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DESEOS EMPRENDEDORES PARA EL 2011

Queridos Reyes Magos

Hoy 31 de diciembre del 2010, me pongo manos a la obra y os escribo mi carta con la antelación suficiente que os permita estudiar en profundidad mi particular petición emprendedora para el 2011.
Según  un artículo publicado en 'El País Semanal' en el que ofrece un retrato inédito del poder en España. EL RETRATO DEL PODER EN ESPAÑA, el  retrato del alto ejecutivo  (CEO) español ha sido hasta la fecha de hoy claramente masculino.

 De hecho, según los datos  publicados hoy en el Diario Cinco Días:  "El 60% de los licenciados universitarios españoles son mujeres, y sin embargo apenas un 8% de los puestos de los consejos de administración están ocupados por ellas. Otro dato: a pesar de que el 75% de los consejeros delegados considera que la diversidad en sus equipos de dirección llevaría a mejores resultados, solo el 10% hace algo al respecto".

Es por ello, que  os pido para el 2011 que la distancia entre hombres y mujeres  para llegan a ser "Chief Executive Officer" se reduzcan

Puedo adivinar algunos de los consejos que nos daríais, conozco algunas de las reglas no escritas  para llegar a la  alta gestión, ¿pero son equitativas?:
  • Tendrás que estar “always available“.
  • Tendrás que estar físicamente presente en la oficina, 10 o más horas.
  • Debes tener movilidad geográfica total.
  • Tienes que tener un CV en el que hayas trabajado siempre y sin que no haya existido ningún periodo de tu vida en el que no lo hayas hecho.
  • Debes ser duro, fuerte y asertivo.
  • Tendrás que hablar con seguridad y sin modestia de tus logros.
Que se cumplan todos vuestros deseos para el 2011.

LAS CRISIS, NICHOS DE LÍDERES MUNDIALES.

Se dice que las crisis son momentos decisivos, puntos de cambio. A nadie le gustan crisis, pero es en este momento en el que se distinguen los hombres de los líderes.
A continuación, siguiendo un estudio de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, proponemos tres ejemplos de líderes que salieron con más o menos éxito de las crisis que les tocó vivir.

¿Qué se entiende por líder?
Liderazgo, capacidad de una persona de seguir delante de los demás y su capacidad para ejercer una influencia sistemática sobre los demás para que ellos le sigan

Tres casos de líderes con habilidades muy diversas: Steve Job y Tony Hayward y Lee Iacocca.

Steve Job: Apple
Un líder por su conocimiento de la tecnología, por su aguda visión estratégica, y por no temer excesivamente ser aceptado por los demás, es reconocido como uno de los mejores, si no el mejor, comunicador de negocios.
Crisis superadas:  la más reciente fue la del iPhone 4. Fue Jobs quien plantó la cara en defensa del episodio de la antena2.

Los fallos de Hayward.
Hace tres años, cuando Hayward asumió las riendas de manos de John Browne, BP se encontraba en uno de los peores momentos de su historia: era mal gestionada, proclive a los accidentes. Pero Hayward impulsó la producción, recortó costos y disminuyó de forma significativa las lesiones en el lugar de trabajo. 

Crisis asumidas: La catástrofe del vertido en el Golfo de Mexico. 
Su gestión: se dirigió al Golfo de México tan pronto como BP asumió la responsabilidad de la catástrofe. Se dejó filmar en mangas decamisa y con casco… todo un trabajador por la naturaleza.
Sin embargo, en la gestión d la crisis cometió errores infaniles de comunicación, como dedicarse en sus ratos de descanso irse a navegar en una regata con millonarios (mientras en mar del Golfo seguía contaminándose).

Lee Iacocca.
Fue un importante vicepresidente de Ford,  llegó a la presidencia de la organización en los años 70 siendo el creador del Mustang, mega-éxito de ventas. Pero cayó en desgracia, y  terminó en los años 80 en Chrysler, una empresa cerca de la bancarrota.
Sin embargo, éxitos de comunicación como su campaña “Buy Made in America” tocó la fibra sensible de la nación ante la competencia a que se estaban viendo enfrentados por parte de los modelos japoneses.

¿Qué líder mundial destacará en el período de crisis que vivimos?

Fuentes: Mercurio, Cotizalia, CEDE

CUADERNO DIGITAL DE TRABAJO. FUNCIONES Y COMPORTAMIENTO DIRECTIVO

Habilidades directivas: Introducción



ANEXO: LECTURA DEL ARTÍCULO "CÓMO SOBREVIVIR A UN JEFE ATACADO"

La tensión, el estrés y la ansiedad pueden convertirse en los peores enemigos para superar cualquier situación. Capaces de aniquilar el mejor talento, conseguir dominar estas trampas es la regla de oro para salir airoso de cualquier problema profesional y ganarse la confianza de un jefe al borde de un ataque de nervios.

¿Quién no se ha enfrentado alguna vez a una situación crítica en el trabajo? ¿Y a un jefe estresado e inseguro capaz de acabar con los nervios del empleado más paciente? Si su respuesta es afirmativa seguro que es uno de los miles de profesionales que sucumbe a la ansiedad y la tensión del momento. El empleado brillante, que supera más de una y de dos complicaciones sin perder la compostura y con cierta chispa de ingenio, queda aniquilado cuando no es capaz de controlar ese estado de ánimo que despierta su jefe en la peor ocasión.

Jaime Smith, fundador de Alianza para la depresión, explica que “el detonante que lleva a esta situación es una mala organización del tiempo que se traduce en estrés. Lo peor es que de ahí se pasa a la ansiedad y a la depresión. Evitar llegar a esta situación es una obligación para la empresa. El problema del dolor del alma es complicado y requiere una terapia, medicación, grupos de autoayuda, optimismo, etcétera”.

Fernando Botella, Ceo de Think&Action, hace referencia a las estadísticas: “Un tercio de los españoles considera que vive bajo presión (estresado por las preocupaciones cotidianas, por la incertidumbre de futuro, por el exceso de trabajo, la falta de conciliación o de tiempo). El 14,5% de la población sufre ansiedad”. Este estado puede atribuirse a la falta de adaptación a los cambios esperados o inesperados o valorados como importantes aunque a veces no lo sean. “Detrás del fenómeno ansioso hay un miedo”, asegura Botella.

Los detonantes
A menudo es un jefe exigente y estresado el que desencadena un proceso que el empleado no puede controlar. Smith señala que una de las primeras fases para no caer en esa trampa es separar lo urgente de lo importante: “La mayoría de la veces se hace lo que más prisa corre dejando a un lado lo realmente importante. Un error que genera más ansiedad”. Una de las claves que apunta es “realizar de forma periódica tormenta de ideas que fomenten el trabajo en equipo”. A veces un poco de organización es la mejor medicina para prevenir el estrés. “Hay que enfrentarse a los problemas. Los horarios son muy importantes, pero más aún lo es un mal reparto del trabajo”, apunta Smith.

Los jefes, sobre todo los más inquietos, deberían apuntarlo en su agenda y no abusar de la baza que le ponen en bandeja los profesionales rebosantes de iniciativa: ellos terminan con un volumen de trabajo elevado en el que luego son incapaces de desenvolverse, mientras que los empleados menos dispuestos disfrutan de una situación más relajada. “Un buen jefe debe saber cómo hacer que un equipo funcione y el reparto de tareas es básico para lograrlo. El pesimismo y el optimismo no es algo innato, se aprende. Una falta de organización puede provocar ambos estados”, afirma Smith.

El empleado brillante, que supera más de una y de dos complicaciones sin perder la compostura y con cierta chispa de ingenio, queda aniquilado cuando no es capaz de controlar ese estado de ánimo que despierta su jefe en la peor ocasión

Ganar la batalla al jefe
Dicen que para vencer al enemigo la mejor baza es convertirlo en aliado. En este caso, ser consciente de los detonantes es el principio para ganar la batalla al estrés. Botella identifica tres herramientas básicas que contribuyen a prevenir la aparición del estrés y la ansiedad en el entorno laboral:

- La identificación por parte del cuadro de mando de la organización de los factores estresantes: “Es importante elaborar el diagnóstico de la realidad de la compañía para poder abordar las causas y su prevención”.

- Contar con un programa de evaluación de recursos propios para hacer frente de una forma realista a la demanda de trabajo.

- Evitar factores de ambiente irritables como el exceso de ruido, temperaturas extremas (elevadas o bajas) o las dietas inadecuadas.
Otro de los métodos más eficaces es el que señala Smith. Se trata de la semana de los siete fines de semana, que no consiste en otra cosa que en llegar el lunes a trabajar como si fuera un sábado. Una buena manera de enfrentarse al mal humor del jefe con elegancia y ganarle en el primer asalto: Si el lunes llega nervioso, por qué no recibirle con una sonrisa.

Las pautas para combatir el estrés y la ansiedad
Además del optimismo que apunta Smith, el mejor aliado para una larga vida -según Hilary Tindle, internista de la Universidad de Pittsburgh las personas optimistas tienen un 30% menos probabilidad de desarrollar enfermedades del corazón-, Botella recoge cinco pautas para combatir el estrés y la ansiedad:

- Generar cultura de conciliación familiar-laboral disminuyendo los periodos potenciales de fatiga laboral.

- Recordar que un equipo que sólo trabaja, trabaja peor. Dejar espacio para el ocio y el esparcimiento contribuye a una mejora del rendimiento.

- Desarrollar una cultura de escucha empática.

- Apoyar y gestionar adecuadamente la diversidad.

- Utilizar programas de desarrollo individual o coaching.

Fuente: Diario Expansión

EL GRAN DAVID ANISI Y SUS CUENTOS ECONÓMICOS

Hace ya más de diez años que David Anisi acercó el pensamiento económico a los estudiantes de mi promoción,  y parece que fue ayer.
Lo recuerdo perfectamente, su interés en que razonáramos gráficamente la teoría de cada escuela de pensamiento económico  era reseñable.

El gran David Anisi  era único. Falleció hace poco más de un año. Una verdadera pena, de los mejores profesores que tuve en La Universidad de Salamanca, todavía ahora se me pone la piel de gallina al ver el artículo de prensa que confirmó su muerte, no me lo podía creer o... no me lo quería creer.

Escribió varios libros, de los cuales destacaría Buscadores de Escasez, Trabajar Sin Red y Cuentos Económicos. Éste último especialmente útil para los docentes de Economía en Bachillerato. El libro lo podeis comprar en el Mercatus de la Universidad de Salamanca o descargarlo libremente (así lo quiso su autor) a través de Eumed. Si no lo conoceis os lo recomiendo y se lo recomiendo a los estudiantes de Economía.



En estas fechas tan especiales, me volveré a leer sus "Cuentos Económicos"  y  que  este post  sirva de recuerdo del GRAN PROFESOR DE MACROECONOMÍA y de la  GRAN PERSONA,  DAVID ANISI.

EL JUEGO DE LOS NUEVE PUNTOS

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON CREATIVIDAD.

Este juego consiste en unir los nueve puntos  usando sólo cuatro líneas rectas, sin levantar el lápiz de la hoja ni repasar ninguna línea.

¿TE APUNTAS?

los-nueve-puntos-4.jpg
Una vez conseguido el reto...

¿puedes hacerlo de nuevo con las mismas reglas pero usando tres lineas?, ¿y qué pasaría si te pidieran  trazar dos líneas?, ¿y con una sóla línea?.


