Según
la Fundación
COTEC, la innovación es todo cambio que está basado
en conocimiento que genera valor. Es decir la innovación tiene el valor como
meta, el cambio como vía y el conocimiento como base[1].
Esta
completísima definición nos sirve para reflexionar sobre qué debemos transmitir
en el aula con respecto a la innovación.
Si
el valor es la meta de la innovación, una importante axioma
educativa es que la innovación genera valor interno y externo. No sólo se
innova, como dice Tina Seelig, creando algo totalmente nuevo que
genere valor en otros, también se innova creando valor para uno mismo.
Si
el cambio es la vía, esto significa
que la axioma educativa es transmitir a los alumnos la importancia de crear
nuevos significados. Para lo cual es imprescindible superar el miedo al fracaso
y aprender de cada fallo.
Si
el conocimiento es la base, para
innovar debemos transmitir a los jóvenes la importancia de formarse y
experimentar, sólo siendo muy competente en un determinado área se es curioso,
se investiga y se crea.
¿Cómo implementar la
cultura de la innovación en el aula?.
Hay
muchas posibilidades para introducir la cultura de la innovación en el aula. Lo
que yo vengo haciendo es introducirla en todas las materias mediante
metodologías ágiles que permitan que los alumnos descubran y experimenten sobre
el conocimiento adquirido en cada materia.
El
proceso que seguimos en clase se basa en el siguiente método:
En breve tendré ya contextualizadas todas las Unidades Didácticas Integradas, e iremos colgando actividades una vez que regrese al puesto de trabajo.
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