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EXTRAÑAMIENTO: PROBLEMAS COTIDIANOS Y SOLUCIONES EXTRAORDINARIAS

En la U.D. 3 los alumnos de Iniciativa se han metido de lleno el el papel de equipos creativos que detecten problemas y rediseñen soluciones.

A continuación os muestro los trabajos de mis chicos:

TRABAJO DE ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES DE MÉLANI: "Las personas mayores no tienen suficientes espacios para divertirse".














TRABAJO DE ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES DE DIANA: "Quiero salir de casa pero la batería del móvil no siempre está cargada"

TRABAJO DE ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES ANDREA: "Los móviles que tenemos en casa son muy parecidos y no diferenciamos los cargadores"




Muy bien chicas, buen trabajo de campo. 

Seguiré colgando los trabajos del resto de la clase en siguientes post.

DON´T YOU LOOK, SEE, IMAGINE AND SHOW?...THEN...LET´S TRY

Después de varias semanas trabajando nuestras habilidades de divergencia/convergencia, trabajo en equipo y creatividad y comunicación; cada equipo ha llegado a un problema para el cual podemos rediseñar una solución. Por tanto, comienza la labor de clarificar la idea. 
Como una imagen vale mas que 1000 palabras, os propongo que traduzcamos al lenguaje visual vuestra idea de negocio, de esta manera con un simple vistazo a vuestro diseño tendremos una clara idea de vuestra propuesta de valor.
Hemos introducido al comienzo del curso alguna de las herramientas que íbamos a trabajar a lo largo del curso, hoy rescataremos nuestra capacidad visual a través de dos actividades. Por ello, no quiero volver a oir en clase...
Cuando practicamos esta manera de concretar ideas estamos poniendo en práctica habilidades muy importantes. En primer lugar, la vista debemos de mejorar nuestra capacidad de observación. En segundo lugar estamos exigiendo a los dos hemisferios de nuestro cerebro una conexión de la lógica y la visualización y concreción de esa lógica. En tercer lugar, al hacer un ejercicio de visual thinking debemos de "equiquetar" con pocas palabras el contenido del diseño, de este modo hacemos que nuestra idea visual, al leer estas etiquetas, permita que la historia tenga voz y transmita lo que realmente queremos que transmita.


Para practicar el Visual thinking, os propongo dos actividades. Ambas las tenéis que desarrollar según el guión que os he incluido mas abajo.

ACTIVIDAD 1: BUSINESS CASE (Individual).

Ema era una de mis mejores amigas en la infancia, a menudo hablaba conmigo acerca de su sueño de dirigir su propio restaurante y liberarse de jefes y horarios. Desde siempre le encantó la idea de ser dueña de su propio restaurante y pasó muchos fines de semana estudiando e investigando el negocio.
Sin embargo, ella nunca dio el paso porque ella entiende los riesgos y el compromiso necesario para hacer este movimiento.
Emma trabajó durante años en una empresa de distribución de alimentos. Sin embargo, Emma estaba en un punto de su carrera en el que se sentía como si las cosas se estaban estancando. Ella no estaba creciendo, y la pasión que una vez tuvo por su trabajo ya. En resumen, su vida era cómoda, pero no muy satisfactoria.

Un día, la oportunidad surgió. Ella comenzó a salir con un chico cuya hermana (Michelle) tenían las mismas aspiraciones. Durante un período de varias semanas le habló de sus aspiraciones y, finalmente, decidieron dar el paso y comenzar su propio restaurante.



ACTIVIDAD 2: VUESTRO BUSINESS CASE (equipo).

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GUIÓN DEL TRABAJO:

1) DESCRIBIR EL CASO. (Solo en vuestro business case)

2) INVESTIGAR EL PROBLEMA. (En papel)

IDENTIFICACIÓN:

  1. ¿Cuál es el problema / dilema / decisión que uno se enfrenta ?
  2. ¿Quién está involucrado en la decisión que está a punto de hacer?
  3. ¿Cuánto sabes acerca de estas personas: sus capacidades, recursos y puntos fuertes?
RETROSPECTIVA DEL PROBLEMA:
  1. ¿Qué opciones tiene disponibles actualmente?
  2. ¿Cuáles son las ventajas de cada una de estas opciones?
  3. ¿Cuáles son las desventajas de cada una de estas opciones?
  4. ¿Cuál es su realidad ideal? ¿Qué es lo que realmente quiere?
PLANIFICAR RECURSOS PARA LLEGAR A LA SOLUCIÓN:
  1. ¿Tiene el tiempo y los recursos disponibles para llevar esto a la realidad?
  2. ¿Qué recursos tiene actualmente a su disposición que se puede utilizar?
  3. ¿Qué es específicamente que no desea?
CLARIFICAR, ASOCIAR Y SECUENCIAR:
  1. ¿Crees que va en la dirección correcta con esta decisión?
  2. ¿Hay otra dirección podría mover hacia que tal vez nunca se consideró?
  3. ¿Cuál es el primer paso en esta nueva dirección?
  4. ¿Qué pasará si se toma este paso?
  5. ¿Cómo se sabe cuál de las opciones es la mejor para ti?:

3) organizar la información (En papel)

ORIGEN> OPCIONES>SOLUCIONES-->MEJOR SOLUCIÓN

4) Visualizar (Digitalmente USANDO http://muro.deviantart.com/)

Para visualizar debemos reordenar nuestros pensamientos y traducirlos a una producción dinámica y circular. Debe verse claramente en la historia gráfica:

a) QUIÉN/ES SON LOS SUJETOS IMPLICADOS EN LA HISTORIA (Competencias de cada uno, gustos y miedos)
b) QUÉ (opciones y alternativas) y POR QUÉ (problema): Problema/opciones/Solución derivan de cada historia.



c) CÓMO: RECURSOS Y PROCESO. Debéis dejar claro el progreso de la historia de forma visual y concretar los recursos de que dispone cada personaje para resolver el problema.



Thanks to http://www.visualthinkingmagic.com/ for all the ideas I could take from this blog.


"IKANOS" ET "COMPETENS"

¿Cómo se aprende a pescar?


LAS COMPETENCIAS: QUÉ SON Y CÓMO TRATARLAS.

El Informe Delors, define la competencia como «Aprender a hacer a fin de adquirir no sólo una calificación profesional sino, más generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo», vinculando claramente el concepto de competencia al mundo profesional.



Por tanto, las competencias básicas o clave son aquellas que todo individuo necesitará en algún momento de su vida para desenvolverse en la sociedad actual.

Principios a tener en cuenta en el trabajo por competencias: (H2ii)
• Las competencias no son, en sí mismas, conocimientos, habilidades o actitudes por separado, sino una integración de los tres.
• Las competencias no se enseñan, se entrenan, ya que son las que permiten poner en juego los conocimientos. Esta afirmación supone un cambio metodológico ineludible en el ámbito educativo, como analizaremos posteriormente.
• La aplicación de competencias básicas se da en un proceso de operaciones mentales  complejas, cuyos esquemas de pensamiento permiten determinar y realizar acciones adaptadas a la situación (Perrenoud, 2004).
• Las competencias hacen referencia a una ejecución eficaz, a un modo exitoso de conseguir unos resultados en una situación dada.
En un contexto real, la resolución de cualquier situación necesita de la puesta en juego de las distintas competencias de modo interrelacionado


LA AMBIGÜEDAD DE LA COMPETENCIA EMPRENDEDORA.

Siguiendo a José Antonio Marina en “La competencia de emprender” se contempla de manera dispar según el ordenamiento educativo:

·         «actuar autónomamente» (OCDE).
o   «la capacidad de los individuos para controlar su vida de forma responsable y con sentido, ejer­ciendo un grado de control sobre sus condiciones de vida y de trabajo».
·         «espíritu em­prendedor» (UE).
o   «capacidad para provocar uno mismo cambios (componente activo) y habilidad para aceptar y apoyar cambios producidos por factores externos (componente pasivo)».
·         «autonomía e iniciativa personal» (LOE)
o   <<se refiere a la adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelaciona­das, como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control emocional, la capacidad de elegir, de calcular riesgos y de afrontar los problemas, así como la capacidad de demorar la necesidad de satisfacción inmediata, de aprender de los errores y de asumir riesgos>>.


