La semana pasada me aventuré de nuevo a realizar con los alumnos el magnífico reto de los 5E, son ya muchos años experiementando con esta actividad y cada año me sorprende un poco más.
Los años dan mucha experiencia y este año, fruto de lo que había obtenido otros años me planteé llevar a cabo el reto con una versión muy personal del reto original diseñado por la maestra Tina Seelig.
- El reto originario da un tiempo previo de planificación de ideas y recursos para ejecutar en días posteriores durante 2horas.
Mi versión del reto. Por qué y qué.
- Siguiendo a otra de mis maestras, Alicia Chavero, me planteé este año explorar al máximo la creatividad de los alumnos imponiendo al reto originario fuertes barreras externas que obligaran al alumno a crear bajo condiciones desconocidas y fuertes barreras externas.
Los alumnos fueron convocados en el hall del IES un día y a una hora determinada. Los alumnos desconocían el reto hasta ese momento.
La profesora explicó el reto y entregó las instrucciones y los alumnos disponían de 1h y 20minutos para superarlo. Me pareció interesante que los alumnos tuvieran importantes barreras externas: tiempo reducido para ejecutarlo, recursos limitados y desconocimiento total hasta el momento de la planificación y ejecución.
Otros años he seguido las reglas de la profesora Seelig, pero...creo que los momentos "eureka" son menos frescos y personales...si les damos tiempo a investigar, el alumnado acaba inspirándose en ideas de otros sin que explote su verdadera creatividad.
¿Qué aspectos negativos tiene este planteamiento?
El principal es el resultado en términos monetarios...los alumnos tienen una importante barrera de tiempo lo que supone menos margen para rentabilizar los 5€, pero...¿cuál es el objetivo del reto?, la profesora Seelig nos dice que se pretende desarrollar la creatividad de los alumnos y hacerles ver que con pocos recursos se puede crear mucho.
Por tanto, para mí está claro...si es posible, es mejor poner importantes barreras externas y hacer aflorar la imaginación y creatividad de cada uno de ellos.
Los alumnos este curso desarrollaron varias ideas:
- Alumnos que crearon lazos rozas conmemorativos del cáncer de mama con un mensaje interno #tudinerollega. Este hastag permitiría que los donantes conocieran el proyecto y que tuvieran la certeza de que su dinero llegaría a la AECC.
Resultado: 45€
- Alumnos que hacen recados a personas/ empresas. Los alumnos fueron a la cafetería del campus Universitario, estación de autobuses y consiguieron 15€
- Alumnos que revendieron bollería. Esta idea era más limitada, pero nos dio juego para hacer una exposición de las conclusiones de la actividad y entender que las mejores soluciones no invertían dinero...agudizaban el ingenio. Resultado 8€
En suma, una experiencia buenísima que seguro que recuerdan los alumnos del paso por IAEE...
todo este dinero será entregado en la AECC de Salamanca a lo largo de estas semanas.
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