LO ÚLTIMO PUBLICADO

RANKING DE LAS CARRERAS MÁS DEMANDADAS

Hoy se publica en el blog de NADA ES GRATIS, un interesante artículo que nos habla de la excelencia de las universidades españolas y la disyuntiva a que se enfrentan hoy los alumnos que van a comenzar la universidad.
En cuanto al primer aspecto, parece que hay una clara distinción entre universidades que garantizan una buena formación universitaria y otras (de entre las muchísimas universidades españolas), cuya calidad es algo más discutible.

Respecto a lo segundo, parece que los alumnos eligen el centro universitario fundamentalmente por la proximidad y no por la mejor calidad de los centros universitarios (desde luego que en este factor incide el poder adquisitivo de la familia).


Bueno chicos, después de cumplir tan bien con el trámite de las PAEU, aquí os dejo información sobre titulaciones y universidades. Recordad que entre los links en el apartado de bachillerato tenéis información de notas de corte y contenidos e inserción laboral de cada titulación. Espero OS SEA DE AYUDA!!!

USAL está bien posicionada fundamentalmente en las siguientes titulaciones:
-Filología Hispánica e Inglesa.
-Traducción.
-Farmacia.
-Pedagogía.
- Ciencias Políticas.
-Ciencias Ambientales.

FOTO DE CIERRE DE CURSO -4A-


Y otra en la que a  Blanca H. D se le ve bien.

LECCIONES DE JOSÉ LUIS SAMPEDRO PARA JÓVENES: PIENSA, OPINA, REACCIONA.

Antes de cerrar por vacaciones, es obligatorio presentaros al gran José Luis Sampedro. Profesionalmente, de currículum intachable: Académico de la lengua, catedrático de Economía, Humanista... y como persona, personaje de gran calidad humana y maestro emprendedor  de la juventud española: "NO SOIS LA GENERACIÓN PERDIDA".
Este gran hombre de 94 años os entiende mejor que nadie, os aconseja como gran maestro que es y os motiva a la acción firme y sin violencia.
Esta entrevista tuvo lugar  el 17 de Junio en la conferencia Piensa Opina Reacciona, os la recomiendo. 
Tú sirves y para mucho, José Luis;  ójala tengamos Sampedro para rato!!

Parte 1.



Parte 2.




Como contrapunto, os presento a otro de los ponentes de la plataforma PORel futuro:
Es Pau García-Mila, joven emprendedor de 23 años, ejemplo del joven talento español. Disfrutad de las ideas y pasos de futuro que propone, merece la pena empaparse de su entusiasmo y claridad de concepto.

POESÍA PARA EMPRENDEDORES

Dos días hablando de literatura. ¿Raro en un blog de iniciativa emprendedora, no?;  pues no. 
Este año, en clase  nos hemos inspirado en grandes escritores para profundizar en el papel del emprendedor en la sociedad y para analizar las habilidades directivas necesarias en todo emprendedor.
Algunos de los  poemas que hemos trabajado en  Iniciativa Emprendedora estan en este documento, seguiré incorporando más el próximo curso.

POESIA EMPRENDEDORA

JORGE L. BORGES Y LOS MODELOS ECONÓMICOS.

Antes de acostarme, unas palabras  en homenaje a Jorge Luis Borges, quien en su escrito "El Rigor de la Ciencia" explica (intrínsecamente) la necesidad y utilidad de los modelos económicos.
Ejemplo valiosísimo, leedlo disfrutando de cada palabra. A mí  me ha encantado, me ha llegado a través de  Jesús Fernández-Villaverde, colaborador habitual del increíble blog de FEDEA.

“En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal Perfección que el Mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad, y el Mapa del Imperio, toda una Provincia. Con el tiempo, estos Mapas Desmesurados no satisficieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio, que tenía el Tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él. Menos Adictas al Estudio de la Cartografía, las Generaciones Siguientes entendieron que ese dilatado Mapa era Inútil y no sin Impiedad lo entregaron a las Inclemencias del Sol y los Inviernos. En los Desiertos del Oeste perduran despedazadas Ruinas del Mapa, habitadas por Animales y por Mendigos; en todo el País no hay otra reliquia de las Disciplinas Geográficas.”

RECORDAD, la realidad económica no puede analizarse milimétricamente, se deben crear modelos que faciliten el análisis y proporcionen conclusiones. La simplicidad de la realidad, sin ser exacta, es (en el caso de la Economía) neceasaria y útil para poder entenderla. Aunque, los que estudiéis Economía, os daréis cuenta de sus limitaciones en la realidad actual.

Y LLEGA EL MOMENTO DE LA VERDAD: LA TOMA DE DECISIONES.

El curso acaba y ahora os toca  decidir qué hacer.

