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DESEOS EMPRENDEDORES PARA EL 2011

Queridos Reyes Magos

Hoy 31 de diciembre del 2010, me pongo manos a la obra y os escribo mi carta con la antelación suficiente que os permita estudiar en profundidad mi particular petición emprendedora para el 2011.
Según  un artículo publicado en 'El País Semanal' en el que ofrece un retrato inédito del poder en España. EL RETRATO DEL PODER EN ESPAÑA, el  retrato del alto ejecutivo  (CEO) español ha sido hasta la fecha de hoy claramente masculino.

 De hecho, según los datos  publicados hoy en el Diario Cinco Días:  "El 60% de los licenciados universitarios españoles son mujeres, y sin embargo apenas un 8% de los puestos de los consejos de administración están ocupados por ellas. Otro dato: a pesar de que el 75% de los consejeros delegados considera que la diversidad en sus equipos de dirección llevaría a mejores resultados, solo el 10% hace algo al respecto".

Es por ello, que  os pido para el 2011 que la distancia entre hombres y mujeres  para llegan a ser "Chief Executive Officer" se reduzcan

Puedo adivinar algunos de los consejos que nos daríais, conozco algunas de las reglas no escritas  para llegar a la  alta gestión, ¿pero son equitativas?:
  • Tendrás que estar “always available“.
  • Tendrás que estar físicamente presente en la oficina, 10 o más horas.
  • Debes tener movilidad geográfica total.
  • Tienes que tener un CV en el que hayas trabajado siempre y sin que no haya existido ningún periodo de tu vida en el que no lo hayas hecho.
  • Debes ser duro, fuerte y asertivo.
  • Tendrás que hablar con seguridad y sin modestia de tus logros.
Que se cumplan todos vuestros deseos para el 2011.

LAS CRISIS, NICHOS DE LÍDERES MUNDIALES.

Se dice que las crisis son momentos decisivos, puntos de cambio. A nadie le gustan crisis, pero es en este momento en el que se distinguen los hombres de los líderes.
A continuación, siguiendo un estudio de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, proponemos tres ejemplos de líderes que salieron con más o menos éxito de las crisis que les tocó vivir.

¿Qué se entiende por líder?
Liderazgo, capacidad de una persona de seguir delante de los demás y su capacidad para ejercer una influencia sistemática sobre los demás para que ellos le sigan

Tres casos de líderes con habilidades muy diversas: Steve Job y Tony Hayward y Lee Iacocca.

Steve Job: Apple
Un líder por su conocimiento de la tecnología, por su aguda visión estratégica, y por no temer excesivamente ser aceptado por los demás, es reconocido como uno de los mejores, si no el mejor, comunicador de negocios.
Crisis superadas:  la más reciente fue la del iPhone 4. Fue Jobs quien plantó la cara en defensa del episodio de la antena2.

Los fallos de Hayward.
Hace tres años, cuando Hayward asumió las riendas de manos de John Browne, BP se encontraba en uno de los peores momentos de su historia: era mal gestionada, proclive a los accidentes. Pero Hayward impulsó la producción, recortó costos y disminuyó de forma significativa las lesiones en el lugar de trabajo. 

Crisis asumidas: La catástrofe del vertido en el Golfo de Mexico. 
Su gestión: se dirigió al Golfo de México tan pronto como BP asumió la responsabilidad de la catástrofe. Se dejó filmar en mangas decamisa y con casco… todo un trabajador por la naturaleza.
Sin embargo, en la gestión d la crisis cometió errores infaniles de comunicación, como dedicarse en sus ratos de descanso irse a navegar en una regata con millonarios (mientras en mar del Golfo seguía contaminándose).

Lee Iacocca.
Fue un importante vicepresidente de Ford,  llegó a la presidencia de la organización en los años 70 siendo el creador del Mustang, mega-éxito de ventas. Pero cayó en desgracia, y  terminó en los años 80 en Chrysler, una empresa cerca de la bancarrota.
Sin embargo, éxitos de comunicación como su campaña “Buy Made in America” tocó la fibra sensible de la nación ante la competencia a que se estaban viendo enfrentados por parte de los modelos japoneses.

¿Qué líder mundial destacará en el período de crisis que vivimos?

Fuentes: Mercurio, Cotizalia, CEDE

CUADERNO DIGITAL DE TRABAJO. FUNCIONES Y COMPORTAMIENTO DIRECTIVO

Habilidades directivas: Introducción



ANEXO: LECTURA DEL ARTÍCULO "CÓMO SOBREVIVIR A UN JEFE ATACADO"

La tensión, el estrés y la ansiedad pueden convertirse en los peores enemigos para superar cualquier situación. Capaces de aniquilar el mejor talento, conseguir dominar estas trampas es la regla de oro para salir airoso de cualquier problema profesional y ganarse la confianza de un jefe al borde de un ataque de nervios.

¿Quién no se ha enfrentado alguna vez a una situación crítica en el trabajo? ¿Y a un jefe estresado e inseguro capaz de acabar con los nervios del empleado más paciente? Si su respuesta es afirmativa seguro que es uno de los miles de profesionales que sucumbe a la ansiedad y la tensión del momento. El empleado brillante, que supera más de una y de dos complicaciones sin perder la compostura y con cierta chispa de ingenio, queda aniquilado cuando no es capaz de controlar ese estado de ánimo que despierta su jefe en la peor ocasión.

Jaime Smith, fundador de Alianza para la depresión, explica que “el detonante que lleva a esta situación es una mala organización del tiempo que se traduce en estrés. Lo peor es que de ahí se pasa a la ansiedad y a la depresión. Evitar llegar a esta situación es una obligación para la empresa. El problema del dolor del alma es complicado y requiere una terapia, medicación, grupos de autoayuda, optimismo, etcétera”.