[LAS SOLUCIONES...Después de vacaciones]

LA NOCHEVIEJA SALMANTINA: NEGOCIO HOSTELERO

Desde el 2000 se viene desarrollando en Salamanca la famosa "NocheVieja Salamantina", pero mucho ha cambiado desde entonces.
Comenzó siendo una iniciativa de un grupo de estudiantes que se reunían en nuestra estupenda Plaza Mayor y celebraron  a ritmo de gominola las doce campanadas 21 días antes de Nochevieja. Ahora, sin embargo,  y en vista del éxito que fue adquiriendo con el paso de los años, una empresa de eventos  organiza  un acto multitudinario, publicitado con el objeto de atraer a clientela de otras ciudades y de obtener un rédito de  ello.

Esta claro que el dinero que genera este acto ha sido clave para que haya sido asumido por una empresa privada de organización de eventos, quien este año vende "bonos todo- incluído".

La iniciativa emprendedora no descansa, en cualquier momento puede surgir la idea de montar una empresa.Sólo hay, entre otras cosas, que ser observador y tener los ojos bien abiertos.

COMUNICACIÓN ORAL 4ºA: SIMULACIÓN DE TELEDIARIO

El Telediario, con tres ediciones diarias,  informa de las noticias más relevantes en los ámbitos nacional, internacional, social y deportes.

Mediante la simulación de un telediario (con las secciones oportunas), pretendemos que el alumno maneje capacidad de síntesis, de análisis  y que domine la comunicación oral cuando exponga a la clase, a modo de telediario, las noticias que le asigne el profesor.
Duración: 2 sesiones lectivas.

Organización de la Actividad:
  • Dividimos la clase en grupos de tres alumnos.
  • A cada grupo se le asigna una sección del telediario.
  • Los alumnos deben de analizar las noticias que le asigne el profesor, sintetizarla y preparar la exposición oral.

Secciones del Telediario:
  • Nacional.
  • Internacional.
  • Economía.
  • Tecnología.
  • Sociedad y Cultura.
  • Deportes.
  • Tiempo.

NUEVA GUÍA DE EMPRESAS QUE DEMANDAN EMPLEO

La 17º edición de la Guía de las Empresas que Ofrecen Empleo ha dado su pistoletazo de salido el 14 de diciembre. Se trata de una recopilación que reúne ofertas del mercado laboral donde se pueden ver las titulaciones más solicitados y los sectores más demandados.

En el siguiente link podeis analizar las vacantes disponibles, además esta página ofrece una información muy interesante en el apartado de EMPRENDEDORES



Pequeña reseña de la guía:

Fundamentalmente se ofrecen puestos de trabajo relativos a formación universitaria del área de la Ingeniería, la Consultoría y la Contabilidad y Auditoría.

Destaca que el grueso de las vacantes está fuera de nuestras fronteras, evidentemente ello es muestra de la paralización de la situación económica española.

ESTO PUEDE REPRESENTAR UN TOQUE DE ATENCIÓN PARA NUESTROS JÓVENES EN LO QUE RESPECTA A FORMACIÓN DE IDIOMAS, EL TALÓN DE AQUILES DE LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA. Evidentemente, para acceder a puestos en el extranjero, en la mayoría de los casos es esencial tener un dominio claro de al menos el inglés.

MODELO DE NEGOCIO DE SILICON VALLEY: PARTE 1

Cada día 62 emprendedores se convierten en empresarios de éxito en Silicon Valley.

El nombre de la región fue acuñado por Don Hoefler y hace referencia a la industria de circuitos integrados.
Comenzó a denominarse así en los años 70, aunque fue dos décadas antes cuando la región comenzó a crecer, impulsado fundamentalmente por la empresa HP.

El fenómeno del Valle se ha extendido a otras regiones en Inglaterra, Escocia, Irlanda...pero ¿en qué consiste el modelo?


  • Cultura de innovación tecnológico-industrial.
  • Cultura de creación de empresas con potencial de crecimiento.
  • Cultura de networking extendida en todo el Valle.
  • Cultura de desarrollo regional a través de Clusters Tecnológicos regionales
En próximas entradas analizaremos la aplicación del modelo de Silicon Valley al contexto español.

