Comenzamos una serie en la que os presentaré el trabajo que están haciendo mis alumnos de Fundamentos.
Marta, Berta, Christian y Javier; ha costado pero por fin están trabajando muy bien en equipo. Trabajan de forma ágil, aunque a veces cada uno intenta imponer el criterio del resto. Ésa es la parte mas difícil pero a la vez mas bonita del trabajo en equipo, ¡APRENDER EN EQUIPO A TRABAJAR EN EQUIPO!, comenzar a construir del pensamiento de los otros,aprender a no juzgar y a no "matar ideas" con pensamientos tales como "eso no vale para nada, eso ya existe, Puff eso no tiene ningún sentido..."
Todas estas frases las he escuchado en le trabajo inicial de este equipo. Pero como profesora valoro que haya sucedido en mi clase, que se hayan enfrentado en el instituto a estos conflictos. Creo que cuando se enfrenten fuera a trabajo en equipo, la primera fase del aprendizaje ya la habrán superado y probablemente recordarán ese cartel en clase que dice "NO A LAS IDEAS MATADORAS" "CONSTRUIMOS, NO DESTRUIMOS".
Todas estas frases las he escuchado en le trabajo inicial de este equipo. Pero como profesora valoro que haya sucedido en mi clase, que se hayan enfrentado en el instituto a estos conflictos. Creo que cuando se enfrenten fuera a trabajo en equipo, la primera fase del aprendizaje ya la habrán superado y probablemente recordarán ese cartel en clase que dice "NO A LAS IDEAS MATADORAS" "CONSTRUIMOS, NO DESTRUIMOS".
U.D.1: LA IDEA.
El trabajo que hemos realizado hasta ahora se divide en tres partes:
PARTE I: Dinámicas de divergencia y Convergencia para estimular la solución de problemas (idea), el trabajo en equipo y la comunicación.
Entre las dinámicas, me encantó verlos trabajar en el "RESERCH DESIGN". Esta actividad consistió en dirigirlos en la búsqueda de problemas. A Marta, Berta, Christian y Javier les tocó aleatoriamente el "OCIO".
1º) Se le planteó el problema "OCIO en Miranda".
2º) Intentad responder a la siguiente pregunta: ¿Como podríamos mejorar el Ocio en Miranda?.
3º) Descomponed el problema en sus suposiciones básicas (hipótesis).
Sus hipótesis fueron:
1. Hay pocos
establecimientos en los que comer.
2. No
hay variedad de actividades para hacer hacer.
3. Todos
los bares y restaurantes ya existentes son iguales.
4. No
hay lugares habilitados para pequeñas actividades como por ejemplo karaoke.
4º) Divergir...buscar formas de cambiar una, alguna o todas las hipótesis. De aquí podría surgir una idea.
Su Posible idea fue: Un tipo diferente de bar, que cuente con una gran variedad de actividades de ocio, gastronomía, diferentes tipos de ambientes y precios asequibles.
5º) Cada equipo comparte sus ideas con el resto que pueden ser mejoradas y modificadas. Los otros dos problemas planteados fueron "OFERTA GASTRONÓMICA" y "MEJORA DEL BIENESTAR DE LA TERCERA EDAD". Al analizar las ideas de los compañeros, mejorarlas...ya estaban en un momento de enorme creación. A todos los grupos se les ocurrieron ideas geniales del problema que se le planteó a los otros equipos. Una actividad muy enriquecedora.
De entre las ideas de los compañeros, consideraron interesantes:
1. Morcilla
sin piel y otros productos embutidos sin piel. Respecto a la comida.
2. Recinto
insonorizado para organizar pequeños conciertos de banda y la gente pueda tocar
sus instrumentos.
3. Habilitar
una zona en la que los mayores puedan organizar bailes de salón.
4. Variedad
de comida incluyendo comida internacional.
5. Lugares
amplios para organizar actividades de ocio.
6º) Al final debían decidir qué problema solucionar, eligiendo de entre esas fuentes de ideas.
“Un bar
dirigido a todo tipo de personas que contenga las cosas que más atraen la
atención de todos los bares que hay en Miranda”.
Respecto a esta idea, debían justificar la idea y concretar los problemas que resolvían, planteando una serie de hipótesis que justificaban su solución:
- JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA QUE RESOLVÉIS:
- SUPOSICIONES DEL PROBLEMA:
- SOLUCIONES PROPUESTAS ASOCIADAS A ALGUNA O VARIAS SUPOSICIONES:
PARTE II: Analítica. El equipo va recogiendo las ideas válidas en el plan de empresa para después contrastarlas con la investigación.