Fernando Botella, Ceo de Think&Action, hace referencia a las estadísticas: “Un tercio de los españoles considera que vive bajo presión (estresado por las preocupaciones cotidianas, por la incertidumbre de futuro, por el exceso de trabajo, la falta de conciliación o de tiempo). El 14,5% de la población sufre ansiedad”. Este estado puede atribuirse a la falta de adaptación a los cambios esperados o inesperados o valorados como importantes aunque a veces no lo sean. “Detrás del fenómeno ansioso hay un miedo”, asegura Botella.

Los detonantes
A menudo es un jefe exigente y estresado el que desencadena un proceso que el empleado no puede controlar. Smith señala que una de las primeras fases para no caer en esa trampa es separar lo urgente de lo importante: “La mayoría de la veces se hace lo que más prisa corre dejando a un lado lo realmente importante. Un error que genera más ansiedad”. Una de las claves que apunta es “realizar de forma periódica tormenta de ideas que fomenten el trabajo en equipo”. A veces un poco de organización es la mejor medicina para prevenir el estrés. “Hay que enfrentarse a los problemas. Los horarios son muy importantes, pero más aún lo es un mal reparto del trabajo”, apunta Smith.

Los jefes, sobre todo los más inquietos, deberían apuntarlo en su agenda y no abusar de la baza que le ponen en bandeja los profesionales rebosantes de iniciativa: ellos terminan con un volumen de trabajo elevado en el que luego son incapaces de desenvolverse, mientras que los empleados menos dispuestos disfrutan de una situación más relajada. “Un buen jefe debe saber cómo hacer que un equipo funcione y el reparto de tareas es básico para lograrlo. El pesimismo y el optimismo no es algo innato, se aprende. Una falta de organización puede provocar ambos estados”, afirma Smith.

El empleado brillante, que supera más de una y de dos complicaciones sin perder la compostura y con cierta chispa de ingenio, queda aniquilado cuando no es capaz de controlar ese estado de ánimo que despierta su jefe en la peor ocasión

Ganar la batalla al jefe
Dicen que para vencer al enemigo la mejor baza es convertirlo en aliado. En este caso, ser consciente de los detonantes es el principio para ganar la batalla al estrés. Botella identifica tres herramientas básicas que contribuyen a prevenir la aparición del estrés y la ansiedad en el entorno laboral:

- La identificación por parte del cuadro de mando de la organización de los factores estresantes: “Es importante elaborar el diagnóstico de la realidad de la compañía para poder abordar las causas y su prevención”.

- Contar con un programa de evaluación de recursos propios para hacer frente de una forma realista a la demanda de trabajo.

- Evitar factores de ambiente irritables como el exceso de ruido, temperaturas extremas (elevadas o bajas) o las dietas inadecuadas.
Otro de los métodos más eficaces es el que señala Smith. Se trata de la semana de los siete fines de semana, que no consiste en otra cosa que en llegar el lunes a trabajar como si fuera un sábado. Una buena manera de enfrentarse al mal humor del jefe con elegancia y ganarle en el primer asalto: Si el lunes llega nervioso, por qué no recibirle con una sonrisa.

Las pautas para combatir el estrés y la ansiedad
Además del optimismo que apunta Smith, el mejor aliado para una larga vida -según Hilary Tindle, internista de la Universidad de Pittsburgh las personas optimistas tienen un 30% menos probabilidad de desarrollar enfermedades del corazón-, Botella recoge cinco pautas para combatir el estrés y la ansiedad:

- Generar cultura de conciliación familiar-laboral disminuyendo los periodos potenciales de fatiga laboral.

- Recordar que un equipo que sólo trabaja, trabaja peor. Dejar espacio para el ocio y el esparcimiento contribuye a una mejora del rendimiento.

- Desarrollar una cultura de escucha empática.

- Apoyar y gestionar adecuadamente la diversidad.

- Utilizar programas de desarrollo individual o coaching.

Fuente: Diario Expansión

EL GRAN DAVID ANISI Y SUS CUENTOS ECONÓMICOS

Hace ya más de diez años que David Anisi acercó el pensamiento económico a los estudiantes de mi promoción,  y parece que fue ayer.
Lo recuerdo perfectamente, su interés en que razonáramos gráficamente la teoría de cada escuela de pensamiento económico  era reseñable.

El gran David Anisi  era único. Falleció hace poco más de un año. Una verdadera pena, de los mejores profesores que tuve en La Universidad de Salamanca, todavía ahora se me pone la piel de gallina al ver el artículo de prensa que confirmó su muerte, no me lo podía creer o... no me lo quería creer.

Escribió varios libros, de los cuales destacaría Buscadores de Escasez, Trabajar Sin Red y Cuentos Económicos. Éste último especialmente útil para los docentes de Economía en Bachillerato. El libro lo podeis comprar en el Mercatus de la Universidad de Salamanca o descargarlo libremente (así lo quiso su autor) a través de Eumed. Si no lo conoceis os lo recomiendo y se lo recomiendo a los estudiantes de Economía.



En estas fechas tan especiales, me volveré a leer sus "Cuentos Económicos"  y  que  este post  sirva de recuerdo del GRAN PROFESOR DE MACROECONOMÍA y de la  GRAN PERSONA,  DAVID ANISI.

EL JUEGO DE LOS NUEVE PUNTOS

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON CREATIVIDAD.

Este juego consiste en unir los nueve puntos  usando sólo cuatro líneas rectas, sin levantar el lápiz de la hoja ni repasar ninguna línea.

¿TE APUNTAS?

los-nueve-puntos-4.jpg
Una vez conseguido el reto...

¿puedes hacerlo de nuevo con las mismas reglas pero usando tres lineas?, ¿y qué pasaría si te pidieran  trazar dos líneas?, ¿y con una sóla línea?.


[LAS SOLUCIONES...Después de vacaciones]

LA NOCHEVIEJA SALMANTINA: NEGOCIO HOSTELERO

Desde el 2000 se viene desarrollando en Salamanca la famosa "NocheVieja Salamantina", pero mucho ha cambiado desde entonces.
Comenzó siendo una iniciativa de un grupo de estudiantes que se reunían en nuestra estupenda Plaza Mayor y celebraron  a ritmo de gominola las doce campanadas 21 días antes de Nochevieja. Ahora, sin embargo,  y en vista del éxito que fue adquiriendo con el paso de los años, una empresa de eventos  organiza  un acto multitudinario, publicitado con el objeto de atraer a clientela de otras ciudades y de obtener un rédito de  ello.

Esta claro que el dinero que genera este acto ha sido clave para que haya sido asumido por una empresa privada de organización de eventos, quien este año vende "bonos todo- incluído".

La iniciativa emprendedora no descansa, en cualquier momento puede surgir la idea de montar una empresa.Sólo hay, entre otras cosas, que ser observador y tener los ojos bien abiertos.

COMUNICACIÓN ORAL 4ºA: SIMULACIÓN DE TELEDIARIO

El Telediario, con tres ediciones diarias,  informa de las noticias más relevantes en los ámbitos nacional, internacional, social y deportes.

Mediante la simulación de un telediario (con las secciones oportunas), pretendemos que el alumno maneje capacidad de síntesis, de análisis  y que domine la comunicación oral cuando exponga a la clase, a modo de telediario, las noticias que le asigne el profesor.
Duración: 2 sesiones lectivas.

Organización de la Actividad:
  • Dividimos la clase en grupos de tres alumnos.
  • A cada grupo se le asigna una sección del telediario.
  • Los alumnos deben de analizar las noticias que le asigne el profesor, sintetizarla y preparar la exposición oral.

Secciones del Telediario:
  • Nacional.
  • Internacional.
  • Economía.
  • Tecnología.
  • Sociedad y Cultura.
  • Deportes.
  • Tiempo.

NUEVA GUÍA DE EMPRESAS QUE DEMANDAN EMPLEO

La 17º edición de la Guía de las Empresas que Ofrecen Empleo ha dado su pistoletazo de salido el 14 de diciembre. Se trata de una recopilación que reúne ofertas del mercado laboral donde se pueden ver las titulaciones más solicitados y los sectores más demandados.

En el siguiente link podeis analizar las vacantes disponibles, además esta página ofrece una información muy interesante en el apartado de EMPRENDEDORES



Pequeña reseña de la guía:

Fundamentalmente se ofrecen puestos de trabajo relativos a formación universitaria del área de la Ingeniería, la Consultoría y la Contabilidad y Auditoría.

Destaca que el grueso de las vacantes está fuera de nuestras fronteras, evidentemente ello es muestra de la paralización de la situación económica española.

ESTO PUEDE REPRESENTAR UN TOQUE DE ATENCIÓN PARA NUESTROS JÓVENES EN LO QUE RESPECTA A FORMACIÓN DE IDIOMAS, EL TALÓN DE AQUILES DE LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA. Evidentemente, para acceder a puestos en el extranjero, en la mayoría de los casos es esencial tener un dominio claro de al menos el inglés.

MODELO DE NEGOCIO DE SILICON VALLEY: PARTE 1

Cada día 62 emprendedores se convierten en empresarios de éxito en Silicon Valley.

El nombre de la región fue acuñado por Don Hoefler y hace referencia a la industria de circuitos integrados.
Comenzó a denominarse así en los años 70, aunque fue dos décadas antes cuando la región comenzó a crecer, impulsado fundamentalmente por la empresa HP.

El fenómeno del Valle se ha extendido a otras regiones en Inglaterra, Escocia, Irlanda...pero ¿en qué consiste el modelo?


  • Cultura de innovación tecnológico-industrial.
  • Cultura de creación de empresas con potencial de crecimiento.
  • Cultura de networking extendida en todo el Valle.
  • Cultura de desarrollo regional a través de Clusters Tecnológicos regionales
En próximas entradas analizaremos la aplicación del modelo de Silicon Valley al contexto español.

OJO CON LA PROCRASTINACIÓN.


Perdonad que sea pesada con esta palabreja, pero me gusta y la sufro constantemente.
Bueno, vale ...¿que no sabes lo que significa?. No importa,  seguro que, como yo,  lo has sufrido sin haberle etiquetado un término. En fin, como  una imagen vale más que mil palabras... He aquí  el resultado de procrastinar en el ámbito del trabajo (vease en el ámbito del estudio o la empresa).

¿lo pillas, no?

¿Qué pasa cuando al final del trimestre se nos juntan todos los examenes en una semana e incomprensiblemente en laguna (en el mejor de los casos, en una) no hemos empezado a estudiar?. En el ámbito de la empresa se dice que sufres el síndrome de demora contínua o procrastinación.


CONSEJO: Para evitar este síndrome, es esencial una buena gestión del tiempo.

PROPUESTA DE OPTATIVA PARA ALUMNOS DE ESO (CURSO PASADO)

"GEOGRAFÍA ECONÓMICA PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE"

Este es el tríptico de presentación de la materia. También tengo la memoria para la autorización de la misma.  Si os interesa, sin problemas os mando todo el material. 

RECORDAD QUE LAS OPTATIVAS SE SOLICITAN EN FEBRERO!!!!

PREGUNTAS RIDÍCULAS EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

En el siguiente vídeo los Monty Python llevan al extremo un proceso de selección de personal, las preguntas que hacen al candidato son tan ridículas que estan contínuamente examinando las capacidad de reacción del candidato, incluso le hacen dudar de su nambre...PERO BUENO...

SON LOS MONTY PYTHON...RECOMIENDO VER ESTE EXTRACTO:

EL CUENTO DEL CACHORRO.

CAPACIDAD DE NEGOCIACIÓN Y CONVICCIÓN.

Henry Ford decia:  ”Siempre tienes razón: Si crees que puedes, puedes y si crees que no puedes, no puedes”,  quizá es lo que le pasa a nuestros dos protagonistas...

Un cachorro, perdido en la selva, vió un tigre corriendo en su dirección. Comenzó entonces a pensar rápido, para ver si se le ocurría alguna idea que le salvase del tigre. Entonces vió unos huesos en el suelo y comenzó a morderlos.
Cuando el tigre estaba casi para atacarle, el cachorro dijo en alto:
- ¡Ah, este tigre que acabo de comer estaba delicioso!
El tigre, entonces, paró bruscamente y, muerto de miedo, dió media vuelta y huyó despavorido mientras pensaba para sí:
- ¡Menudo cachorro feroz! ¡Por poco me come a mi también!
Un mono que había visto todo, fue detrás del tigre y le contó cómo había sido engañado por el cachorro. El tigre se puso furioso y dijo:
- ¡Maldito cachorro! ¡Ahora me la vas a pagar!
El cachorro, entonces, vió que el tigre se aproximaba rápidamente a por él, con el mono sentado encima, y pensó: 
-¡Ah, mono traidor! ¿Y qué hago ahora? 
Comenzó a pensar y de repente se le ocurrió una idea: se puso de espaldas al tigre y cuando éste llegó y estaba preparado para darle el primer zarpazo, el cachorro dijo en voz alta:
- ¡Será perezoso el mono! ¡Hace una hora que le mandé para que me trajese otro tigre y todavía no ha vuelto!.

Fuente: Habilidadesdirectivas

LO QUE OTROS HAN DICHO...

Aquí van una serie de frases dichas por emprendedores:

* No he fracasado. He encontrado 10 mil formas que no funcionan. (Thomas Edison)

*
El único sitio en el que encontraras el éxito antes que el trabajo será en un diccionario (Vidal Sassoon)

*
Emprender es vivir durante unos años como mucha gente no lo haría para poder vivir el resto de tu vida como la gente no puede. (Anónimo)

*
Una buena idea es un 10% de implementación y de trabajo, el otro 90% es suerte. (Guy Kawasaki)

*
El fracaso derrota a los perdedores e inspira a los ganadores (Robert T. Kiyosaki)

*
En las batallas te das cuenta que los planes son inservibles, pero hacer planes indispensable. (Dwight E. Eisenhower)

*
La experiencia me ha enseñado unas cuantas cosas. Una es escuchar mi intuición, no importa como suenes las cosas en un papel. La segunda es que por lo general eres mejor haciendo lo que sabes. Y la tercera es que tu mejor inversión puede ser aquella que no haces. (Donald Trump)

* Un emprendedor ve oportunidades allá donde mira, donde otros solo ven problemas (Michael Gerber)


Fuene:  webalia.com

EL CUENTO DE LAS HERRAMIENTAS


En un pequeño pueblo, existía una diminuta carpintería famosa por los muebeles que allí se fabricaban. Cierto día las herramientas decidieron reunirse en asamblea para dirimir sus diferencias. Una vez estuvieron todas reunidas, el martillo, en su calidad de presidente tomó la palabra.
-Queridos compañerros, ya estamos constituidos en asamblea. ¿Cuál es el problema?. -Tienes que dimitir- exclamaron muchas voces.
-¿Cuál es la razón? – inquirió el martillo. -¡Haces demasiado ruido!- se oyo al fondo de la sala, al tiempo que las demás afirmaban con sus gestos. -Además -agregó otra herramienta-, te pasas el día golpeando todo.
El martillo se sintió triste y frustrado. _Está bien, me iré si eso es lo que quereis. ¿Quién se propone como presidente?.
-Yo, se autoproclamó el tornillo -De eso nada -gritaron varias herramientas-.Sólo sirves si das muchas vueltas y eso nos retrasa todo.
-Seré yo -exclamó la lija- -¡Jamás!-protesto la mayoría-. Eres muy aspera y siempre tienes fricciones con los demás.
-¡Yo seré el próximo presidente! -anuncio el metro. -De ninguna manera, te pasas el día midiendo a los demás como si tus medidas fueran las únicas válidas – dijo una pequeña herramienta.
En esa discusión estaban enfrascados cuando entró el carpintero y se puso a trabajar. Utilizó todas y cada una de las herramientas en el momento oportuno. Después de unas horas de trabajo, los trozos de madera apilados en el suelo fueron convertidos en un precioso mueble listo para entregar al cliente. El carpintero se levanto, observo el mueble y sonrió al ver lo bien que había quedado. Se quitó el delantal de trabajo y salió de la carpintería.
De inmediato la Asamblea volvió a reunirse y el alicate tomo la palabra: “Queridos compañeros, es evidente que todos tenemos defectos pero acabamos de ver que nuestras cualidades hacen posible que se puedan hacer muebles tan maravillosos como éste”. Las herramientas se miraron unas a otras sin decir nada y el alicate continuo: “son nuestras cualidades y no nuestros defectos las que nos hacen valiosas. El martillo es fuerte y eso nos hace unir muchas piezas. El tornillo también une y da fuerza allí donde no actua el martillo. La lija lima aquello que es áspero y pule la superficie. El metro es preciso y exacto, nos permite no equivocar las medidas que nos han encargado. Y así podría continuar con cada una de vosotras.
Después de aquellas palabras todas las herramientas se dieron cuenta que sólo el trabajo en equipo les hacia realmente útiles y que debían de fijarse en las virtudes de cada una para conseguir el éxito.

Relato sacado de un libro que me he comprado recientemente de Juan Mateo  titulado “Cuentos que mi jefe nunca me contó” donde señala como una de las premisas para trabajar en equipo o, como ha apuntado alguna vez SeniorManager en un post del blog,  en grupos de trabajo es tener la sensatez de admitir que no hay nadie perfecto  y una alta vocación de servicio.

