Comenzamos el emprendimiento en el IES Fray Luis de León, un proceso complejo, difuso y extraño para los alumnos llevado de forma activa y totalmente participativa.
Año tras año las mismas dificultades iniciales. Es muy difícil que el alumno entienda en una sesión el proceso de innovación, pasar de clases totalmente estructuradas y cerradas a clases abiertas en las que hay que crear implica mucho esfuerzo, implica promover las condiciones necesarias para que los alumnos alcancen su confianza creativa y para ello hay que conversar mucho, dialogar, contextualizar, investigar poveer un clima de confianza que sesión tras sesión trabajamos y poco a poco vamos consiguiendo.
Según Tina Seelig las características de los grandes genios son: profundo dominio de un área del conocimiento, la curiosidad y su capacidad de observación.
No es aleatorio que la observación sea un “motor” motivador de la creatividad, la observación nos aporta una percepción profunda de los detalles más insignificantes que nos rodean pero que pueden ser determinantes para introducir una invención.
Parece sencillo, pero observar se nos escapa de las manos a muchas personas. Un buen observador, según J. Antonio Marina, es alguien que coge y selecciona información y que es capaz de darle sentido o utilidad a esa información.
Observar implica estar atentos a nuestra realidad y anotar esas observaciones (Principio de la libreta), para no dejar pasar ningún problema.
Llega el momento de investigar y detectar problemas del usuario "VERLOS CON OTROS OJOS". Distinguimos dos tipos de problemas: "Los pains" o dolores a los que se enfrenta un usuario a la hora de realizar un trabajo en su vida y los deseos, los "gains" o anhelos que le gustaría alcanzar el usuario nos extrañaremos de la realidad aparente y buscaremos lo evidente que pasa desapercibido por ser tan obvio. Si planteamos correctamente el problema, y las evidencias, tendremos media solución del problema.
A partir de ahora empieza el trabajo en equipo, y estamos centrados en investigar problemas relacionados con:
-Bajo uso de transporte público unido con la contaminación que genera el excesivo uso del vehículo personal.
-Enfermedades derivadas de un estilo de vida poco sano y consecuencias para la Seguridad social y aseguradoras.
-Fake News en internet y efectos para la imagen personal y corporativa.
-Exceso tiempo dedicado a labores burocráticas por parte de los profesores.
-Dificultades de las personas con discapacidad visual para llevar a acabo una experiencia de compra cotidiana.
-La sociedad fast y las consecuencias en la vida familiar.
-Excesiva generación de residuos en nuestros actos habituales de consumo (compra, consumo...).
-La comida que más gusta es la menos saludable.
-La silver generation y el reto de adaptarse a nals nuevas tecnologías.
-Niños alérgicos que no son capaces de discernir lo que les va bien y lo que les va mal.
-Libros de texto desfasados, poco prácticos y muy caros.
-Problemas de comprensión y de motivación de los alumnos.
-Publicidad invasiva y molesta.
Este año tengo sólamente un grupo de alumnos, por lo que podremos llegar a menos soluciones.
Me parecen muy interesantes casi todos los problemas, ahora toca entenderlos y acercarlos a nuestra realidad, empatizar con ellos y tener claro la raíz del problema para plantear los retos que nos conlleva cada uno mediante el cuestioanrio Point of View de la Universidad de Standford.
Ya os iremos contando cómo sigue nuestro proceso emprendedor.
Espero que os sea útil,
Cualquier comentario es bienvenido.
Blanca
Buena suerte en los nuevos proyectos de este año. Seguro que salen tan bien como los de año pasado. Un saludo
ResponderEliminarMario
Hola Mario,
EliminarSeguimos despertando la creatividad e intentando sacar lo mejor de los alumnos. El proceso es duro, pero merece la pena. Saludos
Blanca