En concreto, el principal reto del ODS POBREZA es acabar con la pobreza extrema, es decir, que nadie en el mundo viva con menos de 1,25 dólares al día en 2030. También se contempla la implementación, a nivel nacional, de sistemas de protección social orientados a mejorar la situación de los más vulnerables dentro de cada país.
Te niendo en cuenta las diferencias existentes entre ser pobre en un país rico/país pobre, lo que sí es cierto y deben entender los alumnos es que en los países ricos ser pobre significa no tener los medios para subsistir definido en función de unos estándares de alimentación, vestido y alojamiento (Cáritas).
En la última encuesta de condiciones de vida del INE concreta los niveles medios de renta por debajo de los cuales la población se encuentra en riesgo de pobrea.
En Castilla y León, se considera el techo de ingresos que ponen en riesgo de pobreza a los hogares españoles en 11239€, lo que supone que disponer menos de 30€ al día nos pone en riesgo de pobreza. Según la última estadística, más del 15% de la población de Castilla y León está en riesgo de pobreza.
Para que mis alumnos entiendan la importancia de vivir con pocos recursos y valoren el uso correcto de cada euro del presupuesto familiar, les he propuesto un reto que comenzamos el lunes. Por ello quiero que los alumnos empaticen con una persona que dispone de muy pocos recursos.
RETO: ¿Cómo podrías vivir con 5€ diarios?
Competencias trabajadas: Presupuesto familiar, gastos e ingresos. Fuentes de ahorro.
Producto de trabajo a entregar. Presentación en formato Genially, Emaze, PPTx (Drive).
¿Qué tenemos que hacer?
La tarea consiste en tres fases:
1º) Fase de Comprensión. Hablaremos con personas que se encuentran bajo el nivel de la pobreza y elaboraremos un mapa de empatía que nos permita sentir como siente, ver como el vé...Un proyecto similar ya hicieron los alumnos del IES Pintor Luis Sáez hace unos años.
Proyecto contribuir a paliar la pobreza IES Pintor Luis Sáez. Es uno de esos proyectos que uno ve de cerca y que nunca olvida, que le hace sentir que los jóvenes son gente muy innovadora socialmente y muy comprometida.
2º) Fase analítica.
a) Descripción de "Los gastos". Relatamos los principales gastos del hogar familiar y calculamos el importe proporcional que asume cada miembro del hogar en cada concepto.
Tomamos la factura de noviembre de luz, gas, teléfóno, alimentación, otros...Hacemos la proporción en términos diarios y unitarios para cada miembro de la unidad familiar.
b) Distinguimos gastos imprescindibles y gastos prescindibles.
c) Definimos estrategias para ajustar nuestros gastos al montante diario de 5€.
3º) Conclusiones personales.
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