¿qué os parece el cuento?.

Incluído en el EXAMEN PRIMER TRIMESTRE DE INICIATIVA EMPRENDEDORA

¿MATAN LAS ESCUELAS LA CREATIVIDAD?

 Ken Robinson, reconocido  experto en creatividad y educación.

En el vídeo que aparece a continuación, Ken Robinson hace una apasionada y divertida argumentación sobre la importancia de la creatividad para los retos de nuestro siglo.
Una pregunta para la reflexión:
--- --- ---> ¿ESTÁN LAS ESCUELAS MATANDO LA CREATIVIDAD?. ¿QUÉ OPINAS???

Desde luego, desde la materia de INICIATIVA EMPRENDEDORA, debemos intentar fomentar habilidades emprendedoras. Entre ellas, por supuesto y a mi entender, la creatividad.


CUADERNOS DE ORIENTACIÓN

La Comunidad De Madrid tiene editados unos cuadernillos  de plnes de empresa "tipo", una buena guía orientativa de cara a trabajar en clase el Plan de Empresa.

Se puede acceder a ellos en la siguiente dirección:


CUADERNOS DE ORIENTACIÓN hacia el emprendizaje

10 de diciembre: DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS. UNAS PINCELADAS A LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS

Mañana, 10 de Diciembre del 2010, Día de los Derechos Humanos.

Artículo 26.

* 1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
* 2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
* 3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Artículo 4.

* Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Pero....¿Qué pasa con la pobreza? ¿no es una forma de esclavitud?

Artículo 17.

* 1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
* 2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

Artículo 22.

* Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Y ahora con la crisis...¿qué pasa con esa Seguridad Social?

Artículo 23.

* 1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
* 2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
* 3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
* 4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Pero...¿y qué pasa con ese gran volumen de personas que no pueden acceder a un puesto digno de trabajo?

UNAS PALABRA DEL SECRETARIO DE LA ONU:

«La discriminación va dirigida contra personas o grupos vulnerables a los ataques: los discapacitados, las mujeres y las niñas, los pobres, los migrantes, las minorías, y todos aquellos que son considerados diferentes.
... Sin embargo, las víctimas de la discriminación no están solas. Las Naciones Unidas están a su lado, comprometidas a defender los derechos de todos, en particular de los más vulnerables. Esa es nuestra identidad y nuestra misión.»
Secretario General Ban Ki-moon


PARA MÁS INFORMACIÓN:

6 DE DICIEMBRE, DÍA DE LA CONSTITUCIÓN. Repasamos el proceso democrático español.

 Calentando motores para aproximar, de cara al  6 de Diciembre, al alumnado a  algunos artículos de la Constitución y analizar, en clave de humor, cómo se vió desde fuera el proceso Constitucional y a continuación analizaremos las dificultades vividas durante el proceso constitucional.

PARTE I) Comentaremos los siguientes carteles, recordando la división de poderes:

PARTE II) Así mismo, es interesantísimo que los alumnos conozcan las dificultades por las que pasó la Transición Democrática. Por ello, exponer a los alumnos la situación vivida en torno al 23F  e insistir en que  el afianzamiento Constitucional tuvo que superar el intento de Intento de Golpe de Estado del 23F, les aportará una visión global del afianzamiento del proceso constitucional.

Para ello propongo:

Audio 1:  Retransmisión  del 23 F en TVE: RETRANSMISIÓN DEL 23 F

Audio 2:   A las 18.23, un pelotón de guardias civiles bajo el mando del teniente coronel Antonio Tejero entra en el Congreso de los Diputados e interrumpe con disparos la sesión en la que Leopoldo Calvo Sotelo iba a ser investido nuevo presidente del país para asumir tras la dimisión de Adolfo Suárez.
Audio 3: El 23 de febrero de 1981, España vive un intento de golpe de Estado. La CADENA SER emitió en directo los acontecimientos y no dejó en ningún momento de tener su señal de antena. En 50 minutos podrás revivir los acontecimientos del 23 y 24 de febrero, con un periodista en la primera línea.
Audio 4: Discurso de Tejero en el Congreso


Media Markt lanza una plataforma de descarga de música


La cadena alemana Media Markt acaba de lanzar en España su plataforma on line de descarga de música, el primer paso para vender por Internet.


Media Markt lanza su plataforma online de descarga de música MediaDownload,  ofrece más de 8 millones de canciones en MP3, sin protección de copia, compatible con todo tipo de reproductores MP3.

MediaDownload incluye los últimos lanzamientos, los más vendidos en 2009 y un amplio catálogo de canciones ordenadas por categorías.
El usuario, puede descargarse las canciones por diversos precios que van de los 0,99 euros por canción a los 9,99 euros por álbum. Además, podrá escuchar un breve fragmento de la canción seleccionada antes de adquirirla.

El cliente podrá adquirir su música a través de tarjeta de crédito o con la tarjeta Music Download Card que funciona como una tarjeta de prepago y se puede adquirir y recargar en cualquier establecimiento Media Markt.

U.D.5. HABILIDADES DIRECTIVAS II: LA GESTIÓN DEL CONFLICTO


DEBATIMOS:  EL DILEMA DEL PRISIONERO.

