Repasando la prensa me llama especialmente la atención una noticia que nos debiera hacer reflexionar como docentes.
En concreto la noticia que voy a comentar es una aparecida hoy en el ABC:
Emprendedores «por necesidad»
Día 02/06/2015 - 02.55h
La crisis ha duplicado desde 2009 el número de proyectos que nacen con esa motivación, casi el 30% en 2014
La noticia nos habla del estado de la iniciativa emprendedora en España durante el año 2014. En concreto nos habla de una cierta mejoría del índice en relación a los años anteriores, ello se puede deber a mejores expectativas o a una mejor penalización del facaso. Sin embargo, el índice coincide en el perfil de emprendedor y de negocio (algo que el informe lo trata de forma un poco preocupante). El emprendedor es un hombre maduro que (+/-45 años) que ya tiene experiencia previa en el sector y que desembarca en una actividad emprendedora como autónomo y por necesidad. Los tipos de negocios se centran en el sector servicios con la preocupante característica de aportar poco valor añadido y casi nila innovación. Ello limita las posibilidades de crecimiento y competitividad de estos negocios incipientes en un contexto global.
Dado el titular y la entradilla, merece la pena remitse al informe GEM de España 2014. Es muy recomendable leerse el informe y analizar en profundidad el apartado 4 "Educación Emprendedora".
Según el informe hemos pasado de no tener integrada la educación emprendedora en nuestro sistema educativo a prestar, por necesidad, mucha mayor atención a un saber práctico que permite desarrollar una población capaz de afrontar los cambios de la nueva economía.
El informe ofrece una buena síntesis del recorrido y las visiones de la educación emprendedora. Al final se sintetiza que la competencia emprendedora debe darse en una doble vía: favorecer el espíritu emprendedor y que éste movilice el espíritu empresarial.
Para lograr equilibrar estas dos grandes patas de la educación emprendedora, las administraciones y los docentes debemos:
1) Desarrollar actitudes personales que conformen la personalidad del alumno.
2)Concienciación del autoempleo como una salida profesional válida, aportando las herramientas para que el alumno pueda ejercer autonomía en este respecto.
3) Learning by doing y project based learning. Por favor, teoría la necesaria y práctica y experimentación la base para adquirir la competencia.
4) Aportar al alumno habilidades prácticas para liderar equipos, ¡dinámicas, dinámicas y dinámicas! con las cuales los alumnos comprendan cómo se debe liderar, qué incentivos podemos emplear...
Si procedemos de esta manera, según el informe, estaremos guiando al alumnado hacia la competencia emprendedora más amplia e integradora.
Para finalizar en el apartado se recogen iniciativas institucionales de programas de animación al emprendimiento, que dicho sea de paso están promovidos por Fundaciones y no por las administraciones educacivas pertinentes. Es interesante conocer las buenas prácticas que cita el informe como una forma de implementarlas en el aula y dinamizar la materia.
Para más información, http://www.gem-spain.com/wp-content/uploads/2015/04/GEM_es_2014.pdf
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