OJO CON LA PROCRASTINACIÓN.


Perdonad que sea pesada con esta palabreja, pero me gusta y la sufro constantemente.
Bueno, vale ...¿que no sabes lo que significa?. No importa,  seguro que, como yo,  lo has sufrido sin haberle etiquetado un término. En fin, como  una imagen vale más que mil palabras... He aquí  el resultado de procrastinar en el ámbito del trabajo (vease en el ámbito del estudio o la empresa).

¿lo pillas, no?

¿Qué pasa cuando al final del trimestre se nos juntan todos los examenes en una semana e incomprensiblemente en laguna (en el mejor de los casos, en una) no hemos empezado a estudiar?. En el ámbito de la empresa se dice que sufres el síndrome de demora contínua o procrastinación.


CONSEJO: Para evitar este síndrome, es esencial una buena gestión del tiempo.

PROPUESTA DE OPTATIVA PARA ALUMNOS DE ESO (CURSO PASADO)

"GEOGRAFÍA ECONÓMICA PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE"

Este es el tríptico de presentación de la materia. También tengo la memoria para la autorización de la misma.  Si os interesa, sin problemas os mando todo el material. 

RECORDAD QUE LAS OPTATIVAS SE SOLICITAN EN FEBRERO!!!!

PREGUNTAS RIDÍCULAS EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

En el siguiente vídeo los Monty Python llevan al extremo un proceso de selección de personal, las preguntas que hacen al candidato son tan ridículas que estan contínuamente examinando las capacidad de reacción del candidato, incluso le hacen dudar de su nambre...PERO BUENO...

SON LOS MONTY PYTHON...RECOMIENDO VER ESTE EXTRACTO:

EL CUENTO DEL CACHORRO.

CAPACIDAD DE NEGOCIACIÓN Y CONVICCIÓN.

Henry Ford decia:  ”Siempre tienes razón: Si crees que puedes, puedes y si crees que no puedes, no puedes”,  quizá es lo que le pasa a nuestros dos protagonistas...

Un cachorro, perdido en la selva, vió un tigre corriendo en su dirección. Comenzó entonces a pensar rápido, para ver si se le ocurría alguna idea que le salvase del tigre. Entonces vió unos huesos en el suelo y comenzó a morderlos.
Cuando el tigre estaba casi para atacarle, el cachorro dijo en alto:
- ¡Ah, este tigre que acabo de comer estaba delicioso!
El tigre, entonces, paró bruscamente y, muerto de miedo, dió media vuelta y huyó despavorido mientras pensaba para sí:
- ¡Menudo cachorro feroz! ¡Por poco me come a mi también!
Un mono que había visto todo, fue detrás del tigre y le contó cómo había sido engañado por el cachorro. El tigre se puso furioso y dijo:
- ¡Maldito cachorro! ¡Ahora me la vas a pagar!
El cachorro, entonces, vió que el tigre se aproximaba rápidamente a por él, con el mono sentado encima, y pensó: 
-¡Ah, mono traidor! ¿Y qué hago ahora? 
Comenzó a pensar y de repente se le ocurrió una idea: se puso de espaldas al tigre y cuando éste llegó y estaba preparado para darle el primer zarpazo, el cachorro dijo en voz alta:
- ¡Será perezoso el mono! ¡Hace una hora que le mandé para que me trajese otro tigre y todavía no ha vuelto!.

Fuente: Habilidadesdirectivas

LO QUE OTROS HAN DICHO...