Imaginemos a dos presos, preocupados porque no quieren ir al a cárcel.Han cometido un delito, pero no hay pruebas suficientes para condenarlos, así que la policía opta por interrogarlos por separado.
A cada uno, les proponen lo siguiente:

- Si delatas a tu compañero, y tu compañero no lo hace, él cumplirá una pena de 10 años, y tú sales libre.
- Si tu compañero te delata, y tú no, serás tú el que cumpla los 10 años, y él saldrá libre.
- Si ambos os delatais, sereis condenados a 6 años cada uno.
- Si ambos callais, vuestra condena será de 6 meses para cada uno.
O puesto en una tabla, que quieras que no lo hace más sencillo de entender:
Tú no dices nada
Tú le delatas
Él no dice nada
6 meses de condena para ambos
10 años de condena para él, tú libre
Él te delata
él libre, 10 años de condena para ti
6 años de condena para ambos

Este dilema se utiliza para analizar el conflicto entre dos presos. El conflicto deriva de dos aspectos fundamentales que se observan como claves también en los equipos de trabajo:
- La interconexión que esiste entre las decisiones de los miembros del equipo. En el caso del dilema, está claro que la decisión de un preso está totalmente condicionada por la del otro preso.
- La falta de comunicación entre ambos le impiden llegar a la mejor de las opciones. Ello demuestra que el resultado del equipo es mayor que la sumaa del resultado individual de las partes

LA AVENTURA DEL SABER (RTVE)

RTVE ofrece la serie documental "La Aventura del Saber", un espléndido trabajo de investigación cuyo resultado es una completa videoteca que contempla los ámbitos social, humana y científico.

Entre los numerossos vídeos, me han parecido especialmente interesantes la serie relativa a la mente y a la vida cotidiana.

VÍDEO I:      LA MOTIVACIÓN

VÍDEO II :  LA CREATIVIDAD

VÍDEO III: EL DINERO

BLOG DE BUENAS PRÁCTICCAS 2.0

Blog de Buenas PrácTICas

Dentro del Plan de actuación del MEC para el 2010 y 2011, está el impulsar los intercambios de experiencias entre centros de diferentes Comunidades Autónomas. Programa ARCE y a través del proyecto Escuela 2.0 , dentro de ésta está el blog de prácticas 2.0.


Índice de las actividades y experiencias que docentes de todos los niveles educativos del estado español han llevado a cabo utilizando las herramientas y servicios que la Web 2.0 pone a nuestro alcance. En breve estaremos también aquí

STEVE JACOBS, TODO UN EJEMPLO DE LIDERAZGO

Gracias a mi compañero de Filosofía he descubierto este discurso. Es todo un ejemplo de supervivencia, superación y fuerza. APPLE es a STEVE  JACOBS lo que  STEVE JACOBS es a  APPLE.

VIVE TU SUEÑO Y PON TODA LA FUERZA EN ELLO.

Gracias a todos los que de una manera u otra contribuis en este blog.

PARTE 1.



PARTE 2.

U.D. "HABILIDADES DIRECTIVAS"

Primera ficha que colgamos a través del blog. Debido a las visitas de todas las entradas etiquetadas en U.D.4 "HABILIDADES DIRECTIVAS", he decidido colgar el material con el que trabajamos en Iniciativa Emprendedora en el IES "CAMPO CHARRO" de La Fuente de San Esteban, Salamanca.

ficha 1 u.d.4 (INICIATIVA EMPRENDEDORA)

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Según Wikipedia, Sherpa o sherpas son pobladores del Himalaya, que probablemente en los últimos 500 años migraron de la provincia china central Sichuan a la regiones central y sur del Himalaya. Hoy en día hay aproximadamente 180.000 sherpas. El gentilicio tiene origen en el tibetano shar que significa "Este" y el sufijo pa que significa "pueblo", "gente", "hombres".

Analiza las habilidades de los sherpas como líderes.

-TIPO DE TRABAJO QUE HACE.
-RELACIÓN CON SUS CLIENTES.
-COORDINADOR DE SU TRABAJO.
- RIESGOS QUE ASUME.
-TRABAJO EN EQUIPO.
-MOTIVACIÓN.
-GESTIÓN DE CONFLICTOS, PRESIÓN.

Basado en un documeno de : Habilidades directivas

PARA DIRIGIR A LA GENTE, CAMINA TRAS ELLOS. EDUARD PUNSET

ACTIVIDAD-SÍNTESIS

A) ENTREVISTA CON PUNSET.
Contesta a la entrevista que Eduardo Punset hizo a Mark van Vugt, Psicólogo Social evolucionista de la Universidad de Kent  sobre el liderazgo. Después contrastaremos vuestras respuestas con las opiniones de un experto. SEGURO QUE SORPRENDEN LAS CONCLUSIONES.

Preguntas "PREVIAS AL VÍDEO":
  1. ¿Quién fue primero, el líder o los seguidores?  
  2. ¿Qué tipos de líderes conoces?
  3. ¿En qué situaciones escogerías antes a una mujer que a un hombre como líder? ¿Y cuándo a un hombre?
  4. Imagínate dentro de una empresa...¿te gustaría elegir a tu jefe? ¿qué efectos tendría que un jefe fuera unánimente elegido por todos los colaboradores?.

Preguntas a responder "DESPUÉS DE LA ENTREVISTA DE E.PUNSET"

  1. ¿Cómo justifica  el psicólogo que los seguidores sean anteriores al líder?
  2. ¿Cuáles son las habilidades básicas de un líder en la actualidad? ¿Están los seguidores más capacitados que los líderes?
  3. ¿Cómo se ve en el vídeo las cualidades de un buen jefe? ¿cuál es, según vuestro entender,  el valor más importante de un líder?.
  4. ¿Cómo ha sido y cómo es el sistema de elección del jefe?.
  5. ¿Están accediendo las mujeres en igualdad de condiciones a puestos de mando? ¿en qué condiciones son esenciales las habilidades de la mujer para adquirir el rol de líder?. Que ejemplo da E.Punset VS Mark V. Vugt.
  6. Opinión personal sobre las ideas aportadas en este vídeo.

AQUÍ QUIÉN MANDA: Fuente: Redes

B) ES SÓLO UNA CUESTIÓN DE ACTITUD.

