A José Luis Sampedro.
Se preguntaba José Luis Sampedro por el espíritu creativo y emprendedor de los inicios del capitalismo.Y nos deberíamos
de seguir preguntando lo mismo en España, ¿qué falla a la hora de emprender en
nuestro país?.
Para conocer la situación del
emprendimiento en nuestro país podemos acudir al informe Global Entrepreneurship Monitor
2012 [1].
Según dicho informe, la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) ha manifestado un
ligero descenso del 2% entre el 2011 y 2012 para situarse en el 5,7%. (De cada 100 trabajadores en
activo; 5,7 emprendieron un proyecto empresarial). Una cuarta parte de la
actividad emprendedora se ha llevado a cabo por necesidad, por lo que las
iniciativas emprendedoras son más heterogéneas que al comienzo de la crisis.
De las conclusiones a las que
llega el estudio, es relevante señalar
que España presenta oportunidades de
negocio, pero tales oportunidades no son
aprovechadas y están impidiendo el relevo empresarial. Hecho que contrasta
con la popularidad del emprendimiento, que debería ser potenciado en mayor
medida por las autoridades responsables.
En el informe se señala
especialmente que los nuevos
emprendedores son jóvenes y demandan la
eliminación de las barreras a la entrada en el acto de emprender:
regulación, financiación, formación.
En este sentido, el índice TEA
representa un 6,67% para la población de
entre 18 y 35 años y 5,28% para adultos de entre 36 y 67 años.
El emprendedor se caracteriza por
valores y actitudes tales como
detección de oportunidades, sociabilidad y relaciones, formación en el
acto de emprender, no es averso al riesgo, espíritu competitivo, curioso e
innovador.
En cuanto a estos valores, el
informe destaca que en el perfil del emprendedor español, sólo aumentan actitudes tales como el acceso a
una red de emprendedores, aumenta el miedo al fracaso y no percibe buenas
oportunidades
Profundizando en las conclusiones, el panel de expertos que opina en el informe sobre
el perfil del emprendedor, detecta la
necesidad de favorecer programas de formación emprendedora amplios. Teniendo
en cuenta el índice TEA de la población que emprendió por necesidad, y de la
población joven que se plantea emprender un proyecto empresarial; parece especialmente urgente incorporar
medidas formativas íntegras que cobran la necesidad de educación emprendedora a
estos segmentos.
En el informe se considera que en
España “la educación emprendedora no forma parte de los currículos oficiales
de las entidades universitarias y pre-universitarias (…)”
Lamentablemente, a nivel regional
debemos hacer varias matizaciones; la primera es que para la elaboración del
informe GEM, no existe un grupo de
trabajo - como en la mayoría de las comunidades- que profundice y detalle el
contexto emprendedor en Castilla y León. La segunda es que Castilla y León
está posicionada en el grupo de las comunidades
en las que disminuye el índice de actividad emprendedora.
Ahora que
emprender está de moda, debemos reflexionar sobre la necesidad de un cambio radical en la cultura emprendedora:
actuaciones contundentes y facilitadoras en el acto de emprender por parte de
las administraciones, proveer a nuestros
jóvenes de educación emprendedora efectiva y con alcance que guíe en la
innovación en el acto de emprender bien sea en la aplicación (producto o
proceso) o en la originalidad (radical o incremental):
Fuente: elaboración propia
y por supuesto, una correcta difusión del acto de emprender por los medios de comunicación.
Fuente: elaboración propia
y por supuesto, una correcta difusión del acto de emprender por los medios de comunicación.
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