LO ÚLTIMO PUBLICADO

Extra, extra...aquí nuesto ToolKIT de Iniciativa emprendedora.

Por fin tengo un rato para sentarme y procesar esta semana intensa llena de emociones, repleta de muchísimo trabajo y dudas.

Comenzamos con mucha incertidumbre y con mucho miedo. Parecía que no llegaba el día de tener que afrontar un espacio cerrado con 20 alumnos/as esperando lo mejor de una situación tan extraña como la actual.

Os coy a contar toda mi propuesta metodológica paso a paso.

PASO 1. El espacio. Inicialemente teníamos ratios de 30 alumnos. Por lo que me agogiaba mucho tener que renunciar a mi manera de trabajar o no sentirme cómoda por ser tantos dentro de un espacio cerrado. Repensando (y gracias a los excelentes consejos del doctor Miguel Marcos que nos recomendaba estar en espacios no cerrados y bien ventilados) me dí cuenta que la manera de estar segura y trabajar a gusto era dar un nuevo uso a los enormes soportales del patio. Me llamaron loca, aventurera, underground...pero seguí en mis trece y donde otros ven problemas yo ví opofrtunidades.
El miedo me hizo refugiarme en el patio del centro y adecentar y habilitar un #Open LabFray en el que vamos a trabajar el emprendimiento intentando renunciar a lo menos posible. Emprender es hacer, crear, vivir, conectar...No nos puden quitar todo eso, de lo contrario este trabajo dejaría de tener sentido.Un buen designer empatiza y olfatea oportunidades, así que tocaba poner en práctica mi formación para esta nueva situación, que nos obliga más que nunca a innovar bajo duras restricciones de seguridad (que siempre son lo primero).

En un espacio reducido y cerrado es inviable realizar dinámicas y trabajar en pequeños grupos sin volvernos locos por el ruido o los protocolos de seguridad. La única solución viable que encontré es trabajar en un espacio abierto, un espacio más grande y que nos permitiera conectar con nuestra esencia y no renunciar a crear y a contribuir en la sociedad.

Os presento mi espacio de trabajo, aún estamos montándolo, pero yo ya me siento libre y segura...yo misma sin encorsetarme a un manual que me impida crear experiencias en mi aula. 


Llevamos cuatro sesiones para hacernos con el lugar, con las nuevas condiciones ya han surgido muchas chispas y conexión creativa...
Hemos trabajado en equipo y hemos volado a Tailandia repensando nuestra condición humana y buscando nuestro ingenio para salir de una situación complejísima...Y hemos conseguido escapar de la maldición, el pesimismo, el visctimismo...


Llevo todo el mes de agosto preparando la vuelta al colegio, no ha sido fácil diseñar el nuevo proyecto de trabajo en Iniciativa, las aulas Moodle (aún en beta). Además tampoco soy muy proclive a escribir con este orden a modo de manual (ya sabéis que soy muy reacia a ellos). Sin embargo la incertidumbre actual, los protocolos de centro y el necesario uso de móvil o PC personal para llevar a buen puerto mi planteamiento, me han obligado a escribir una propuesta didáctica que mis alumnos tienen desde el momento 0. Ellos ya saben qué vamos a hacer, cómo y hemos fijado pautas y objetivos de trabajo. 

Creo que el curso pasado en remoto me permitió entender premisas clave del buen diseño de enseñanza en entornos virtuales:
1) Simplicidad.
2) Accesibilidad.
3) Adelantar con suficiente tiempo la propuesta metodológica.
4) Prever medios de comunicación dinámicos y replicativos. 
5) Enseñar los procedimientos de trabajo, herramientas y materiales en avance. En al actual situación no podemos improvisar, está visto que eso sólo parchea y en muchos casos crea caos, miedos en alumnos y familias y en el propio trabajo docente.

PASO 2. Así, después de terminar el aula y diseñar mi toolkit, lo siguiente ha sido comprar y preparar los materiales (de uso individual) que me faltaban, higienizarlos y ponerlos en cuarentena. Tengo la sueerte de contar con los recursos del Premio que nos concedieron el curso pasado, por lo que mis alumnos tendrán que comprar bastante materiales, pero muchos otros los compra el departamento para uso individual.



PASO 3: La metodología para mis alumnos/as va a ser totalmente nueva, por lo que consideré imprescindible elaborar un vídeo explicativo de los materiales y conectar con alumnos y familias.