Keith Davis afirma que “en las empresas la actitud es el conjunto de sentimientos y supuestos que determinan en gran medida la perfección de los empleados respecto de su entorno, su compromiso con las acciones previstas y, en última instancia su comportamiento”. Un líder debe cambiar actitudes negativas, veamos lo que nos cuenta FITO PÁEZ

NO ES FÁCIL SER JEFE. PROCRASTINAR O SÍNDROME DE LA DEMORA CONTINUA

ACTIVIDAD FINAL II:APRENDEMOS NUEVOS TÉRMINOS

¿Sabes qué es  la PROCRASTINACIÓN?. Nos aproximamos al problema para ser capaces de evitarlo.

Procrastinación, es la acción de postergar actividades o situaciones que uno debe atender, por otras situaciones más irrelevantes y agradables.

Así la mayoría de nosotros dilata cotidianamente un determinado asunto porque implica una molestia. Si responde a una estrategia de nuestro vivir cotidiano, es normal; pero cuando no es así y se suma la condición que se vuelve un comportamiento difícil de cambiar por su rigidez; se constituye en un serio trastorno psicológico, a veces como un síntoma asociado a la depresión.
Alex Rovira propone varias soluciones al problema. En concreto,  propone Resolver, delegar o rechazar.

-Si se trata de una tarea de la que podamos ocuparnos en el momento en que nos viene asignada, lo mejor será resolverla sin más; de este modo nos ahorramos el tiempo que necesitaríamos más adelante para volver a meternos en el asunto.
- Si la tarea que nos proponemos supera nuestras capacidades, o no disponemos de tiempo para resolverla, la mejor solución es delegar en alguien.
-Si no podemos resolver la tarea ni sabemos en quién delegar, la mejor forma de salir airosos es rechazarla honestamente y dedicarnos a las cosas que sí podemos realizar.

Fuente: apuntesgestion

SEGUNDO TÉRMINO: RESILIENCIA.

Capacidad del directivo para enfrentarse a la incertidumbre, al cambio e incluso a la crisis. El directivo resiliente es aquel que identifica las señales que anuncian el peligro en su entorno antes que los demás, y que se adapta con la máxima velocidad para no sólo seguir en pie después de la crisis, sino además para identificar y capitalizar posibles oportunidades de negocio derivados de dicho cambio.

RESILIENCIA

Fuente: El País.

NO ES FÁCIL SER JEFE: Mi jefe no me escucha y además se explica mal

 ACTIVIDAD FINAL I. COMENTAMOS.

¿Es fácil ser Jefe?. Nos remitimos a una encuesta publicada en Cinco Días, sobre las habilidades menos valoradas por sus colaboradores en sus jefes .

Ni se explican con claridad, ni saben escuchar, pero tienen remedio. La comunicación es el aspecto que más falla entre los jefes españoles, según una encuesta del Centro de Estudios Financieros (CEF) sobre los comportamientos más irritantes de los directivos, inspirada en un estudio similar de 2003 de la consultora Otto Walter.
El 46% de las 3.178 personas que respondieron al formulario consideran que sus jefes 'no comunican con claridad sus objetivos'; el 44% que 'no motivan'; el 32%, que 'no comunican bien' en general; y otro 32%, 'que no escuchan'.
Paco Muro, presidente ejecutivo de Otto Walter España, considera que eso reduce de forma importante 'la implicación de las personas'. Los autores del estudio, coordinados por Ángel Fernández Muñoz, psicólogo y profesor del CEF, aseguran que la comunicación es 'una asignatura pendiente' y la habilidad que más se demanda de un directivo, aunque, matizan, 'se aprende y se desarrolla'. Muro subraya que 'los jefes no nacen sabiendo, y quieren hacerlo bien, aunque no lo logren'.
En el segundo lugar entre los reproches más citados se cuelan los jefes que 'no motivan', con un 44%. Muro comenta que 'desmotivar es muy fácil, mientras que motivar es enormemente difícil. Si un día pierdes los nervios, no vale para nada que te portes bien los siete siguientes, te van a valorar por ese mal día'.
Entre los diez pecados más frecuentes están también quienes 'no lideran, sino que mandan', quienes 'no enseñan ni forman', quienes 'no gestionan bien su tiempo ni el de sus colaboradores', y quienes 'se estresan'. Defectos todos que pueden combatirse, explican los expertos.
Los mayores se quejan más
'Más difícil' lo tienen aquellos que se contradicen con frecuencia, factor que aparece en el séptimo lugar de la lista. 'Revela un rasgo de personalidad, lo cual obliga a optimizar los procesos de selección' en este aspecto, afirman los profesores del CEF.
El objetivo del estudio era determinar los comportamientos más recomendables para ejercer con eficacia el estilo de liderazgo 'democrático-participativo', en el que es fundamental que los directivos acepten un 'consenso intelectual mínimo' con sus empleados, como se explica en la introducción del documento.
En la encuesta, realizada a principios de año, participaron voluntariamente antiguos alumnos y suscriptores de las revistas del CEF, un 80% de ellos españoles.
En él se refleja también un mayor índice de quejas entre los trabajadores de más edad que entre los empleados jóvenes, especialmente en relación a la 'incompetencia directiva' de sus jefes. 'El veterano no distingue entre unos defectos y otros, tiende más a pensar que el jefe, directamente, no vale', explica el presidente de Otto Walter España.
Fatalismo que no comparten los expertos, y contra el que se debe luchar si se quieren evitar las malas relaciones entre jefes y empleado, problema que, junto con el dinero, es el principal motivo para que un trabajador abandone una compañía, advierte Muro.

Prohibidos los gritos, las broncas y las groserías

Falta de respeto y prepotencia, comportamientos que en el estudio del Centro de Estudios Financieros no son citados ni por el 30% de los encuestados, pero que encabezaban la lista en el estudio de Otto Walter. 'Irritación, irritación, la produce esta forma de comportarse', opina Paco Muro, 'más que una comunicación deficiente'.
Hablar a gritos, las broncas en público y la falta de educación son conductas sufridas por el 50% de los trabajadores. 'Lo mínimo a que obliga ser jefe es a guardar las formas en toda circunstancia', subraya Muro.
La prepotencia, la vanidad, aparecen sobre todo 'en la primera jefatura, y algunos no se dan cuenta de su error en toda su carrera', añade el consultor.

