Hoy fue la II Jornada de emprendimiento en FP de Salamanca, lo organizaba mi amiga Elena Rodríguez, un ejemplo de trabajo, emprendimiento y vocación educativa...por esa pasión y ese trabajo no podía decir que "no" a participar en las II Jornadas FP.
Mi taller fue el mismo que en la pasada edición, Elevator Pitch (a mi manera).
Replanteé el taller y me arriesgué a comunicar con una caja la esencia de una narrativa empresarial, mi caja era una caja abieta que incluía las 25 potnciales comunicaciones que los alumnos debían crear.
#HistoriaEnUnaCaja ha sido un rotundo éxito, diseñé especialmente la dinámica para este taller.
La idea era que los alumnos crearan una caja que les ayudara a comunicar una idea de negocio, la caja era una caja reutilizada (cajas de zapatos, cereales, galletas, pedidos de internet...vamos lo que tenía por casa).
Y como se aprende con el ejemplo, pues decidí que no PPT ni emaze ni nada...una caja también sería el hilo conductor de mi presentación inicial, la caja simulaba un ábol. EN cada hoja incluí una idea comunicativa clave. La caja estaba abierta porque iba a nutrirse de las historias que los chavales crearan...y toas me las traje para casa de recuerdo...bueno casi todas...algunas se las llevaron los alumnos de recuerdo.
Organización de la dinámica:
Después de una pequeña exposición sobre storytelling y pitch, ellos construyeron sus cajas en equipo y comunicaron sus narrativas con el gancho de su caja, ¡y lo hicieron muy bien!
Les facilité varias ideas de negocio, negocios totalmente salmantinos para los que ellos crearon una caja que les guiara en la narrativa y speech que después iban a comunicar. (El año pasado los alumnos no venían con ideas de negocio trabajadas en clase, por lo que para no improvisar...traje yo las ideas).
Aquí podéis ver un poco el resultado, la implicación y el nivel (os lo podéis imaginar).
Y aquí tenéis es resultado de todas las cajas que fueron los hilos conductores de los pitch de los alumnos:
¿Y esta dinámica de dónde ha salido?
La dinámica de la caja es una dinámica extraída de Gamestorming que se usa habitualmente en el sector tecnológico para adoptar el perfil de usuario y ver con otros ojos los desarrollos que pretendamos crear.
Es una dinámica que yo he adaptado para trabajar la comunicación en equipo, y que nos permite potenciar la comunicación entre alumnos, la capacidad de organización y planificación y la visión sobre la misión y valores de la empresa que queremos transmitir.
Por otro lado ha sido un placer encontrarme de nuevo con Ana Salamanca, Jorge García Lima y Berna (Factroría Lúdica). ¡Nos vemos en la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario