PROPUESTAS MEJORA CALIDAD EDUCATIVA.
Autores:
Blanca Cañamero Vicente y Miguel Ángel Pascual
Profesores de Secundaria.
Castilla y
León
El anteproyecto para la Calidad Educativa presentado por el MECD, permite que la comunidad envíe propuestas o sugerencias al anteproyecto.
Creemos que el anteproyecto versa sobre una serie de principios, que de guiar el Sistema Educativo, efectivamente
contribuirán a mejorar la calidad educativa. Estos principios, se ponen en
práctica a través de los objetivos propuestos. Objetivos, que a mi modo de ver
son bastante realistas y adaptados al desarrollo de nuestra sociedad.
Creemos, sin embargo, que esta
reforma es, según nuestro modo de ver la
educación y según nuestra práctica docente, algo incompleta y/o contradictoria
en algunos aspectos:
1)Fomentar el talento, SI PERO...
...si damos menor importancia a
las “competencias blandas”, entonces no lo estamos haciendo bien. Esto es fundamental
en la educación preescolar y primaria
como explica el siguiente informe FEDEA:
Para dirigir el talento del
alumnado en etapas iniciales, se debe trabajar profundamente con los entornos
familiares. A mi entender, PROPONEMOS que
se contemple una clara actuación institucional en esta línea. (Ejemplo de
actuación en USA: Programa prescolar Perry) Fuente: http://www.fedeablogs.net/economia/?p=5353
Es fundamental que se siga
teniendo en cuenta el talento en la etapa Secundaria, y reducir la optatividad
centrándonos en las “competencias duras o instrumentales” es dejar al margen
demasiado talento. Es esencial, dar al alumnado la posibilidad de canalizar sus
intereses y sus competencias a través del curriculum. En esta línea, PROPONEMOS que
se estudie en profundidad el abanico de optativos en Secundaria, de modo que se cubran esas habilidades
blandas que con frecuencia se dejan al margen en el Sistema educativo y que son
claro potencial para el desarrollo económico de un país.
2) Efectivamente, fomentar el
talento unido a la empleabilidad es esencial en Secundaria.
Sin embargo, creemos que en esta reforma la educación NO puede estar al margen de los
cambios de la sociedad. Si mantenemos un curriculum basado únicamente en el
desarrollo de “competencias duras”, NO estaremos dando a nuestro alumno las
herramientas para la inserción laboral. El mercado demanda habilidades como:
creatividad, comunicación, trabajo en equipo, gestión de situaciones de riesgo,
liderazgo…y nosotros dejamos de lado estos aspectos.
Adicionalmente, si investigamos
varias fuentes, obtendremos una serie de conclusiones que articularán nuestra
propuestas:
1) Según el informe Educación emprendedora en la
escuela Unión Europea:
A diferencia de
otros países, en este informe se menciona que la regulación de la educación
emprendedora en España se limita a una norma de acompañamiento a otra de
carácter económico, La Ley de Economía Sostenible. Pero a día de hoy, derogada
dicha norma, en España NO hay una norma de carácter nacional que regule un
aspecto esencial para el desarrollo económico nacional. Y no estamos para tirar
cohetes en España en este aspecto, la paradoja radica en que el tejido
empresarial en España está constituido en su mayoría por Empresas sin
personalidad jurídica o PYMES (S.L).
2) Y junto con el anterior hecho, si
analizamos el Global Entrepreneurial Monitor, el índice de actividad emprendedora total (TEA) que estima anualmente el observatorio Global
Entrepreneurship Monitor (GEM),para 2011 ha arrojado un porcentaje del 5,8% en
España. Esta tasa,
indica que en Julio del año 2011, había 5,8 iniciativas en fase emprendedora
por cada 100 personas de entre 18 y 64 años. Ver: http://www.gemconsortium.org/docs/2262/gem-spain-2011-report-spanish
Si profundizamos
en su análisis, observamos que las
conclusiones son lastimosas: el mayor motivo que empuja a los emprendedores a
emprender es la necesidad o imposibilidad de encontrar un trabajo por cuenta
ajena. No se emprende de forma natural al terminar unos estudios, el español no
tiene desarrollado ese espíritu de empuje, arrojo y análisis económico previo.
PROPONEMOS fomentar la educación
emprendedora la escuela en toda la Educación Secundaria, no únicamente
en Formación Profesional.
Creemos que esta Reforma es una
oportunidad ideal para contemplar dichos aspectos en una asignatura obligatoria
que efectivamente permita al alumnado la inserción laboral: mediante las
habilidades para la búsqueda de empleo y
mediante las habilidades para fomentar el espíritu emprendedor.
·
Asignatura obligatoria: Iniciativa emprendedora
e inserción laboral.
·
Curso: 3º ESO o Curso de Iniciación.
·
Programación de la materia:
Y por supuesto, unido a la cultura emprendedora y a las competencias básicas, es necesario fomentar la cultura Financiera en nuestra sociedad. Esta en una necesidad que no es nueva. Desde los orígenes del dinero y las consecuentes falsificaciones se requiere una formación básica económico-financiera. Para ello, PROPONEMOS que se considere una materia obligatoria que contenga los items básicos contemplados en la Prueba PISA 2012.
http://compartiendoconocimiento.files.wordpress.com/2012/04/pisa_relitems_finlit_esp1.pdf
http://compartiendoconocimiento.files.wordpress.com/2012/04/pisa_relitems_finlit_esp1.pdf
GRAN TRABAJO DE NUESTRA COMPAÑERA
ResponderEliminarGracias Elena por tu apoyo...Suerte el próximo curso ;)
ResponderEliminarEsperemos que hagan caso. Un informe muy bueno y justificado. Gracias por lo que haces por la materia. Este año he tenido varios alumnos en un ciclo de grado medio que dejaron los estudios en 3 eso por cumplir los 16 años. No sabían absolutamente nada de curriculums, entrevistas de trabajo, ni de crear empresas,etc. No vendía mal una materia del tipo que propones y sobre todo pata 3e a o que es cuando pueden dejar los e a e u d o o a
ResponderEliminarGracias David...Gracias por seguirnos y contribuir a que este espacio siga vivo ;)
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