NUESTRA PROPUESTA DE TRABAJO COMPETENCIAL.

Ya son cuatro años los que llevamos inmersos en esta rama del conocimiento,cada año con más fuerza, con más formación y con más ganas de hacer bien este difícil trabajo de trasladar experiencias para facilitar y acercar a los alumnos, en la medida de lo posible,  el acto de emprender.

La semana pasada tuve la suerte de participar como ponente junto con uno de los grandes maestros de la especialidad de Economía (Secundaria), Fernando Mur en una jornada formativa para profesores de Economía de la Comunidad de Navarra. Estuvimos hablando sobre educación emprendedora, la metodología de trabajo que sigo en el aula y la evaluación por competencias.

Fruto del debate y  de las solicitudes de los compañeros, subo hoy al blog un ejemplo del trabajo experimental -por competencias- que estamos realizando este curso.

El método de trabajo no es sencillo, pero sí ayuda mucho al alumno a saber lo que se espera de él. Consiste en desagregar cada U.D. por objetos de aprendizaje. Al comienzo de la unidad el alumno conoce lo que vamos a trabajar y las rúbricas de evaluación que se tendrán en cuenta.

Ejemplo:

U.D. 1/1:  "EL PERFIL DEL EMPRENDEDOR"






RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE LA FICHA DE TRABAJO.


Respecto de las competencias, me parece interesante compartir con todos los lectores este archivo, elaborado por Tíscar Lara, en el cual nos habla de la necesidad de transferir aprendizajes basándonos en la experimentación.



Bizarre Links



"Conexiones improbablesintroduces the arts and culture into strategic innovation processesIt is based on the paradigms of open innovation and the principles of interrelated fields, disciplines and individuals.



It proposes exploratory processes to innovate and transform organisations through artistically and culturally based experiences. It therefore relates the arts, philosophy, 
business and organisations in search of new questions and answers that respond to the needs of all manner of organisations. The connections are supposedly improbable, but possible.

 Hybridisation of differences: Improving our creativity

Hybridisation is a process that allow us to link  two incompatible elements that can lead to a result that adds value.


  1. Following this idea, we propoused a task to Entrepreneurship pupils based on linking several objects they might use in a common day in their lifes  in order to create new objects with a new utility.
  2. They could use the technique they wanted, such as photo, video, drawing... just set your mind free
this is the result:




SIR KEN ROBINSON Y ESOS OTROS GRANDES EJEMPLOS DE INPRENDEDORES.

Este fin de semana leyendo como siempre a algunos de mis Expertos favoritos en creatividad y Diseño: H2ii o DesignIt, he descubierto este artículo (del 2010) pero imprescindible para todos los profesores.



Ha tenido una gran difusión en el grupo de profesores de educación y economía, todos sabemos que hay que cambiar algo en el sistema educativo, pero hasta que no vemos expresamente el mapa de acción escrito por un experto no nos atrevemos a pensar en cómo cambiar lo que está a nuestro alcance.

La semana pasada asistí a la reunión de coordinación de las PAEU de la UBU, sinceramente me entristece que no queramos cambiar nada porque es muy sencillo seguir en nuestra "zona de confort". La sociedad no es como era hace 10 años, y nuestros alumnos no son ni han crecido en el mismo entorno que nosotros. Hay que arriesgarse a cambiar cosas, hay que avanzar. 

Gracias que siempre tenemos esos grupos de profesores "inprendedores"  de los que se toma y se da lo que se sabe de forma altruista y con el único objetivo de mejorar el sitema 8dentro de nuestras posibilidades). Gracias a Lourdes Barroso (@lbarroso), Isabel González (@isabel_gonzal), Ana Pérez (@anapergar), Pablo Peñalver (@ppenalvera) y los profes del grupo Economía y educación que comparten conocimientos y modos de hacer.

Sin darnos cuenta,  compartimos conocimientos y  #Aprendiendodelosmejores, ésa es una de las claves del gran éxito del sistema educativo chino "La educación ganadora de Shangai".  