La vida es una continua toma de decisiones y de ahora en adelante, las decisiones que tendréis que tomar en vuestra vida serán cada vez más numerosas y más difíciles.

Esto es lo divertido de la vida, NADIE PUEDE VIVIERLA POR TI Y PIENSA QUE LA DECISIÓN QUE TOMES EN CADA MOMENTO SIEMPRE ES LA MEJOR TENIENDO EN CUENTA EL MOMENTO EN QUE SE TOMA (Cúantas veces he pensado que si volviera a tener 17 años habría hecho esto o lo otro...pero la vida se vive una vez).

A continuación os he incluído la oferta educativa del centro  y  un poema y un vídeo motivacionales que espero os sirvan en la toma de decisiones (Fuente: Francisco Alcaide)

a) ESQUEMA DE LA OFERTA EDUCATIVA DEL IES "CAMPO CHARRO"



Y aquellos que no queráis hacer Bachillerato, recordad la opción del CICLO FORMATIVO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA que se imparte en el centro.

B) Y  para reflexionar....

...Y  relajaros un poco  en este momento crucial, os he incluído este poema de ALEX ROVIRA:

Reírse es arriesgarse a parecer tonto.
Llorar es arriesgarse a parecer sentimental.
Alargar el brazo para coger a otro es arriesgarse a implicarse.
Mostrar los sentimientos propios es arriesgarse a mostrarse uno mismo.
Exponer tus ideas o sueños ante una multitud es arriesgarte a perderlos.
Amar es arriesgarse a no ser correspondido.
Vivir es arriesgarse a morir.
Tener esperanzas es arriesgarse a perderlas.
Pero se tienen que correr riesgos.
Porque el mayor peligro en la vida es no arriesgar nada.
Si no haces nada, si no arriesgas nada, tu existencia se oscurece.
Es probable que de este modo evites sufrimientos, pero no vas a aprender, a sentir,
a cambiar, a amar ni a vivir.
Encadenado a una actitud de miedo, uno se convierte en esclavo...
Y pierde su libertad.
Sólo eres libre si te arriesgas.

Álex Rovira

C) TOMAMOS DECISIONES CON EL EJEMPLO. ¿Te suena Walt Dysney, Michael Jordan...?
En el siguiente vídeo, podréis ver ejemplos de personajes famosos que tomaron la decisión correcta en un momento concreto, porque TOD@S (independientemente de los resultados académicos) SOMOS BUENOS EN ALGO, LO DIFÍCIL ES DARSE CUENTA DE EN QUÉ.


U.D.11: PLAN DE VIABILIDAD

Rematamos el Plan de empresa con "El Plan de Viabilidad". Seguiremos la ficha que os he preparado. Ánimo ya queda poco!!

Ficha 1 u.d ad

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS...

Homenaje a mis compañeros del IES"Campo Charro".
Algunos de estos profesores os aseguro que os han dado clase. Os propongo un juego: ¿quien es quien?
Visitad nuestra Revista

BILL DRAYTON, UN EMPRENDEDOR SOCIAL PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS A LA COOPERACIÓN

Bill Drayton, creador de la organización Ashoka, con la que apoya a las personas en el mundo que aportan ideas novedosas para que se hagan transformaciones sociales, ha sido distinguido hoy en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2011.



Ashoka tiene un riguroso proceso de selección para elegir a los que Drayton definió como "emprendedores sociales", mediante un examen exhaustivo de sus proyectos de innovación y cambio, su potencial impacto en la sociedad y su motivación y carácter ético.

Desde que en 1982 Ashoka nombró a los primeros "emprendedores sociales" en la India, unas 3.000 personas han sido designadas miembros de la organización.

MIS ALUMNOS 2.0 OPINAN.

Después de todo un curso académico, lleno de actividades y trabajos, os propongo hacer una valoración de la materia. 

Debéis reflexionar sobre dos cuestiones:

PRIMERA: ¿Os consideráis alumnos 2.0?¿creéis que esta asignatura ha transformado vuestra manera de aprender?, ¿os ha enseñado a reflexionar, a indagar, a investigar  y a desarrollar esa habilidad tan desconocida en el ámbito educativo, la creatividad?
Para comprender mejor  quién es el alumno 2.0, cómo trabaja y qué intereses tiene, sirva de orientación  este vídeo, archiconocido en el sector educativo. 


SEGUNDA: Como esta entrada es para vosotros, quiero que antes de finalizar el proyecto empresarial (nos queda la Fase VI) reflexionéis sobre vuestro aprendizaje a lo largo de este curso, (cuántas veces me habéis dicho que os resulta difícil la asignatura, qué complejo fue enseñaros a asociar conceptos que  hemos aplicado a situaciones reales o a través de documentos audiovisuales).
Quiero que hoy analicéis todo lo que habéis aprendido en clase y que cada uno de vosotros me diga la actividad que más os ha gustado y aquella que menos os ha gustado

PD.-Ya sabéis siempre con una pequeña explicación que me dé las pautas de cambiarla de cara al próximo curso.