PARTE III: Pivotado de la idea. Los alumnos han contrastado sus hipótesis saliendo a la calle y preguntando a usuarios potenciales de su idea.
Las conclusiones que hemos obtenido saliendo a la calle a preguntar a un
grupo de posibles consumidores sobre nuestra solución han sido las siguientes:
- La idea ha gustado en general ya que es un tipo de servicio que cubre todas las necesidades que la gente de hoy en día puede tener. Hemos apostado por un proyecto que da servicio a personas de todas las edades y las respuestas que hemos obtenido, nos han dado a entender que la hay gente que busca tranquilidad, en cambio, otras personas nos han dicho que buscan un tipo de ambiente mas animado.
- También han destacado la idea de terrazas tanto en verano como en invierno para los fumadores.
- Han apoyado nuestra idea de café-concierto y otras actividades de ocio haciendo referencia a que sea un tipo de bar diferente a los de ahora
SUPOSICIONES INICIALES QUE CONTRASTARON:
1)La gente mirandesa valora la variedad.
2)En Miranda hay pocos bares variados.
3)Creemos importante introducir diferentes ambientes.
4)En Miranda hay poca variedad de ocio y gastronomía
SUPOSICIONES PIVOTADAS QUE REDEFINEN NUESTRA IDEA:
1) Ampliar los servicios de nuestro bar, pero
manteniendo una idea muy valorada y no
prevista la “terraza”.
2) Potenciar la diferenciación del local basada en “Actuaciones
y Cafés-conciertos”
Fantástico trabajo Blanca, el design thinking por fin en el aula. Mi más sincera enhorabuena. :)
ResponderEliminarGracias Lourdes...me estoy pegando un buen tute que está dando sus frutos. Seguimos coordonadas:;)
ResponderEliminarExcelente trabajo Blanca. Que bien que estés aprovechando a tope el curso de Creatividad. Un abrazo :)
ResponderEliminarPues si...cursos así son los que merecen la pena...los de los CFIES y otras instituciones siguen con las mismas chorraditas de siempre #0innovación
EliminarMe parece un trabajo muy interesante, sobre todo el hecho de ver crecer a tus alumnos y ver como resuelven sus conflictos al trabajar en equipo. Enhorabuena, Blanca.
ResponderEliminarGracias Epifanio, la verdad es que para mi ver cómo van cambiando la forma de trabajar está siendo alucinante. Comencé con sólo los alumnos de Sociales, pero al final tengo a todos los alumnos de Humanidades y Sociales. Los de Humanidades venían algo "reacios" porque querían cursar Literatura y porque el nombre de la materia es poco sugerente. Verlos ahora, cómo trabajan, lo motivados que están...ver el resultado de su trabajo me parece importantísimo. De momento, trabajo cumplido...aunque dejando muchíiiiiisima energía en cada clase ;)
EliminarMarina, gracias por tus palabra, por error (desde el móvil) se me borró tu comentario....espero esas propuestas de mejora y sugerencias.
ResponderEliminarestá muy interesante, y creo en las clases de organización y gestión haré algo similar.
ResponderEliminaruna duda: la parte II, analítica, se refiere a hacer un pequeño plan de empresa que luego se valida?
gracias
Hola Albert! Gracias por pasar por aquí. Sí, la parte analítica consiste en llevar los resultados del estudio a la planificación del modelo de negocio y plan de empresa.
EliminarSaludos
gracias por la respuesta, suelo mirar el blog cada semana. se aprende bastante
Eliminarotra cosa: los problemas/carencias/oportunidades se ceñían a campos ya definidos?(ocio, 3a edad, gastronomía)
Un problema es un reto.
EliminarEn la primera dinámica analizaron problemas que habían detectado y recogido ellos.
En la segunda se les plantearon problemas dirigidos relacionados con ocio, tercera edad y comida.
En la tercera construyeron hipótesis sobre los problemas dirigidos de los otros grupos.
Espero haberte ayudado ;)
gracias, sí
ResponderEliminarGracias Isabel González por tus palabras "Hola. Blanca, creo que leer tus últimos posts con el interés que merecen me va a llevar tiempo. Qué interesante!! Sigue contándonos, por favor. Un cordial saludo". Seguimos compartiendo ideas e innovando
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