LO ÚLTIMO PUBLICADO

Investigar y emprender ha tenido premios

Segundo día bonito en Cádiz,

Escribo un  post cortito para calmar mi emoción al recibir el segundo Sello de Calidad por la agencia española de Etwinning.


Desde hace tiempo estoy volcada en el emprendimiento rural en un contexto global, por ello realizó dos acciones generales con ellos:
1) Participar en el Congreso Rural Renaissance como panelistas exponiendo nuestros proyectos de investigación sobre problemas rurales.
2) Participar en ETwinning con 5 socios internacionales y difundir las soluciones que encontramos después de investigar en 4° ESO o 1° Bach. Y emprender soluciones en equipo y en un contexto internacional.

Este curso participar en estos dos eventos nos ha dado muchas alegrías;

1) Publicación de nuestro papper en el libro síntesis del Congreso con evidencias de científicos universitarios y postDoc.

2) Y hoy nos comunican que el proyecto Etwinning en el que hemos dado a conocer las iniciativas emprendedoras rurales de mis alumnos a chicos de otros países, ha obtenido el Sello de calidad y estoy feliz!!!

Trabajarla investigación científica y la innovación de forma internivel implica mucho trabajo y resultados a largo plazo de, dado que son proyecto a dos o tres años.  Tenéis que entender que diseñar y coordinar todo este trabajo, con una visita de alumnos extranjeros incluida en nuestro centro, ha sido agotador. Sin embargo, las alumnas y alumnos han creído en el proyecto y han salido maravillas como fuimos contando a lo largo del curso.

Un placer contribuir al aprendizaje multicultural y diverso,  un placer entregar a mis chicos y chicas unas evidencias  real de trabajo que forma parte ya de su Curriculum Vítae para la búsqueda de empleo.
¡Qué alumno/a de bachillerato ha publicado un artículo en una publicación universitaria!
¡ Qué alumno/a ha descubierto tanto sus raíces y potenciado sus habilidades comunicativas, de investigación, de trabajo en equipo!

Yo, desde luego, en BUP, no conseguí estos réditos.

Seguimos, con la misma convicción




Robinson Crusoe y la Educación Financiera

Hola amigos/as;

En verano se descansa, pero el propio descanso despeja tanto la mente que te inspira a crear cosas bonitas...

Llevamos casi un mes de vacaciones, tiempo que yo necesitaba fundamentalmente por el agotamiento mental que me ha supuesto tener que trabajar durante unos meses por encima de mi capacidad con tantas programaciones y proyectos...

Acabé junio literalmente agotada. Necesitaba salir del entorno laboral para encontrar la alegría en lo que más me gusta, enseñar y crear cosas chulas para mi alumnado diverso y estar con gente que me aporte alegría, vitalidad y humildad.

Cosas bonitas han pasado muchas: he estado en París con mi familia y he visitado a hermana y mis sobrinos; he tenido conversaciones preciosas con mi abuela de 98 años; he abrazado y acompañado a mi madre en sus preocupaciones ( es la mejor madre del mundo, se lo digo cada día), he ayudado a compañeros en su defensa de la UD, he podido retomar cafés y tardeo con amigos y he disfrutado mucho de no hacer nada...Lecturas varias de didáctica y mis entremos diarios de escalada, he tenido tiempo para disfrutar de mi marido consumiendo arte, brindando por otro añito más juntos...en fin vivir y convivir siendo feliz.



Ahora estamos en Cádiz, disfrutando de nuestras pequeñas grandes cosas, recuperando la inspiración, aprendiendo a percibir el mundo y a aprovechar los últimos retazos de mis 43 años...
Desde Santi Petri, echamos de menos a nuestros amigos/ vecinos de Doñinos, estamos deseosos de conocer a un nuevo vecino "Luca" que es precioso y nació el 22/7 y ya no lo vimos...
Muchas ganas también de reencontrarnos con mis chicos convergentes, niños TEA 2 o 3 que son parte de la sociedad, y que me han ayudado tanto a desintoxicarme de malas compañías, niños que están y que son ya parte de mi vida. Con ellos he realizado dos talleres emprendedores y tenemos un tercero pendiente #MinichefConvergente. En cuanto Alicia esté lista. lo lanzamos...

La vida son las personas de las que uno se rodea y los momentos que vive. Por eso cuando uno resetea tanto, toma impulso con mayor fuerza. Aquí estoy escribiendo sobre cómo he llegado a encontrar de nuevo la inspiración y reencontrarme con un gran profesor de economía, Robinson Crusoe el gran fichaje de mis materiales para la asignatura "Educación Financiera".

Os cuento un poco cómo he llegado a fichar a este navegante para la narrativa de mis materiales. 

En  4° ESO tenemos dos materias de economía en mi centro,:
- Economía y Emprendimiento
- Educación Financiera

La primera materia para mí es muy sencilla de impartir, así que he comenzado por la que me resulta más compleja.

Educación Financiera by @blancanamero 



¿Cómo diseño mis materiales?

El comienzo de todo es el estudio profundo del currículo y concretar los indicadores de logro de cada criterio de evaluación. Esto me permite claridad en lo que quiero que alcancen mis alumnos/as y me facilita el diseño de actividades.

A continuación, aplicó un diseño progresivo y diverso de actividades que vayan de un nivel de dificultad inferior a superior, como bien nos lo concreta Bloom con su Taxonomía, muy adecuada para aplicar los principios del DUA a una programación de aula.

¿Qué pretendemos con la materia,?

Educación Financiera es una materia preciosa que tiene tres importantes fines:
1) Que el alumno/a tenga competencia suficiente para tomar decisiones económico/financieras con autonomía y sin comprometer su patrimonio personal.
2) Conocer y gestionar adecuadamente los ingresos personales.
3) Ser un ciudadano responsable y comprometido con la economía nacional dentro del contexto global en el que actúa.

¿ Cómo he llegado a Robinson Crusoe y qué pretendo con este fichaje?.

En casa tenemos una gran biblioteca de manuales de economía ( Macro y Micro). Yo soy muy fan de los de Krugman, un poco americanados en ejemplos, pero súper pedagógicos. Leyendo el manual de Macro ( así de rara soy...Leo mucho antes de crear) encontré una reseña a Robinson Crusoe en la toma de decisiones y comenzó mi curiosidad y retomé su lectura, primero de manera general y ahora estoy con una lectura económica...y sinceramente me está encantando esta segunda vuelta...que encima estoy realizando en la playa...


De momento llevo 4 de las 6 UD que componen el material y estoy gozando de lo bonito que queda. 

En el bloque 1 he rescatado este gran clásico para que mis alumnos/as reescriban el diario de náufrago de Robinson Crusoe matizando;
- Tipo de economía que describe.
- Necesidades cubierta/ no cubiertas.
- Agentes económicos.
- Procesos productivos descritos.
- El crecimiento económico y el excedente en una sociedad cerrada.
-El coste de oportunidad...

Un libro precioso que me ha cedido la Biblioteca de Villamayor y que estoy disfrutando en la playa de Santi Petri.