LO ÚLTIMO PUBLICADO

VUELTA AL COLE, CON MÁS GANAS QUE NUNCA

Comienza un nuevo curso y cómo no...con muchas novedades y proyectos a la vista.
Hace unos días tuve el inmenso placer de participar en una de las jornadas del curso "Nuevas metodologías en emprendimiento", una experiencia bonita, enérgica y de la que me he llevado a buenos amigos que hasta ese día eran simplemente "virutales".

En ese  curso tuve la magnífica suerte de coincidir con el incansable Pablo Peñalver y con la pieza angular de FOL, Lourdes Barroso. Un enorme placer conoceros y aprender de vuestro buen hacer.

Mi ponencia, de tres horas, versó sobre lo que llevamos trabajando desde hace 4 años en este blog (VER:presentación en pptx). La verdad es que cada año se enriquece con mejores resultados de las actividades que proponemos, es un buen síntoma de mejora continua.

De mi ponencia destacar dos aspectos técnicos: las bases metodológicas, en las que insisto mucho, y las actitudes que guían y deben ser el resultado del proceso de capacitación de un alumnos en materia de emprendimiento.

En suma, lo más importante es que cada profesor encuentre su método, pero que ese método alcance los resultados esperados, DESARROLLE COMPETENICAS basadas en CONOCIMIENTOS FIRMES. No sirve que un profesor quiera seguir " al pie de la letra" un método en el que no pueda desplegar las actitudes que se requieren para poder "entrenar a su ver en actitudes".



Para aclararos mejor todo lo que tiene que ver con el proceso de aprendizaje de un alumno  en materia emprendedora recomiendo muy vivamente que TODO DOCENTE SE LEA, MASQUE Y  DIGIERA el libro de José Antonio Marina sobre  "La inteligencia creadora". Es un libro sencillo de entender pero complejo de aplicar, aunque lo mejor de todo es la amplia visión que nos da del educando.


Y mañana ya comenzamos de nuevo, nuevos proyectos en el aula y fuera de él. Este año, desplegamos emprendimiento en  Melgar de Fernamental, una pequeña localidad bastante deprimida de la la provincia de Burgos. Aquí el reto del emprendimiento será mayor que en Miranda, donde el contexto era más receptivo a este tipo de actividades.

Os cuento por encima uno de los proyectos más bonitos que lanzaré este curso.  El más bonito consiste en un proyecto colaborativo CEIP-IES que he llamado "entrenando habilidades a pequeños emprendedores desde la base". Es un  proyecto con el que pretendemos trabajar trimestralmente pequeños proyectos de observación y prototipado con esos pequeños ingenieros de la creatividad, los alumnos de primaria. A raíz de esos proyectos y los que hagamos en 4º ESO estableceremos un vínculo de vivero de emprendedores  CEIP-IES.

No os quiero aburrir, simplemente comentaros que este curso me volcaré en la imaginación, creatividad, innovación, la investigación e innovación educativa y el PBL como bases de la formación del profesorado de primaria y secundaria. Ya os iré relatando mis experiencias en algunos cursos y jornadas en las que participaré. 

Os avanzo que para comenzar la clase de 4º ESO, vamos a introducirnos al emprendimiento y a los 4 cimientos básicos para alcanzar la competencia emprendedora, éstas aparecen magistralmente recogidas por  Tina Seelig:

Fuente: http://blogs.berkeley.edu/2014/09/09/how-to-think-like-an-entrepreneur-the-inventure-cycle/comment-page-1/


  • La imaginación requiere compromiso y capacidad para generar alternativas (hay que potenciar la observación+percepción).
  • La creatividad requiere motivación y experimientación (practicar e iterar).
  • La innovación requiere atención y capacidad de convergencia para centrarnos en una única solución con valor.
  • El emprendimieento requiere perseverancia y la capacidad de inspirar a otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario