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SOBRE EL CURSO DE CREATIVIDAD, JORNADA 1ª

Comienza el curso con  renovación, con energía y entusiasmo y con ganas de desarrollar nuevas ideas y ponerlas en práctica con mis alumnos de 4ºESO Iniciativa Emprendedora.

Estos días he cambiado el centro, las programaciones y el papeleo por inversión en formación para mejorar la didáctica de las materias de emprendimiento (que gracias a mucho esfuerzo este año se implantará  en Miranda en el nivel de 4ºESO). 

Va a ser imposible no #aprenderdelosmejores; muchos expertos de los que tomar ideas  y  casi un centenar de profes con los que compartir experiencias.

Os voy a contar  en líneas generales del desarrollo de la jornada. 
Aunque muchas de las técnicas e ideas que hoy nos han presentado ya las hemos propuesto y trabajado en la  materia de Iniciativa a través de este blog;  escuchar por parte de los expertos la forma más adecuada de trabajarlas, la idoneidad y necesidad de generalizarlos  en la práctica docente, cuanto menos anima a seguir en la misma línea.

1) Comenzó la mañana con unas nociones básicas de CREATIVIDAD:

*Ecuación compleja que debemos resolver para llegar conseguir la retadora CREATIVIDAD:
CREATIVIDAD=QUÉ (Contenido) +CÓMO (Proceso; Herramientas;Habilidades; Estilos)

*Se nos matizó que para llegar a ser creativo, no se puede partir de la nada; se requiere un conocimiento previo sobre un tema a tratar.

2) José Cuerva (INTEF) nos expuso el marco estratégico de competencias del profesorado, referenciándolo al marco de las Competences Requires for effective teaching

                                                                                    
3) Llegó el momento de aprender con el ejemplo, la ponencia de la Fundación CRÉATE.

Isabel y Margarita nos presentaron la contextualización de su proyecto de educación emprendedora para primaria y basado en el Design Thinking 



Comenzamos trabajando el concepto de emprendimiento con este genial vídeo -en el que sobran las palabras- podemos ver que el ingenio, el afán de superación, la perseverancia y la solución de problemas son rasgos de estos niños emprendedores.



A continuación nos hablaron de su particular visión del Design Thinking para nivel de primaria, que se divide en las siguientes fases:

a) La exploración para detectar un problema:


b) El Extrañamiento, ver las cosas de otra manera (Gafas lupa).

c) El reto:  puesta en común y elección  del problema que merece solución

d) Definimos basándonos en la técnica del StoryTelling



e) Prototipado y Planificación de la solución.


4) Por la tarde nos pusimos en marcha y  a trabajar el aprendizaje por proyectos (ABP) basado en el Design Thinking, entendiendo que el ABP consiste en resolver problemas de forma creativa siendo el punto de partida el proceso de aprendizaje.



Así dio comienzo el  taller sobre EXTRAÑAMIENTO, se nos planteó como reto rediseñar el concepto de recreo escolar, para lo cual debíamos indagar, entrevistar, observar analizar objetos...

A continuación se pusieron en común y se seleccionan los tres items que reflejen mejor los aspectos a mejorar del concepto...

...TO BE CONTINUED


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