Hoy comenzamos en Fundamentos la Unidad de Comunicación, pero lo trabajamos de forma un poco diferente...DE FORMA CREATIVA Y ADAPTADA A LA PRÁCTICA ACTUAL DE LAS STARTUPS.
He asumido un pequeño riesgo desarrollando este taller de Storytelling en clase, pero os recomiendo que lo implementéis -a vuestra manera- en la materia. La receptividad, las ideas, la atención ha sido IMPRESIONANTE. La verdad es que después del testeo que hizo otro compañero de mi propuesta (lo veía difícil para bachillerato), puedo decir que mis miedos no se corresponden con la realidad. En unas semanas subiremos los resultados del trabajo,
Comenzamos el Storytelling con un vídeo muy clarificador "Si me lo cuentas con fútbol lo entenderé".
Dejando a un lado estereotipos, en storytelling se parte siempre del héroe de nuestra historia, por ello si enviamos un mensaje sin tener claro cómo es nuestro receptor: qué ve, qué piensa, qué siente, qué hace... probablemente en algunos casos no sabrá qué le queremos comunicar.
En este vídeo, que os recomiendo, el narrador se pone en el lugar del héroe de la historia, crea conflicto y ofrece solución, pero hablando en el lenguaje del receptor, el fútbol.
A continuación hemos arrancado el taller de storytelling sobre nuestra idea de negocio.
La esencia de lo que hemos trabajado es:
INTRODUCCIÓN AL STORYTELLING: qué es, cómo se estructura y tipos de relatos.
- Los relatos siempre van a tener 3 actos: introducción al problema, encuentros y desenlace de la historia.
REFLEXIÓN PREVIA A LA ELABORACIÓN DE LA HISTORIA.
1) El personaje principal de nuestra historia, el usuario de nuestro producto, especificando:
- ¿Cómo es?
- ¿Qué le produce dolor en su rutina básica?
2) La Cronología de la historia:
Momentos de emponderación de la historia: cuándo se producen los encuentros héroe/objeto mágico y valores que introducimos en cada uno de esos momentos.
3) Arquetipo que adoptamos como narrador en cada momento de encuentro.
Parece que mis chicos se decantan por adoptar el arquetipo de capitán.
Os lo seguiré contando en unos días...¡ESTO MARCHA!
No hay comentarios:
Publicar un comentario