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REFERENCIAS CLAVE "INICIATIVA EMPRENDEDORA"

LLevo un tiempo leyendo y recopilando iniciativas y actuaciones a nivel  nacional e internacional en la promoción de la cultura emprendedora en la escuela.
Todas las referencias que cito a continuación tienen en común detectar una necesidad formativa y definir la cultura emprendedora como un aprendizaje esencial en la formación integral del alumnado. Algunas definen la competencia básica del emprendizaje, otras hablan de la externalidad positiva que genera la cultura emprendedora para la sociedad y otras matizan metodologías y necesidad de buena formación y predisposición del profesorado a la hora de impartir estas enseñanzas. 
TODAS estas referencias justifican tanto la metodología que hemos seguido en la didáctica de la materia como la secuenciación de contenidos.

En  la siguiente entrada del blog  http://blogdeconomiacharro.blogspot.com/2010/09/unidad-didactica-1.html  incluí una referencia básica  sobre las diferentes acepciones de la competencia emprendedora a nivel nacional, comunitario y extracomunitario. Un documento muy útil para centrar el tema y obtener buena bibliografía y webgrafía.
Os recomiendo la lectura del anterior artículo así como los informes de los Forums Económicos que aparecen al final de la entrada. 

REFERENCIAS EUROPEAS:

Lifelearning.
Las competencias clave son aquéllas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo.
Entre las cuales, encontramos la competencia emprendedora. Recomendable tenerlo como referencia.

Implementing the Community Lisbon Programme: Fostering entrepreneurial mindsets through education and learning.

EL aprendizaje del emprendizaje debe ir más allá de la teoría, focalizarse en la experimentación y en el descubrimiento directo del alumnado.

La Iniciativa Emprendedora en la Educación Superior, en especial en titulaciones no relacionadas con la empresa.
Integración de la Iniciativa emprendedora en planes de estudios universitarios.


Agenda de nuevas cualificaciones y empleos: una contribución europea hacia el pleno empleo.

Además de plantear las cualificaciones más demandadas en el mercado de trabajo actual, incluye varios aspectos relativos al emprendizaje. Particular mención a la formación del profesorado y al reconocimiento de las buenas prácticas educativas. (Véase Atochaemprende como ejemplo).
"Los Estados miembros deben desarrollar este aspecto en los planes de estudios escolares para crear una masa crítica de profesores de espíritu empresarial y promover la colaboración transfronteriza de universidades y centros de investigación en los campos de la innovación y el emprendimiento"

"Apoyar programas específicos de formación de profesores y el intercambio de las mejores prácticas para mejorar la formación de los profesores en el ámbito del emprendimiento, y poner en marcha un manual acerca de la formación en espíritu empresarial con objeto de potenciar la extensión, la repercusión y la calidad de este tipo de formación en Europa"


Agenda europea.
The Oslo Agenda for Entrepreneurial Education in Europe (http://ec.europa.eu/enterprise/policies/sme/files/support_measures/training_education/doc/oslo_agenda_final/en.pdf) 

    REFERENCIAS ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TRABAJO.

    Emprendizaje como una actitid social en favor del desarrollo humano y económico.
      UNESCO:

      Varias referencias en favor del emprendizaje para el desarrollo y para la igualdad efectiva y real hombre y mujer.
      EMPRENDIZAJE EN FAVOR DEL DESARROLLO:

      Youth entrenet.
      Una página que recoge recursos sobre educación emprendedora en países en vías de  desarrollo.

      FORUMS:

      "It is also critical to train, develop and motivate teachers to use interactive teaching methods, leverage international best practices and develop the
      necessary local content. Entrepreneurs and others with entrepreneurial experience should be integrated into classroom discussions and hands-on projects with students. Entrepreneurs provide great value in the learning process and also serve as role models for students..."

       Un informe que propone una sólida educación emprendedora basada en la adaptación de los curriculums a la realidad actual, adaptación de la metodología en torno al principio de aprender a aprender a través de la experimentación, los medios audiovisuales y las NTICS.

      Aquí dejo algunas de las fraces que recoge el informe y que desde luego son muy inspiradoras en materia de emprendizaje. Imprescindible su lectura. (En inglés, pero muy fácil de comprender).
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      “ Most of what you hear about entrepreneurship is all wrong. It’s not magic; it’s not mysterious; and it
      has nothing to do with genes. It’s a discipline and, like any discipline, it can be learned.”
      Peter F. Drucker 
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      “ My greatest challenge has been to change the mindset of people. We see things the way our minds have
      instructed our eyes to see.”
      Muhammad Yunus, Managing Director, Grameen Bank
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      “ What we need is an entrepreneurial society in which innovation and entrepreneurship are normal, steady and continual.”
      Peter F. Drucker
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      “ Entrepreneurship refers to an individual’s ability to turn ideas into action. It includes creativity, innovation and taking calculated risk, as well as the ability to plan and manage projects in order to achieve objectives. This supports everyone in day-to-day life at home and in society; makes employees more aware of the context of their work and better able to seize opportunities, and provides a foundation for entrepreneurs establishing a social or commercial activity.”
      European Commission, 2008



        2 comentarios:

        1. Extraordinario trabajo. Felicidades. Aunque mi inglés es nulo. Es una pena que no produzcamos más material en nuestro idioma.
          Saludos.

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        2. Gracias por tu comentario. Tienes razón, a nivel nacional no hay demasiado escrito sobre Cultura Emprendedora.
          Por lo del idioma, no te preocupes, son documentos muy sencillos en cuanto a la lectura. En el caso de las publicaciones a nivel comunitario, tenemos la suerte de que muchos trabajos los publican en todas las lenguas oficiales.

          Un saludo

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