 

Finalmente, en este post comparto mi TOOLKIT. Espero que sirva de orientación y ayuda a todos aquellos que seguís buscando la conexión con la materia, que os estáis iniciando con ilusión y respeto en el trabajo duro de facilitar emprendimiento. 

Simplemente unos consejos o avisos previos al uso de mis materiales:
  • Por favor, sabéis que soy reacia a que los alumnos (en la sociedad actual) tengan que pagar por un manual de Iniciativa Emprendedora. Lo comparto con gusto si y solo si  no se usa con fines comerciales ni directa ni indirectamente.
  • Esta es sólo una propuesta diseñada para unas condiciones concretas, seguro que muchas cosas no os encajan, otras igual sí.
  • Este documento es el fruto de muchos años de investigación, formación y experimentación
Podría haber sido otro documento, pero ha sido éste con esta estructura y diseño, seguro que con más tiempo lo habría perfeccionado más...pero dadas las condiciones y el proyecto base que envuelve nuestro trabajo este curso, es el toolkit perfecto para mis alumnos/as y mi centro.

  • Es un Toolkit para trabajar al aire libre ( en su mayoría), en el aula muchas de estas propuestas no podría hacerlas.
  • La formación en facilitación de emprendimiento es necesaria, pero más aún la valentía de aplicar la metodología Learning By doing y APS  con contribuciones reales derivadas del aprendizaje. En mis clases no teorizamos, sentimos y hacemos. (vamos al aula hospitalaria, al Comedor de los Pobres...y contribuimos). Por lo que es para profesores  valientes que se atrevan a hacer, a embarrarse hasta las nalgas y a dejar que los alumnos/as desplieguen su talento.
  • Cualquier propuesta que implique metodologías activas implica que te lo creas para que transmitas tu entusiasmo y tu confianza creativa a los alumnos/as. Este es uno de los grandes aprendizajes pendientes entre el colectivo de facilitadores de emprendimiento...creételo y convencerás, duda y dudarán...

He tenido la suerte de que esta materia me haya conectado desde el momento cero, pero insisto en que cada uno debe encontrar su método. Por eso nunca recomendaría ni este material ni ningún otro. Facilitar el emprendimiento es una cuestión íntima, personal, de respeto, ilusión, convicción y de conexión. No fuerces la conexión, llega o no llega...lo que a mí me funciona no tiene que funcionar a otros.

Os confieso que ha sido un trabajo intenso de selección y ensamblado, será mejor o peor...no lo sé...aún no está testeado al 100%...sólo sé que este documento me ha encontrado sin ni siquiera casi buscarlo...

Espero que os sea de ayuda. 



Os agradecería enormemente que me dejárais comentarios y feedback para poder mejorarlo.

Blanca



10 comentarios:

  1. Te sigo hace tiempo y quiero felicitarte por el gran trabajo que has hecho y que sigues haciendo, además de contagiarnos entusiasmo e ilusión. Muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mirella, vamos aprendiendo de la mano de los alumnos y compartiendo con los compañeros. La idea es conectar con la vida.
      Saludos

      Eliminar
  2. Enhorabuena, Blanca, es un trabajo muy sólido.
    os seguiremso la pista a ti y a tu alumnado.
    Saludos y muchas gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, hay mucho del trabajo en Intef, del trabajo conjunto...Uno es las personas que se encuentra por el camino...mil gracias
      Blanca

      Eliminar
  3. Hola Blanca,
    Me gusta mucho todo lo que haces, estaba leyendo tu toolkit y como bien dices hay que adaptarlo, pero tiene ideas muy chulas. El problema es que ahora ya no me deja volver a leerlo, me dice que necesito permiso.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana, pincha de nuevo y te doy acceso. Lo comparto con gusto, pero quiero saber quién lo usa.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Muchas gracias por compartir tus proyectos y experiencias. Llevo tres años dando la materia y el número de alumnos cada año es mayor. Disfrutan con tus proyectos y actividades, y yo con ellos.

    Sólo cabe darte de nuevo las gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar y dejar unas palabras. Sí damos motivo a los niños, tendrán morivación

      Eliminar
  5. Mil gracias por tu trabajo y dedicación. Me contagias tu entusiasmo y espero poder desarrollar y compartir materiales como tú. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias! Aprendemos unos de otros y TODOS...de los alumnos

      Eliminar