tiempo y con esa inversión.
2) Selección de dos ideas (para en caso de que una no funcionara, pivotarán inmediatamente a la siguiente).
3) Planificación de tareas y recursos a coordinar durante la preparación y desarrollo de la idea.

B) INSTRUCCIONES SOBRE LA VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS.
1) Registro gráfico del proceso de preparación y desarrollo de la idea.
2) Reflexión sobre el cumplimiento o no de las suposiciones iniciales de cada idea.
3) Vídeo-Reflexión de todo el proceso.


Ayer, salimos durante dos horas a ejecutar las ideas. NINGÚN grupo tuvo que pivotar sus ideas, TODOS recuperaron la inversión de cinco euros...ahora os explico sus propuestas:

1) EQUIPO "@QUEDEOCIO".

Ideas propuestas: 
  1. Vender tiempo a empresas mirandesas benefactoras.
  2. Ofrecer un Twitt-Add a cada negocio mirandés benefactor.

Valoración de la  profe: Este grupo ha superado con creces una importante dificultad interna, han tenido que pivotar completamente su idea de negocio. Pero, en esta actividad han sido "very smart". Han creído que ambas ideas no eran excluyentes, por lo cual han conseguido una impresionante aceptación en los comercios mirandeses, recaudando  fundamentalmente con la idea de Twitt-Add más de 70€.

Teníais que ver al equipo, corriendo y motivadísimo durante dos horas. Como profesora, IMPRESIONANTE ver el trabajo en equipo, la inteligencia de desarrollar una idea con una inversión inicial de 0€ y la responsabilidad de recompensar a sus benefactores con un twit-add. Ayer por la tarde ya tenían dos adds colgados en su twitter y en su página de Facebook. JUST AMAZING!!!


2) EQUIPO "@SOUND".     


El equipo Sound tenía varias ideas:
  1. Ofrecer bajar la basura a benefactores mirandeses.
  2. Realizar una tómbola.
  3. Ofreces servicio destresante que finalmente convergió en Servicio para que el benefactor se desahogue ante la situación crítica de España.

Valoración de la profe.
A este equipo les costó la divergencia y el brainstorming inicial. Estaban tan concentrados en la tómbola que no eran capaces de generar más ideas. Pasado tiempo, generaron ideas que al final fueron descartando hasta quedarse con la del servicio de desestrés y, en caso de que no funcionara, como segunda idea el servicio personalizado para bajar la basura (que no tuvieron que desarrollar, aunque tenían todo preparado).

La preparación de las ideas fue magnífica, y la ejecución muy cuidada. Se encontraron con benefactores fantasma que utilizaron sus servicios pero no aportaron donativo.

En resumen, en este equipo destacaría la magnífica planificación, trabajo en equipo y la creatividad de la puesta en escena. Os aseguro que los mirandeses se desahogaron y se lo pasaron genial.

3) EQUIPO "@REGALAYACIERTA.
Las ideas del equipo Regala y Acierta fueron varias:
1) Servicio de transporte de las bolsas de la compra a benefactores.
2) Servicio de espera en  las colas de los supermecados.
3) Servicio anuncios "en la calle" de empresas mirandesas.

Aunque generaron alguna otra idea, éstas fueron las analizadas y las discutidas en el proceso de convergencia. Para al final quedarse con el servicio de transporte de la compra a benefactores mirandeses.

Valoración de la profe.
Impresionantes los alumnos de este grupo en el proceso de divergencia, el principio líquido..."Be water my Friend" (Bruce Lee) es el principio que guía el brainstorming de estos chicos. Son rápidos y creativos.

Sin embargo, debo señalar que la preparación "in situ" tuvo cierta descoordinación...mmm eso habría que haberlo mejorado diseñando una mejor planificación.

En cuanto a la ejecución, superaron con creces el reto llegando a rozar los 50€. Y lo que me gustó más, los alumnos comunicaron muy bien su idea a sus benefactores, quienes se mostraron muy proactivos a lo que ofrecían los alumnos. Desde luego que fueron valientes, asumieron un importante riesgo (que rápidamente detectaron) la relación tiempo/distancia al hogar del benefactor y voilà...Objetivo cumplido.


