es un lujo recibir premios,
es un lujo tener el alumnado que tiene motivo, motivación y valores sociales y ciudadanos.
Ayer se entregaron los premios a las mejores ideas emprendedoras del Ayuntamiento de Salamanca y el premio al centro más emprendedor.
Es la primera vez que participamos en este concurso, los alumnos han hecho muy buenos proyectos y han obtenido una calificación media de 8.
Agradecer el premio al centro que presentó, a nivel medio, los proyectos de mayor calidad (técnica y os aseguro que humana). Además los alumnos se lo pasaron pipa y se dieron cuenta que ellos valen, ¡y mucho!.
Hemos agradecido el premio con este vídeo:
Llevamos trabajando mucho y los alumnos han creado en lo que ellos creen, en problemas de ámbito social, cultural o relacionados con la sostenibilidad. Esta línea de trabajo describe muy bien a este grupo de chavales comprometidos, críticos y socialmente admirables.
Los alumnos del Fray, como estoy segura de muchos otros centros que también se presentaron al concurso, y siendo totalmente objetiva, "se han embarrado hasta arriba en sus proyectos". Hemos tocado y diseñado soluciones para problemas de amplio espectro con soluciones bonitas, sociales y viables. post anterior
Os voy a describir en qué consistían las cuatro ideas ganadoras individualmente y que cada uno saque sus conclusiones:
1) Me encantaron las dos soluciones que propusieron en el IES Martínez Uribarri:
- Mesa con lupa incorporada para hacer más precisas y ergonómicas las mediciones en el laboratorio.
- Bolsa con reactivo para evitar la contaminación de las muestras en laboratorio.
Genial trabajo de exploración del problema y de diseño de una solución innovadora y viable, con enorme potencial y patentable clarísimamente.
2) No me gustaron demasiado los dos segundos premios,
-Silla de ruedas inteligente y autónoma para personas invidentes.
- ¿Qué problema se pretende resolver?
- ¿La solución tiene potenciales usuarios?
- ¿Queremos dar autonomía a las personas con discapacidad o mayor dependencia?
-Puestos de carga de batería. La idea consiste en cambiar el uso de las cabinas telefónicas como puesto de carga de batería en la calle.
- ¿Qué problema resuelven?
- ¿La solución tiene potenciales usuarios?, ¿quíen está dispuesto a, en plena calle, perder 30, 40, o 60 minutos esperando que el teléfono cargue?, ¿estarías dispuesto no sólo en perder tiempo sino también en pagar por ello?
- ¿Es posible el rediseño de un producto privado soin que tengas en cuenta el coste de la adquisición de esas cabinas?
- ¿Socialmente es ético eliminar ese servicio que lo usan de manera mayoritaria las personas que no disponen de teléfonos móviles?
No hay comentarios:
Publicar un comentario