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SE PILLA ANTES A UN MENTIROSO QUE A UN COJO.

Hoy os presento tres disciplinas que estudian la comunicación no verbal:
  • La kinésica o quinésica estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos.
  • La Proxémica es el término empleado  para describir las distancias medibles entre las personas mientras éstas interactuan entre sí.
  • La paralingüística rama que se interesa por los elementos que acompañan a las emisiones propiamente lingüísticas y que constituyen señales e indicios, normalmente no verbales: intensidad y tono de voz por ejemplo.
Vamos a aprender a interpretar todos estos aspectos y, en la medida de lo posible, a controlarlos. 

Pues bien, para trabajar este tema os propongo la siguiente actividad dividida en 2 partes:

PARTE I: INTRODUCCIÓN.

1º) Visto el apéndice teórico en clase.
2º) Veremos este vídeo introductorio que refleja formas de expresión que comunican estados de ánimo. Gracias a Francisco Alcaide, he escogido un vídeo introductorio sobre lenguaje corporal referido a la serie "Lie to Me" a través de la cual iremos analizando estas tres ramas.



PARTE II: ANÁLISIS.

Saber de comunicación no verbal es más importante de lo que parece, y podemos aprender mucho de la comunicación no verbal  de destacados personajes (políticos, artistas y deportistas) mundiales. 

 METODOLOGÍA DE TRABAJO (parte 2):
  • Veremos el fantástico capítulo "Lenguaje Corporal" del canal Historia. Dura 90 min distribuídos en 9 pequeños vídeos.
  • Según vayamos viendo el vídeo, debéis rellenar la plantilla que os facilitará la profesora sobre elementos que nos permiten descifrar el lenguaje corporal de dichos personajes.
  • Y finalmente, expondréis al resto de la clase la  mentira o la situación presentada en el vídeo  que os haya resultado más curiosa, junto con la comunicación no verbal que la delata.

Cap.1.


Cap.2




Cap.3 
Cap.4 

Cap. 5
Cap. 6.


Cap 7.
Cap. 8

Cap. 9



4 comentarios:

  1. Qué divertido y practico me parece la entrada y el blog en general. Soy estudiante del Master en formación de profesorado y me interesaría mucho saber si en realidad los alumnos lo utilizan y se sienten más motivados con la asignatura.

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  2. Hola Rocio,
    gracias por tus comentarios.

    Este blog nació el año pasado 8 (y a día de hoy vamos por casi 50.000 visitas), la verdad es que aunque me supone mucho esfuerzo, es mi herramienta de trabajo en Iniciativa.
    Mis alumnos (56), están muy motivados. Te comento que, por ejemplo hoy hicimos la actividad de la Historia de un Letrero y la actividad recogida en esta entrada la haremos en una semana aproximadamente.
    La solución de las actividades propuestas las cuelgan en Dropbox (otra de nuestras herramientas de trabajo). Apenas trabajamos con formato papel.
    El inconveniente...esta metotodología supone mucho trabajo para el profesor: creación de actividades y corrección de muchos trabajos (de media, cada unidad tiene 5 trabajos, así que si multiplicas por el nº de alumnos...), pero compensa y mucho. ME ENCANTA IMPARTIR ESTA MATERIA ES UN DISFRUTE CONTÍNUO Y ESO LOS ALUMNOS TAMBIÉN LO NOTAN, TE LO ASEGURO...

    Suere con tu Máster, cualquier duda sobre mi trabajo, no dudes en consultarme,

    Blanca

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  3. Pues ahora mismo estamos con un proyecto de investigación y otro de innovación. El de innovación lo queremos hacer sobre la asignatura de economía en bachillerato y uso de plataformas blogs y páginas webs, con el alumnado y su incidencia en la motivación, de ahí mi pregunta. No dudaré en preguntarte si necesito algo, has sido muy amable contestándome y de verdad que admiro tu trabajo. Felicidades.

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  4. Gracias Rocío, cualquier cosa que necesites, lo dicho...

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