Fuente: Cinco Días

UD 4: HABILIDADES DIRECTIVAS. DEBATIMOS


ACTIVIDAD FINAL:¿QUÉ OPINAS DE HOUSE COMO JEFE?

Uno de cada cinco telespectadores disfruta los martes por la noche de los casos del doctor Gregory House, nefrólogo especializado en enfermedades infecciosas, un nuevo Sherlock Holmes del mundo de la medicina. Tom Peters confiesa que monta su agenda de viajes alrededor de los episodios de House (como 60 millones de sus compatriotas, considera que es el mejor programa televisivo). Es evidente que House encanta como médico iconoclasta. Sin embargo, ¿qué nos parece como jefe?, ¿cómo nos sentiríamos si cualquiera de nosotros fuera el neurólogo afroamericano Eric Foreman, la inmunóloga Allison Cameron o el australiano experto en medicina intensiva Robert Chase? Todo directivo debe actuar decididamente en tres campos: planificar, gestionar y motivar. House, como todo ser humano, es un caleidoscopio con múltiples caras y en movimiento, que ofrece distintos perfiles.  House como decisor: es la quintaesencia del método científico. No cae en el síndrome del Mesías (querer salvar el mundo), sino en el complejo de Rubik (resolver el puzle). Le interesan las enfermedades, no los pacientes. En ese sentido, plantea las cuestiones de forma muy inteligente, cuenta con el equipo para la creatividad (utiliza el rotafolios para las tormentas de ideas), odia la burocracia, experimenta, reconoce sus errores, insiste y persevera. Además, admite y utiliza la intuición, el eureka, una vez que dispone de la información necesaria. Como analista y ejecutor, House es fascinante. Por eso tiene éxito en sus diagnósticos y en sus tratamientos.
House como planificador: va a salto de mata. No piensa en el futuro. ¿Qué pueden esperar sus colaboradores? El jefe House no clarifica sus expectativas, hasta le molesta que sus subordinados le pregunten al respecto. La relación con la directora del hospital, la doctora Lisa Cuddy, es de amor-odio. Ella tiene que protegerle de los agentes externos.
House como líder: ¿tiene el doctor House inteligencia emocional? Sí y no. Como gestor de sus propias emociones, nos maravilla. Posee una seguridad en sí mismo a prueba de bombas, hasta el punto de que se atreve a decir la verdad aunque duela, uno de sus puntos más fuertes. Se autocontrola (sufrió un infarto en la pierna derecha, que derivó en necrosis; consume Vicodina) y no pierde la calma. Se marca un objetivo (resolver el caso) hasta la obsesión. Sabe que los pacientes mienten (el cerebro humano posee memoria selectiva). 

En términos de orientación a resultados, el doctor House merece un sobresaliente. En su relación con los demás, desagrada( ...) sino que es conscientemente antipático (...), cruel. Orientación al cliente-paciente, cero. Presume de egoísmo y sólo su único amigo, el doctor James Wilson, jefe de oncología del hospital, se atreve a llevarle la contraria.
Entonces, ¿por qué sus colaboradores no le abandonan? ¿Por qué se comprometen hasta la extenuación? (...) Su equipo posee diversidad de géneros, de etnias, de especialidades médicas, de formas de ser, y, por tanto, se enriquece con la complementariedad. Les ofrece retos, les anima a pensar y a actuar, les impone los más altos estándares, les provoca orgullo de pertenencia, éxito por lo logrado. Es un jefe brutalmente honesto, íntegro, exigente consigo mismo y con los demás, y por tanto creíble. Aunque no lo parezca, el de House es un gran ejemplo de trabajo en equipo. Ahora bien, su orientación a la tarea no justifica su nula orientación a las personas. El productor David Shore (X-Men, Sospechosos habituales, Superman returns) ha configurado un personaje atractivo, inteligente y decidido, pero atormentado, que sufre una discapacidad (el conde de Romanones, que la arrastraba desde la infancia, decía: ‘Para evitar la envidia, invéntate una cojera’); cascarrabias, solitario, adicto. No precisamente un modelo de paz consigo mismo y con los demás.
¿Hace falta sufrir de esa manera y mostrar tan mala educación para ser genial? Lo dudo mucho. Según los responsables de la serie, en el momento en el que House se haga más humano, el programa dejará de tener éxito. Es probable. Sin embargo, en la vida real puedes encontrarte con grandes decisores, buenos estrategas, que además son muy capaces de ilusionar y de combinar alto rendimiento y satisfacción. Líderes que se han trabajado la escucha atenta, la capacidad de delegar, el interés por otros, la influencia honesta y respetuosa, el equilibrio, sin perder su exigencia, su serenidad y su capacidad de ser asertivo.



Fuente: El País, 23/12/2006

UD 4: HABILIDADES DIRECTIVAS. ACTIVIDADES PROFUNDIZACIÓN.

EJERCICIOS PRÁCTICOS SOBRE HABILIDADES DIRECTIVAS


LECTURA RECOMENDADA:


Se trabajarán las siguientes habilidades:


-Motivación de equipos de trabajo
-Capacidad para delegar responsabilidades
-Orientación para resolver problemas
-Comunicación fluida e interactiva
-Visión de conjunto para estimar todas las opciones
-Transformación de los conflictos en oportunidades
-Valoración de riesgos y posibilidades de éxito
-Búsqueda del equilibrio entre las necesidades de la organización y del equipo

Y DESPUÉS DEL TRABAJO: UN REGALITO PARA LOS ALUMNOS. 
ATRÉVEOS Y SALTAD!!!

Me encanta este vídeo, espero que os guste!!!!