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改善 = KAIZEN and PDCA PARA LA MEJORA CONTINUA DEL BLOG

Llevamos ya 3 años implementando los recursos de este blog en la línea de una metodología no lineal, activa y basada en el método de trabajo Proyect Based Learning (PBL) y learning by doing.   

Después de la mesa redonda de Zaragoza, la satisfacción de compartir opiniones con los compañeros, quiero hacer una reflexión sobre el proceso de mejora continua que he intentado llevar a cabo cada curso académico en la edificación de los contenidos de este blog.
                                                                     
Se podría decir que seguimos la filosofía KAIZEN en el desarrollo y gestión del blog. El kaizen es una milenaria filosofía japonesa,  que se puede traducir como “cambio beneficioso”.

Una de las más conocidas herramientas empresariales que nacen del Kaizen es la metodología PDCA,conocida también como círculo de Deming. á compuesta de cuatro pasos que se repiten de forma recurrente:

  1. Plan: Se decide el proceso que se desea mejorar y los objetivos SMART que se quieren obtener. Los objetivos tienen que ser:  ESpecificos (Specific) Medibles (Measurable) Alcanzables (Achievable) Relevantes (Relevant) y a Tiempo (Timely).
  2. Do: Se revisa el proceso que se quiere mejorar. Se aportan distintas propuestas, se elige la más adecuada para conseguir los objetivos y se ejecutan las acciones necesarias para llevar a cabo la estrategia de mejora
  3. Check: Se comparan los resultados obtenidos antes y después de la implantación de los cambios destinados a la mejora del proceso
  4. Act: Se corrigen posibles desviaciones y, si el  plan de mejora ha dado los resultados adecuados, se incorpora al proceso.


Como docentes, podemos aplicar esta teoría  a la didáctica PBL que seguimos en el blog para desarrollar habilidades en nuestros jóvenes. De hecho, sólo añadiendo y modificando proyectos y actividades conseguimos sacar lo mejor de cada alumno.

1º) Planificar proyectos a elaborar por los alumnos teniendo siempre presente que nuestro objetivo es generar ventaja competitiva en nuestro alumnado, descubrir y potenciar el talento de cada alumno, por lo cual todos los proyectos que planteemos deben ser suficientemente abiertos como para desarrollar las soft and hard intelillenges (Hekerman).

2º) Revisar la efectividad de las actividades, controlar, mejorar o sustituir aquellos proyectos que no catalicen la diversidad del alumnado hacia su talento.

3º) y 4º) Reflexión e implementación de mejoras que puedan corregir las desviaciones de los resultados respecto a los planificado.


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