4) GRUPO @S.T.D


Las ideas de este equipo fueron varias y dispares:
  1. Una idea RSC, servicio benéfico de traspaso de comida "a punto de caducar" a bancos de alimentos.
  2. Una ruleta para amenizar la mañana a los benefactores.
  3. Un StandUp para que los benefactores se hiciesen una fotografía graciosa con S.T.D  en el stantUp.
Valoración de la profe.
El proceso de divergencia fue duro, sin embargo el brainstorming, enérgico en momentos, llegó a la convergencia en la idea de la ruleta.
La planificación de la idea fue minuciosa (premios, tiradas, tareas de cada uno, materiales necesarios...TODO!). Y en cuanto a la preparación no os puedo decir mucho, mis chicos salieron corriendo en el momento de abrir el sobre para preparar (en el lugar que ellos decidieron) todo lo necesario para ejecutar la idea.

Sin embargo, si los veis en la calle, el juego muy bien preparado, empatizando con los viandantes (¡no se resistía uno!) y ¡con una coreografía cada vez que un benefactor hacía una tirada!(¡¡¡no me lo creía!!!)...aunque me temo que en breve (cuando maqueten el vídeo), se divertirán maquetando la escena en la que yo participé en el juego :S). 
En fin, han demostrado ser un equipo sólido, enérgico, con unos objetivos claros y retadores, con una buena estrategia de comunicación.

Y creo que EN TODOS LOS CASOS, unos están aprendiendo de otros...


Simplemente, animo a todos los profes de Educación Emprendedora y FAG que desarrollen esta actividad, los valores y actitudes que se observan en una situación real -como la que propone el reto #5€2H- superan con creces cualquier dinámica experimental que hagamos en clase.

Y desde luego cuando ves motivación+ Equipo+Objetivo+Creatividad, el esfuerzo de preparación coordinación y control de la actividad COMPENSA.

N.B Para los más curiosos, mis chicos de 2º Bach están organizando una obra de teatro (fuera del IES) para sacr dinero para su viaje de fin de estudios; el dinero que han obtenido lo van a invertir en el coste del alquiler del local para desarrollar la representación. 

¡QUIÉN DIJO QUE LOS JÓVENES NO TIENEN INICIATIVA, VAYA EJEMPLO NOS DAN!

COUNTDOWN, EL VALOR DEL INGENIO

La creatividad y el ingenio no tiene límites, eso me están demostrando mis chicos cada día con sus ideas de negocio. Por ello, vamos a seguir escarbando en su ingenio y desarrollando talento, iniciativa, creatividad e innovación...Pero ahora de forma extendida por todo el IES.

El dinero no lo es todo, siguiendo a la profesora Tina Seeling, vamos a introducir la metodología COUNTDOWN (yOEMPRENDEO)como un shunami en nuestro IES. Tina, en sus clases de la Universidad de Standford, propone a sus alumnos que busquen proyectos que desarrollarían con un presupuesto de 5€. 

Esto mismo es lo que vamos a realizar en clase de FAG y de IE, con la diferencia que nosotros lo haremos como forma de dar visibilidad a nuestra idea originaria y validarla con un nuevo experimento.



Es una dinámica muy interesante para comprender que una idea puede llevarse a cabo con no demasiado dinero. Además, este método de trabajo, validará vuestro modelo de negocio y permitirá ajustar o rectificar hipótesis.

EJEMPLOS- ZARAGOZA ACTIVA-




METODOLOGÍA:

  • La profesora da un sobre a cada grupo, en el cual hay 5€.
  • Una vez los alumnos abren el sobre en clase, tienen dos horas para salir fuera y obtener beneficios con esos 5€.
  • Reparto de beneficios al finalizar la actividad.
Preparación:
  • El equipo debe preparar su idea, debe ser una idea de negocio y que tenga un componente RSC (2 días). La idea que se lleve a cabo no puede implicar una inversión de mas de 5 €.De hecho debe obtener rentabilidad.
  • Esa idea debe partir de una serie de suposiciones que debéis reflejar y que contrastaréis " out of the building".
  • Recogeréis gráficamente todo el experimento, las conclusiones y las hipótesis contrastadas (y/o pivotadas).
  • Los alumnos son convocados para el viernes próximo (dos horas) para ejecutar su idea.
  • Finalmente, la profesora distribuirá a los equipos emprendedores como mentores de uno o varios grupo/s del IES. Entonces, cada equipo explicará al los grupos que se le hayan asignado,  en qué consiste un proyecto countdown y presentarán sus proyectos en las horas de tutoría de los grupos del IES.
  • Una función muy importante que tendrán los alumnos mentores es la de dinamizar y animar a los alumnos del IES a participar en el gran proyecto CountDown sobre ruedas que planificamos para el día 28 de enero en colaboración con el Ayuntamiento de Miranda. 
YA OS CONTAREMOS CÓMO SALE Y YA EXPLICAREMOS EL PROYECTO COUNTDOWN SOBRE RUEDAS