Gracias a todos, por lo que he aprendido de vosotros y por lo que seguiremos compartiendo ;)






ECONOMÍA DE URGENCIA, LA AVENTURA DEL SABER

Vamos a ver en clase este vídeo sobre "notas básicas de ECONOMÍA GENERAL", para  tener una visión sobre la esencia de la economía.

CONEXIONES IMPROBLABLES, LET´S START!!!

Conexiones Improbables es una marca registrada PARA CONOCERLA ENTRAD EN LA WEB que  introduce las artes y la cultura en procesos estratégicos y de innovación. Se basa en los paradigmas de la innovación abierta, de la co-creación y en los principios de la intersección entre ámbitos, disciplinas y personas diversas.

ACTIVIDAD "MEJORANDO NUESTRA CREATIVIDAD"

1) Siguiendo la idea de Conexiones improbables, he planteado en clase una actividad basada en unir "conceptos" y crear "nuevos conceptos con utilidad".

2) Utiliza estos objetos:


+



3) Resultados de la actividad:

Ejemplos magistrales de la  actividad: (Trabajos de los alumnos de Iniciativa)

  1.  https://www.dropbox.com/s/2jb2wa80wm4rzwj/Los%20Tetraedros%20de%20Doritos.ppt
  2. https://www.dropbox.com/s/3kn6xhyccw9ak7c/Servilletero%20del%20Inform%C3%A1tico.ppt
  3. https://www.dropbox.com/s/oqoip88cwuo6nuk/Mensajes%20al%20cielo.ppt
  4. https://www.dropbox.com/s/tth6pdnd9r94r9k/animal%20con%20corcho%20y%20clips
  5. https://www.dropbox.com/s/xpihyk1itlp1951/cara%20de%20doritos
  6. https://www.dropbox.com/s/cs098nw8umdncv2/casa%20de%20up%20hecha%20con%20dibujo%20y%20uvas
  7. https://www.dropbox.com/s/ci18iwm3y5geyoq/IMG_0025.JPG
  8. https://www.dropbox.com/s/1ezvlwlh4etd9kv/IMG_0037.JPG
  9. https://www.dropbox.com/s/9xbxcgrrxtfdgn4/TRABAJO%20INICIATIVA%202-M%C3%89LANI%20ROMERO-.wmv
  10. https://www.dropbox.com/s/2krlukbbtdkg28t/INICIATIVA%20EMPRENDEDORA-LEIRE%20URIARTE%20GOMEZ%204%C2%BAB-%20%27BUSCA%20Y%20DISE%C3%91A%27.ppt

IDEANDO EN EQUIPO III: EL ESPACIO DEL SENIOR (YAIZA, AIMAR, RUBÉN, ELENA Y MILO)

Hoy os presento a un equipo de FAG  que se ha centrado en un nicho de mercado importante, la tercera edad que busca  actividades y servicios diferentes.

El nombre que le han dado es el ESPACIO DEL SENIOR, es un nombre provisional; ya que después de la dinámica del naming han decidido PIVOTAR SU NOMBRE.


NUEVA HERRAMIENTA PLAN DE EMPRESA DGIPYME

Nueva herramienta actualizada al nuevo PGC,  en http://planempresa.ipyme.org/Paginas/Home.aspx. Debes registrarte y después de meter los datos, podrás jugar con distintos escenarios.



IDEANDO: "REGALA Y ACIERTA" (Trabajo elaborado por ANA Mª, ANA, DANILO y HUGO)

Hoy os presento el proceso de ideación de un grupo de alumnos de FAG. Han trabajado diversas técnicas de divergencia y convergencia para llegar a su idea estrella,  "REGALA Y ACIERTA".

¿Quieres saber qué es REGALA Y ACIERTA?, ENTONCES SIGUE LEYENDO...

"REGALA Y ACIERTA", un trabajo elaborado por DANILO, HUGO, ANA Mª Y ANA.





Nuestras preguntas a todos los lectores que pasen por este espacio: 

  • ¿estaríais dispuestos a utilizar este servicio?.
  •  ¿consideras nuestra idea una aspirina (dolor pasajero y poco fuerte)/morfina (dolor continuo y fuerte)?, danos tu opinión de la idea.
  • ¿Qué mejoras le introducirías?