¿APRENDEMOS A EMPRENDER EN LA ESCUELA?

El portal APRENDEAEMPRENDER  recoge en su blog la entrevista hecha el pasado jueves 7 de Abril a David Rosendo (Profesor de enseñanza secundaria y en la actualidad Responsable del Depto. de Iniciativas Emprendedoras en el Sistema Educativo de la Junta de Andalucía)  quien participó en el programa de Juan de Dios Salinas Emprendedores Digitales para hablar sobre la formación y la situación actual del sistema educativo.
 
Este experto, plantea el tratamiento transversal de la cultura emprendedora o su conversión en una materia curricular específica. El sistema educativo andaluz estructura la enseñanza del emprendizaje de forma  (insiste el experto) transversal, aunque con materias propias en ESO, Bachillerato  y módulos en Ciclos Formativos en los que se trabaja el  proyecto empresarial. Mientras que el tratamiento de las habilidades emprendedoras tiene lugar previamente en Ed. Primaria ( en Castilla León tenemos desarrollados los contenidos de emprendizaje como materia optativa de 2 hrs lectivas en 4º ESO que integra todos los contenidos emprendedores desde habilidades directivas a proyecto empresarial).

Habla así mismo de metodología, según él el método a aplicar en la enseñanza de iniciativa emprendedora, debe basarse en el principio "Aprender Haciendo", en el que la labor del docente (actor secundario del proceso) es de mero guía y coordinador del proceso de aprendizaje del alumno (actor principal).

OS ANIMO A ESCUCHAR ESTA ENTREVISTA Y A REFLEXIONAR:

¿Estamos realmente enseñando a emprender en la escuela?



MI REFLEXIÓN: Al escuchar este documento me he puesto a pensar sobre la implicación que cada CC.AA ha adoptado en materia emprendedora. ¿conocéis el mapa en materia de educación emprendedora de España?. 
Aquí os dejo mi humilde análisis (espero que no haya ningún error, de haberlo, admito correcciones).   ¿Ayuda este panorama normativo a que nuestros alumnos accedan en condiciones de igualdad a la formación emprendedora?.

*******´CAUSE SPAIN IS DIFFERENT:

Andalucía:
4º ESO: Proyecto Integrado de carácte práctico (empresas simuladas ) (1h/sem)
Bach: Proyecto Integrado (Proyecto empresarial)

Murcia: 
ESO: ¿ausencia de regulación propia?
En Bachillerato: FAG

Canarias:
ESO: (= Murcia??)
Bachillerato: FAG.

Asturias: 
ESO: Empresa Joven Europea. (soporte: valanaloneduca)
Bachillerato: FAG.

Baleares:
ESO: Talleres emprendeduría.

Cantabria:
ESO: Cultura emprendedora.
Bachillerato: FAG.

Galicia:
4º ESO: Observatoiro de Iniciativas emprendedoras www.iniciativaemprendedora.org
Bachillerato: ¿ausencia de optatividad emprendedora?

Aragón:
Bachillerato: FAG.

La Rioja, Navarra y el País Vasco:
¿Ninguna materia (propia) reglada  con carácter emprendedor?

Extremadura:
ESO: en las CCPS se puede elegir una de entre las 3 siguiente materias: Empresa Joven Europea, Imagina y Emprende  e Iniciativa emprendedora extremeña.
Bachillerato : FAG

Castilla y León:
ESO: Iniciativa emprendedora.
Bachillerato: FAG

Castilla la Mancha:
ESO: Taller Iniciación a la Actividad emprendedora y empresarial.
Bachillerato:
  • Iniciación a la Actividad emprendedora y empresarial (1ºBach)
  • FAG (2º Bach)

Madrid:
ESO: Iniciativa emprendedora (adscrita a Economía o Tecnología).
Bachillerato: FAG

Cataluña:
3º ESO:Cultura Económica y Emprendedora. (compuesto por varios módulos trimestrales o anuales)
4º ESO: Proyecto o Trabajo de Búsqueda
Bachillerato: Proyecto de Búsqueda (optativa para todas las modalidades de Bachillerato).

Comunidad Valenciana:
3º ESO: Orientación e Iniciativa Profesional.
4º ESO: Empresa e Iniciativa emprendedora.
Bachillerato. Fundamentos de Dirección de Empresa (sólo para HCCSS).

Así mismo, añado la aportación de Isabel González: en todas las Comunidades Autónomas se imparte en los Ciclos Formativos "Empresa e Iniciativa emprendedora" y en los currículos antíguos "Administración y Gestión de la PYME".