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NO ME HABLES DE FRACASO, SI SÓLO HA SIDO UN FALLO.







"When I was young, I observed that nine out of 10 things I did were failures, so I did 10 times more work." 
(George Bernard Shaw)

¡Qué frase más reveladora y más cierta!, el fallo es inherente a la persona, la cuestión es aprender a ver el fallo con una perspectiva positiva, como una autopista libre hacia el éxito. Pocas personas aciertan a la primera, muchas personas creen que fallar supone fracasar y eso sólo es cierto cuando abandonamos en el camino de los proyectos que emprendemos en nuestra vida.

Adjunto a continuación un vídeo del profesor Randy Komisar de la Univ. Standford que nos habla del valor del fracaso para conseguir éxito.


El ser humano falla por naturaleza debido a que constantemente debe decidir. Las decisiones que tomamos están sujeta a la probabilidad del fallo o del acierto. El que la balanza se incline hacia el fallo o el error depende de factores controlables y no controlables,  internos y externos al individuo. 


Como profe de Iniciativa estoy empeñada en introducir el fallo  como un elemento esencial en nuestro proceso de aprendizaje. 

Queridos alumnos sabed que el fallo es algo puntual inherente a todos nosotros, pero es algo educador, el fracaso es una situación insatisfactoria permanente que genera una sensación de infelicidad permanente y cierta incapacidad de crecimiento. Para no pasar del fallo al fracaso, el elemento mágico es la perseverancia. Muchas personas ante un fallo, abandonan, de modo que su fallo pasa a ser fracaso. Los que perseveran, aprenden y cambian algo, son esos genios comunes que crecen, tienen éxito y son personas plenamente felices.

En educación emprendedora es esencial introducir de forma práctica estas diferencias en el aula.

Siguiendo a la gran Tina Seelig, voy a pedir a mis alumnos de 4º ESO, que antes de adentrarnos en el Plan de empresa elaboren "UN CURRICULUM VITAE DE FRACASOS". Sí, habéis oido bien, en lugar de centrarnos en los éxitos que cada uno cree que tiene, vamos a empatizar con nosotros mismos y explorar nuestros puntos débiles dentro del equipo de trabajo para aprender, mejorar y crecer. 

Tina Seeling aplica esta heramienta en sus clases, propone a sus alumnos una introspección basada en :
 1) Análisis de Fracasos: Personales, Académicos y Profesionales.

2) Lecciones aprendidas  y mejoras necesarias para afrontar esos fracasos.


ACTIVIDAD A REALIZAR:

Se pide que cada alumno, individualmente, elabore una infografía (Picktochart) que recoja su Currivulum de "fracasos" para adjuntar todos los CV al comienzo del plan de empresa del equipo.



OBJETIVOS:
Autoconocimiento y autonomía personal.
Comprender la importancia y el valor del fallo dentro del proceso de aprendizaje del individuo.
Conocer las debilidades de uno mismo para potenciar formas de corregirlas.


INDICADORES:

El alumno elabora correcta y creativamente el picktochart.
El alumno contempla fracasos y formas de corregirlos de forma amplia y explicativa.
El alumno encuentra formas de actuar sobre esos puntos débiles, los valora y obtiene un aprendizaje de ellos.





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