Aquí van una serie de frases dichas por emprendedores:

* No he fracasado. He encontrado 10 mil formas que no funcionan. (Thomas Edison)

*
El único sitio en el que encontraras el éxito antes que el trabajo será en un diccionario (Vidal Sassoon)

*
Emprender es vivir durante unos años como mucha gente no lo haría para poder vivir el resto de tu vida como la gente no puede. (Anónimo)

*
Una buena idea es un 10% de implementación y de trabajo, el otro 90% es suerte. (Guy Kawasaki)

*
El fracaso derrota a los perdedores e inspira a los ganadores (Robert T. Kiyosaki)

*
En las batallas te das cuenta que los planes son inservibles, pero hacer planes indispensable. (Dwight E. Eisenhower)

*
La experiencia me ha enseñado unas cuantas cosas. Una es escuchar mi intuición, no importa como suenes las cosas en un papel. La segunda es que por lo general eres mejor haciendo lo que sabes. Y la tercera es que tu mejor inversión puede ser aquella que no haces. (Donald Trump)

* Un emprendedor ve oportunidades allá donde mira, donde otros solo ven problemas (Michael Gerber)


Fuene:  webalia.com

EL CUENTO DE LAS HERRAMIENTAS


En un pequeño pueblo, existía una diminuta carpintería famosa por los muebeles que allí se fabricaban. Cierto día las herramientas decidieron reunirse en asamblea para dirimir sus diferencias. Una vez estuvieron todas reunidas, el martillo, en su calidad de presidente tomó la palabra.
-Queridos compañerros, ya estamos constituidos en asamblea. ¿Cuál es el problema?. -Tienes que dimitir- exclamaron muchas voces.
-¿Cuál es la razón? – inquirió el martillo. -¡Haces demasiado ruido!- se oyo al fondo de la sala, al tiempo que las demás afirmaban con sus gestos. -Además -agregó otra herramienta-, te pasas el día golpeando todo.
El martillo se sintió triste y frustrado. _Está bien, me iré si eso es lo que quereis. ¿Quién se propone como presidente?.
-Yo, se autoproclamó el tornillo -De eso nada -gritaron varias herramientas-.Sólo sirves si das muchas vueltas y eso nos retrasa todo.
-Seré yo -exclamó la lija- -¡Jamás!-protesto la mayoría-. Eres muy aspera y siempre tienes fricciones con los demás.
-¡Yo seré el próximo presidente! -anuncio el metro. -De ninguna manera, te pasas el día midiendo a los demás como si tus medidas fueran las únicas válidas – dijo una pequeña herramienta.
En esa discusión estaban enfrascados cuando entró el carpintero y se puso a trabajar. Utilizó todas y cada una de las herramientas en el momento oportuno. Después de unas horas de trabajo, los trozos de madera apilados en el suelo fueron convertidos en un precioso mueble listo para entregar al cliente. El carpintero se levanto, observo el mueble y sonrió al ver lo bien que había quedado. Se quitó el delantal de trabajo y salió de la carpintería.
De inmediato la Asamblea volvió a reunirse y el alicate tomo la palabra: “Queridos compañeros, es evidente que todos tenemos defectos pero acabamos de ver que nuestras cualidades hacen posible que se puedan hacer muebles tan maravillosos como éste”. Las herramientas se miraron unas a otras sin decir nada y el alicate continuo: “son nuestras cualidades y no nuestros defectos las que nos hacen valiosas. El martillo es fuerte y eso nos hace unir muchas piezas. El tornillo también une y da fuerza allí donde no actua el martillo. La lija lima aquello que es áspero y pule la superficie. El metro es preciso y exacto, nos permite no equivocar las medidas que nos han encargado. Y así podría continuar con cada una de vosotras.
Después de aquellas palabras todas las herramientas se dieron cuenta que sólo el trabajo en equipo les hacia realmente útiles y que debían de fijarse en las virtudes de cada una para conseguir el éxito.

Relato sacado de un libro que me he comprado recientemente de Juan Mateo  titulado “Cuentos que mi jefe nunca me contó” donde señala como una de las premisas para trabajar en equipo o, como ha apuntado alguna vez SeniorManager en un post del blog,  en grupos de trabajo es tener la sensatez de admitir que no hay nadie perfecto  y una alta vocación de servicio.

¿qué os parece el cuento?.

Incluído en el EXAMEN PRIMER TRIMESTRE DE INICIATIVA EMPRENDEDORA

¿MATAN LAS ESCUELAS LA CREATIVIDAD?

