Hola amigos/as;
En verano se descansa, pero el propio descanso despeja tanto la mente que te inspira a crear cosas bonitas...
Llevamos casi un mes de vacaciones, tiempo que yo necesitaba fundamentalmente por el agotamiento mental que me ha supuesto tener que trabajar durante unos meses por encima de mi capacidad con tantas programaciones y proyectos...
Acabé junio literalmente agotada. Necesitaba salir del entorno laboral para encontrar la alegría en lo que más me gusta, enseñar y crear cosas chulas para mi alumnado diverso y estar con gente que me aporte alegría, vitalidad y humildad.
Cosas bonitas han pasado muchas: he estado en París con mi familia y he visitado a hermana y mis sobrinos; he tenido conversaciones preciosas con mi abuela de 98 años; he abrazado y acompañado a mi madre en sus preocupaciones ( es la mejor madre del mundo, se lo digo cada día), he ayudado a compañeros en su defensa de la UD, he podido retomar cafés y tardeo con amigos y he disfrutado mucho de no hacer nada...Lecturas varias de didáctica y mis entremos diarios de escalada, he tenido tiempo para disfrutar de mi marido consumiendo arte, brindando por otro añito más juntos...en fin vivir y convivir siendo feliz.
Ahora estamos en Cádiz, disfrutando de nuestras pequeñas grandes cosas, recuperando la inspiración, aprendiendo a percibir el mundo y a aprovechar los últimos retazos de mis 43 años...
Desde Santi Petri, echamos de menos a nuestros amigos/ vecinos de Doñinos, estamos deseosos de conocer a un nuevo vecino "Luca" que es precioso y nació el 22/7 y ya no lo vimos...
Muchas ganas también de reencontrarnos con mis chicos convergentes, niños TEA 2 o 3 que son parte de la sociedad, y que me han ayudado tanto a desintoxicarme de malas compañías, niños que están y que son ya parte de mi vida. Con ellos he realizado dos talleres emprendedores y tenemos un tercero pendiente #MinichefConvergente. En cuanto Alicia esté lista. lo lanzamos...
La vida son las personas de las que uno se rodea y los momentos que vive. Por eso cuando uno resetea tanto, toma impulso con mayor fuerza. Aquí estoy escribiendo sobre cómo he llegado a encontrar de nuevo la inspiración y reencontrarme con un gran profesor de economía, Robinson Crusoe el gran fichaje de mis materiales para la asignatura "Educación Financiera".
Os cuento un poco cómo he llegado a fichar a este navegante para la narrativa de mis materiales.
En 4° ESO tenemos dos materias de economía en mi centro,:
- Economía y Emprendimiento
- Educación Financiera
La primera materia para mí es muy sencilla de impartir, así que he comenzado por la que me resulta más compleja.
Educación Financiera by @blancanamero
¿Cómo diseño mis materiales?
El comienzo de todo es el estudio profundo del currículo y concretar los indicadores de logro de cada criterio de evaluación. Esto me permite claridad en lo que quiero que alcancen mis alumnos/as y me facilita el diseño de actividades.
A continuación, aplicó un diseño progresivo y diverso de actividades que vayan de un nivel de dificultad inferior a superior, como bien nos lo concreta Bloom con su Taxonomía, muy adecuada para aplicar los principios del DUA a una programación de aula.
¿Qué pretendemos con la materia,?
Educación Financiera es una materia preciosa que tiene tres importantes fines:
1) Que el alumno/a tenga competencia suficiente para tomar decisiones económico/financieras con autonomía y sin comprometer su patrimonio personal.
2) Conocer y gestionar adecuadamente los ingresos personales.
3) Ser un ciudadano responsable y comprometido con la economía nacional dentro del contexto global en el que actúa.
¿ Cómo he llegado a Robinson Crusoe y qué pretendo con este fichaje?.
En casa tenemos una gran biblioteca de manuales de economía ( Macro y Micro). Yo soy muy fan de los de Krugman, un poco americanados en ejemplos, pero súper pedagógicos. Leyendo el manual de Macro ( así de rara soy...Leo mucho antes de crear) encontré una reseña a Robinson Crusoe en la toma de decisiones y comenzó mi curiosidad y retomé su lectura, primero de manera general y ahora estoy con una lectura económica...y sinceramente me está encantando esta segunda vuelta...que encima estoy realizando en la playa...
De momento llevo 4 de las 6 UD que componen el material y estoy gozando de lo bonito que queda.
En el bloque 1 he rescatado este gran clásico para que mis alumnos/as reescriban el diario de náufrago de Robinson Crusoe matizando;
- Tipo de economía que describe.
- Necesidades cubierta/ no cubiertas.
- Agentes económicos.
- Procesos productivos descritos.
- El crecimiento económico y el excedente en una sociedad cerrada.
-El coste de oportunidad...