 Ken Robinson, reconocido  experto en creatividad y educación.

En el vídeo que aparece a continuación, Ken Robinson hace una apasionada y divertida argumentación sobre la importancia de la creatividad para los retos de nuestro siglo.
Una pregunta para la reflexión:
--- --- ---> ¿ESTÁN LAS ESCUELAS MATANDO LA CREATIVIDAD?. ¿QUÉ OPINAS???

Desde luego, desde la materia de INICIATIVA EMPRENDEDORA, debemos intentar fomentar habilidades emprendedoras. Entre ellas, por supuesto y a mi entender, la creatividad.


CUADERNOS DE ORIENTACIÓN

La Comunidad De Madrid tiene editados unos cuadernillos  de plnes de empresa "tipo", una buena guía orientativa de cara a trabajar en clase el Plan de Empresa.

Se puede acceder a ellos en la siguiente dirección:


CUADERNOS DE ORIENTACIÓN hacia el emprendizaje

10 de diciembre: DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS. UNAS PINCELADAS A LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS

Mañana, 10 de Diciembre del 2010, Día de los Derechos Humanos.

Artículo 26.

* 1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
* 2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
* 3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Artículo 4.

* Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Pero....¿Qué pasa con la pobreza? ¿no es una forma de esclavitud?

Artículo 17.

* 1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
* 2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

Artículo 22.

* Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Y ahora con la crisis...¿qué pasa con esa Seguridad Social?

Artículo 23.

* 1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
* 2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
* 3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
* 4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Pero...¿y qué pasa con ese gran volumen de personas que no pueden acceder a un puesto digno de trabajo?

UNAS PALABRA DEL SECRETARIO DE LA ONU:

«La discriminación va dirigida contra personas o grupos vulnerables a los ataques: los discapacitados, las mujeres y las niñas, los pobres, los migrantes, las minorías, y todos aquellos que son considerados diferentes.
... Sin embargo, las víctimas de la discriminación no están solas. Las Naciones Unidas están a su lado, comprometidas a defender los derechos de todos, en particular de los más vulnerables. Esa es nuestra identidad y nuestra misión.»
Secretario General Ban Ki-moon


PARA MÁS INFORMACIÓN:

6 DE DICIEMBRE, DÍA DE LA CONSTITUCIÓN. Repasamos el proceso democrático español.

 Calentando motores para aproximar, de cara al  6 de Diciembre, al alumnado a  algunos artículos de la Constitución y analizar, en clave de humor, cómo se vió desde fuera el proceso Constitucional y a continuación analizaremos las dificultades vividas durante el proceso constitucional.

PARTE I) Comentaremos los siguientes carteles, recordando la división de poderes:

PARTE II) Así mismo, es interesantísimo que los alumnos conozcan las dificultades por las que pasó la Transición Democrática. Por ello, exponer a los alumnos la situación vivida en torno al 23F  e insistir en que  el afianzamiento Constitucional tuvo que superar el intento de Intento de Golpe de Estado del 23F, les aportará una visión global del afianzamiento del proceso constitucional.

Para ello propongo:

Audio 1:  Retransmisión  del 23 F en TVE: RETRANSMISIÓN DEL 23 F

Audio 2:   A las 18.23, un pelotón de guardias civiles bajo el mando del teniente coronel Antonio Tejero entra en el Congreso de los Diputados e interrumpe con disparos la sesión en la que Leopoldo Calvo Sotelo iba a ser investido nuevo presidente del país para asumir tras la dimisión de Adolfo Suárez.
Audio 3: El 23 de febrero de 1981, España vive un intento de golpe de Estado. La CADENA SER emitió en directo los acontecimientos y no dejó en ningún momento de tener su señal de antena. En 50 minutos podrás revivir los acontecimientos del 23 y 24 de febrero, con un periodista en la primera línea.
Audio 4: Discurso de Tejero en el Congreso